Martes, 26 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Noviembre de 2021 Arquitectos navales se ven desafiados por nuevas normativas y la introducción de nuevos combustibles En medio de la incertidumbre que imponen ambos factores, la apuesta es contar con buques adecuados para el futuro

Nunca como ahora los arquitectos navales han tenido tantas herramientas disponibles, ni se han enfrentado a mayores desafíos para asegurarse de que sus productos son adecuados para el futuro. Expertos de DNV Maritime, apuntaron algunos de los hitos clave del diseño de buques y las tendencias en la actualidad en esta materia.

Diseños de un solo punto y multipunto

Hasta principios de la década de 2000, alrededor del 95% de los buques se construían con un diseño de punto único. Esto significaba que la forma del casco, la proa y la capacidad del motor del buque tenían un desempeño excelente a una velocidad y un calado específicos, lo que lo hacía perfecto para su condición contractual particular. "Esto es lo que se midió el rendimiento del buque. Nadie adivinó cuánto se vería afectada la eficiencia del buque cuando éste viajara a velocidades más lentas y con un 70% o sólo un 50% de capacidad de carga. Para los buques portacontenedores en particular, las pérdidas de eficiencia fueron devastadoras", explica Uwe Hollenbach, Ingeniero Principal de Ingeniería de Fluidos de DNV Maritime.

Es así como a partir de 2008, se incorporaron al diseño final una serie de velocidades y calados, que suelen consistir en cuatro (2x2) a nueve (3x3) modos de funcionamiento. "En colaboración con el armador, se ideó un perfil operativo variado en un modelo matricial, definiendo cuánto tiempo era más probable que el buque pasara viajando a determinadas velocidades y calados. Por un lado, esto significaba que ya no se tenía el buque perfecto para un único modo de operación. Sin embargo, los diseños eran mucho más flexibles y respondían a las exigencias de diferentes viajes, condiciones meteorológicas y capacidades de carga", afirma Hollenbach. Las líneas optimizadas dan como resultado una menor resistencia, una menor demanda de energía y una mayor eficiencia general.

En cuanto a los buques que ya estaban en funcionamiento y que fueron creados sobre la base de diseños de un solo punto indica que, dado que no se puede tocar la forma del casco en su conjunto, debido a su alto costo, se optó por cambiar, si era requerido, la forma de la proa, explica Heikki Hansen, Jefe de equipo de Ingeniería de Fluidos en DNV Maritime.  Los diseños de punto único solían tener proas muy voluminosas. En cambio, con una forma optimizada y esbelta, es posible generar un ahorro de combustible de entre el 6% y el 10%. Otras optimizaciones incluyen nuevas hélices y cambios en el sistema de propulsión. Sin embargo, éstas son menos comunes, detalla.

EEDI, EEXI y CII

A la luz de normativas como el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) para los buques de nueva construcción y el próximo Índice de Diseño de Eficiencia Energética para los buques existentes (EEXI), existe un renovado interés por la eficiencia de los buques. Sin embargo, mientras que el EEDI y el EEXI son certificaciones únicas, el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) exige un progreso constante. Este último índice mide la eficiencia con la que un buque transporta bienes o pasajeros y se expresa en gramos de CO2 emitidos por capacidad de carga y milla náutica. A continuación, el buque recibe una calificación anual que va de la A a la E, y los umbrales de calificación serán cada vez más estrictos hacia 2030. La CII entrará en vigor en 2023 para todos los buques de carga, RoPax y cruceros de más de 5.000 GT. Esto ha tenido un profundo impacto en la demanda de diseños de buques.

Diseños para los combustibles del futuro

"La aplicación de la EEXI y la CII aún debe decidirse en detalle, pero los puntos de corte para los distintos perfiles de buques ya están claros", afirma Juryk Henrichs, Ingeniero Principal de Seguridad e Ingeniería de Sistemas de DNV Maritime. Por ejemplo, los diseños estándar que utilizan HFO convencional sin otras medidas podrían incumplir la normativa ya en 2023 y tendrían que tomar medidas inmediatas aplicando combustibles alternativos o reduciendo su velocidad. Con un perfil de velocidad adoptado, estos buques pueden operar hasta 2026 antes de tener que aplicar otras medidas. "Pero esto sólo te lleva hasta cierto punto. Si quiere que su buque funcione durante los próximos 10 o 20 años sin grandes ajustes, su nueva construcción debe estar equipada para funcionar con un combustible alternativo y tener una forma de casco optimizada y otras medidas para reducir el consumo de combustible.

En ese sentido, los diseños listos "para" permiten que un buque pase a operar con un combustible alternativo en una fecha posterior. Un diseño preparado para el uso posterior de GNL, por ejemplo, requiere un motor de doble combustible y más espacio para tanques de GNL adicionales y más grandes, debido a la menor densidad energética volumétrica del GNL.

"Todas estas consideraciones significan que puede costar entre 10 y 20 millones de dólares más la construcción de un gran buque de alta mar alimentado con GNL. Sin embargo, la construcción de un diseño preparado para el GNL significa que los armadores no tienen que hacer esta inversión de inmediato, y será más fácil convertir el buque a las operaciones de GNL en una fecha posterior", dice Uwe Hollenbach.

Soluciones de propulsión alternativas

La incertidumbre sobre las rutas de los combustibles también ha impulsado el interés por otras soluciones de propulsión, algunas antiguas y otras nuevas. Actualmente, la aplicación más comercial de las velas son las velas de rotor. Varias aplicaciones en buques comerciales han permitido ahorrar entre un 10% y un 20% de combustible. Los sistemas están controlados por ordenador y pueden soportar condiciones meteorológicas adversas. 

Los sistemas de lubricación por aire (ALS) son otra tecnología prometedora que puede ayudar a los buques a mejorar su eficiencia y reducir las pérdidas de energía. Estos sistemas empujan el aire bajo el casco del barco, repartiéndolo uniformemente y creando una capa deslizante entre el casco y el agua de mar.

En los próximos años, la descarbonización seguirá marcando el futuro del diseño de buques. "Será interesante ver cómo se adapta la industria al reto de la flexibilidad del combustible y si soluciones como las velas innovadoras o la lubricación por aire se convierten en herramientas estándar para salir adelante en la lucha constante por una mayor eficiencia", explica Heikki Hansen.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.