Domingo, 08 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Junio de 2011 Distintos destinos en paros portuarios de Iquique y Lirquén En Iquique hay avances para su término mientras que en Lirquén rechazan propuesta

Luego de más de 20 días de paro en ambos puertos, en las empresas portuarias de Iquique y Lirquén hay noticias.

En el puerto del norte de Chile la reunión entre los huelguistas y los empresarios tuvo un positivo avance, luego de que los trabajadores portuarios en paro llegaran a acuerdo con sus respectivas empresas. Así lo dio a conocer René Fernández, dirigente de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratistas del Puerto de Iquique, Fesiport.

El gremialista manifestó que trabajadores esporádicos de la empresa Iquique Terminal Internacional, ITI, ya cuentan con un pre acuerdo, el cual hasta el momento estaría satisfaciendo las necesidades y demandas de los huelguistas.

"La ITI seguirá en conversaciones, pero ya tienen un pre acuerdo los eventuales.

Debido a lo anterior es que el lunes se finiquitará el tema, por lo que esperamos que llegue a buen puerto la negociación".

Respecto a los trabajadores eventuales que prestan servicios a las otras navieras, Fernández añadió que el martes estarían dialogando con Ultraport, empresa naviera que alberga a la mayor cantidad de trabajadores portuarios y que se especializa en la estiba y desestiba de naves y en la administración de terminales portuarios.

La intendenta Luz Ebensperger precisó que "se trabajó hasta altas horas de la madrugada en las negociaciones, tengo antecedentes que en los próximos días se resolverá el conflicto de ITI. Esperamos que prontamente se resuelva esta huelga que se registra desde el 13 de mayo".

Ultraport

Al ser consultado el gerente general de Ultraport, Matías Lazo, sobre las negociaciones que se llevan a cabo en Iquique, el ejecutivo indicó que "el conflicto es a nivel local, por lo que Alex Muñoz es quien nos representa en la zona, él se encuentra llevando las negociaciones".

Lazo descartó hacerse presente en la ciudad con el objetivo de escuchar las demandas de los trabajadores, aludiendo a que "no se trata de posible o imposible que nosotros vayamos a Iquique, lo que sucede es que al ser un problema local, tiene que ser resuelto ahí, por algo nosotros contamos con un representante en la zona".

Situación en Puerto Lirquén

En tanto, las negociaciones entre los empresarios de Lirquén y los trabajadores eventuales no fueron tan exitosas como el caso de Iquique. No hubo acuerdo entre los trabajandores eventuales de Puerto de Lirquén y la empresa, los funcionarios en huelga rechazaron la propuesta entregada por los integrantes del directorio. Ahora exigen que se forme una verdadera mesa de diálogo. El plazo vence el lunes 6 de junio.

Gabriel Alfaro, dirigente de los portuarios, explicó que no están satifechos con el aumento de sueldo, que ofreció la gerencia, que es de cerca de un 30%.

Según datos del puerto son cerca de 400 mil las toneladas de celulosa, productos de la industria del salmón entre otros, que no se han podido descargar o embarcar a raíz del conflicto que se extiende por más de dos semanas.

Pese a que el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, visitó a los trabajadores y manifestó su disposición para actuar como mediador , el gerente de división de la empresa, Juan Alberto Arancibia destacó que el problema se debe resolver exclusivamente entre los empleados en huelga y los integrantes del directorio de Puerto Lirquén.

Luego que los portuarios solicitaran formar una mesa diálogo la unión portuaria del Bío-Bío está en alerta porque de no haber repuesta positiva la movilizacion podría ser regional e incluso nacional.

Fuente: La Estrella de Iquique y Radio Bio Bio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.