Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Marzo de 2021 DNV actualiza la notación GRAB y reduce los requisitos de refuerzo de las bodegas de buques Naves graneleras más pequeñas que utilizan cucharas más ligeras requieren menos refuerzos masivos

En respuesta a los avances técnicos que dan lugar a cucharas de carga de graneles de menor peso y con menor potencial de daños, DNV ha revisado su notación GRAB para los refuerzos de las bodegas de carga, lo que permitirá a los armadores ahorrar dinero.

Proporcionar a los armadores opciones de clasificación flexibles sin comprometer la seguridad es una prioridad máxima para DNV. En muchos casos, esto puede hacerse teniendo en cuenta las diferencias entre los tipos y tamaños de buques que han evolucionado con el tiempo. Un ejemplo es la notación de clase GRAB, que atestigua los refuerzos de la bodega de carga para proteger a un buque de los impactos de los agarres de la carga durante las operaciones de descarga. DNV actualizo recientemente la notación GRAB para permitir a los armadores de graneleros asumir un peso de la cuchara mucho menor al calcular los refuerzos de la bodega de carga necesarios.

"La nueva versión de esta notación de clase ahorrará dinero a los armadores", dice Jan Rüde, Ship Type Expert MPV, Hull Structure & Outfitting de DNV. "Significa que los buques más pequeños que utilizan cucharas más ligeras necesitarán menos refuerzos masivos. También da a los armadores más flexibilidad para determinar el peso de la cuchara de diseño".

Las cucharas y daños potenciales

Cuando baja una cuchara a una bodega de carga, acaba golpeando el fondo o, en ocasiones, incluso las paredes laterales. Esto es inevitable y puede causar abolladuras en las placas de acero o incluso daños estructurales. Además, una cuchara grande y pesada tiene más probabilidades de causar daños que una más pequeña y ligera.

Además, hacia el final del proceso de descarga, a menudo se bajan una o dos excavadoras a la bodega para empujar la carga restante hacia el centro para que la cuchara pueda recogerla. Los bulldozers también ejercen presión sobre el fondo y las paredes laterales inferiores de la bodega.

El aumento del tamaño del buque y de la cuchara incrementa las cargas de impacto. Estas tensiones deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un buque para proteger su integridad estructural. El fondo y las paredes laterales de una bodega de carga deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar las fuerzas de impacto de las cucharas y los escudos de las excavadoras.

Manfred Kleiber, jefe de ingeniería de diseño de PEINER SMAG Lifting Technologies en Salzgitter (Alemania), ha visto cómo los diseños de las cucharas han cambiado con el tiempo. "A medida que los graneleros y las bodegas de carga se hacían más y más grandes en las últimas décadas, se desarrollaron cucharas más grandes y pesadas para acelerar el proceso de descarga y minimizar el tiempo de colocación", dice. "Como resultado, las tensiones en el fondo y las paredes laterales de los graneleros también crecieron".

Los buques más pequeños: especificaciones diferentes

La evolución del tamaño de los buques y de las cucharas ha puesto en desventaja a los armadores de buques más pequeños. "Las cucharas de gran tamaño diseñadas para los grandes graneleros actuales no pueden utilizarse en las bodegas de carga más pequeñas de los MPV. Sin embargo, en el pasado se aplicaban las mismas normas de refuerzo a los MPV pequeños que a los grandes graneleros", señala Rüde, especialista de DNV. Las versiones anteriores de la notación GRAB de DNV, que se basa en las normas de construcción naval de DNVGL-RU-SHIP Pt. 6, Ch. 1, Sec. 1, suponían que una cuchara vacía pesa al menos 20 toneladas métricas. "Esta suposición resultó ser demasiado conservadora para los MPV", dice Rüde. "Así que los armadors nos pidieron que consideráramos la posibilidad de suavizar los requisitos de refuerzo para los buques más pequeños que sólo pueden utilizar cucharas de carga ligeras".

La nueva notación GRAB

Los avances técnicos en la fabricación de cucharas han hecho posible la revisión de la notación GRAB, afirma Jan Rüde, de DNV, ya que las más ligeras de última generación son eficaces y también reducen el desgaste de las placas de acero en las bodegas de carga. Después de consultar exhaustivamente a las partes interesadas del sector, DNV modificó sus normas. La anotación GRAB actualizada, que entró en vigor en julio de 2020, especifica un peso mínimo de la cuchara de 10 toneladas métricas (tm). Esto significa que, siempre que se utilicen exclusivamente cucharas ligeras, se permite un menor grosor de la placa de acero de refuerzo según la notación de clase.

"La posibilidad de utilizar placas de acero de 16 mm en lugar de 18 mm, por ejemplo, supone una importante ventaja de costos en un proyecto de nueva construcción, así como un aumento de la carga útil que puede transportar el buque", subraya Rüde. "Además, como la corrosión y el desgaste reducen gradualmente el grosor de las planchas, puede pasar mucho más tiempo hasta que el fondo de la bodega de carga alcance el grosor mínimo especificado para el buque y, por tanto, hasta que haya que reequipar las planchas". Otra opción que los propietarios de MPV pueden considerar cuando las planchas del fondo se desgasten más es utilizar sólo cucharas más ligeras, cucharas que requieren un grosor mínimo menor".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.