Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Abril de 2021 DNV destaca el rol clave que tienen los tripulantes de buques en inspecciones remotas Este tipo de inspección viene incrementándose incluso antes de la pandemia

Con el aumento del uso de las inspecciones a distancia, los comentarios de los armadores están ayudando a DNV a optimizar este enfoque para evaluar el cumplimiento de la normativa de clase y reglamentaria, y a facilitar y hacer más seguro el trabajo de los miembros de la tripulación que actúan como nuestros ojos y oídos en los buques, expone un reporte de la compañía clasificadora.

Las inspecciones remotas dirigidas por expertos de DNV en tierra, con tripulaciones que manejan las cámaras en los buques, se han vuelto más comunes ya que los cierres y cuarentenas a causa del Covid-19 han impedido a los inspectores viajar a algunos lugares. Pandemia aparte, una inspección remota evita el tiempo de espera para que un inspector llegue al buque, así como los costos de viaje innecesarios. Los inspectores remotos pueden realizar las inspecciones las 24/7 , en cualquier parte del mundo, incluso en el caso de una nave situada en un lugar remoto. Los reconocimientos a distancia son más rápidos, producen la documentación del reconocimiento al instante e incluso reducen las emisiones de dióxido de carbono, destaca DNV.

Los marinos desempeñan un papel fundamental para que los reconocimientos a distancia ofrezcan una seguridad superior y beneficios comerciales a sus compañeros y propietarios. Se les pedirá cada vez más que complementen estas funciones, sugiere Kamlesd Kumar, Jefe de Class Systematics & Operational Centre, DNV: "Las inspecciones remotas se estaban poniendo de moda en los buques incluso antes de 2020; y para algunos tipos de inspecciones, el enfoque podría convertirse en "la nueva normalidad" después de la pandemia", adelanta.

Para las tripulaciones que asisten a los reconocimientos remotos de DNV, las instrucciones en tiempo real llegan a través de una conexión online o un enlace de transmisión de vídeo de los inspectores remotos ubicados estratégicamente en una de nuestras unidades de Acceso Directo a Expertos Técnicos (DATE). DNV cuenta con unos 60 inspectores a distancia formados en estas unidades de Høvik (Noruega), Hamburgo (Alemania), Singapur, Houston (EE.UU.) y El Pireo (Grecia).

¿Qué ocurre en una inspección remota?

Los inspectores remotos de DNV y el cliente primero identifican, recogen y revisan todos los documentos necesarios. "Podemos mantener conversaciones online con el capitán del buque y el ingeniero jefe y tomarles declaración por escrito. Necesitamos acceder a la documentación pertinente, normalmente informes de reparación, avisos/órdenes de entrega de piezas de repuesto, etc.", explica Kumar.

DNV y el cliente también planifican lo que debe ocurrir durante la inspección, y quién lo hará. Como parte de este proceso, se trabaja para evitar cualquier riesgo para la seguridad de los operadores de cámara (o de sus compañeros de tripulación), cuya atención se centrará en el manejo de la cámara, normalmente integrada en un smartphone, una tableta o un casco de seguridad.

Los miembros de la tripulación podrían entonces encontrarse caminando con cámaras para enviar a DNV imágenes fijas y vídeos en directo o grabados. "Por ejemplo, podemos pedir al manipulador de la cámara que amplíe la placa de identificación de una válvula de repuesto mostrando el fabricante y el número de serie", observa Kumar. "Este trabajo será lento, ya que nuestros topógrafos remotos dan instrucciones para que puedan presenciar todo lo que tienen que ver. Proporcionan instrucciones claras, lo que permite a la tripulación hacerlo bien a la primera y con seguridad". Los miembros de la tripulación que trabajan en diferentes buques pueden encontrar ligeras variaciones en la forma de realizar los reconocimientos. Por ejemplo, en un petrolero hay que utilizar una cámara a prueba de explosiones para eliminar los riesgos asociados a los dispositivos electrónicos en cubierta.

Uso de teléfonos móviles es fundamental

El capitán Stian Bøe cuenta una serie de aprendizajes en estas inspecciones remotas: "Utilizar dos teléfonos móviles con cuentas separadas resultó muy útil. Significaba que podíamos documentar que las cosas funcionaban como debían filmando una activación y el resultado de una activación al mismo tiempo".

Por ejemplo, el jefe de máquinas filmó la activación de un detector de humo y que la puerta cortafuegos se cerraba al mismo tiempo, mientras que el capitán filmaba las activaciones que aparecían en el panel de control de incendios del puente. Cuando probaron las válvulas de cierre rápido, el jefe de máquinas filmó la activación de cada válvula desde la cubierta mientras el capitán filmaba simultáneamente el cierre correcto de la válvula en la sala de máquinas.

Visitas siguen siendo esenciales

Las razones típicas por las que se solicitan inspecciones a distancia son, entre otras, la gestión del estado, las inspecciones ocasionales, las inspecciones de daños menores, el aplazamiento de inspecciones y la finalización de inspecciones periódicas con pequeños elementos pendientes. Un ejemplo de "inspección ocasional" es cuando se produce un cambio de línea de carga en un buque que ya tiene asignadas varias líneas de carga. Esto puede hacerse normalmente a distancia, dependiendo de la autorización de cada Registro de Buques. Una vez que se ha realizado una solicitud de inspección remota a través del portal Veracity de DNV, se asignará un inspector. A continuación, habrá que seguir/presentar varios pasos y pruebas como mínimo.

No todas las inspecciones pueden ser gestionadas a distancia. DNV también ha llevado a cabo proyectos piloto de inspecciones periódicas a distancia, pero la experiencia ha demostrado que las inspecciones a bordo son el método de inspección preferible en este caso. "Sin embargo, las solicitudes se evalúan caso por caso, y comprobamos que una inspección remota es apropiada", dice Kumar. "Por ejemplo, aunque normalmente es posible realizar reconocimientos remotos cuando se pierde un ancla, no suele ser posible cuando el buque ha sufrido una colisión importante".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.