FuelEU Maritime es el segundo elemento del paquete Fit for 55 de la Unión Europea dirigido al transporte marítimo. Su propósito es reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero (GEI) de la energía utilizada por los buques, fomentar el uso de electricidad en tierra e impulsar la adopción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), como el e-amoníaco y el e- metanol. Para ello, establecerá requisitos sobre la intensidad de GEI de la energía utilizada por los buques que navegan en la Unión Europea (UE) /Espacio Económico Europeo (EEE) a partir del 1 de enero de 2025.
DNV apunta que el primer paso es preparar y presentar un plan de monitoreo a un verificador acreditado antes del 31 de agosto de 2024. Por ello, entregó información reglamentaria que ofrece detalles de preparación para el cumplimiento de esta normativa.
Viajes, ámbito de aplicación
Los requisitos de intensidad de GEI de FuelEU Maritime se aplican al 100% de la energía utilizada en navegaciones y recaladas dentro de la UE/EEE, y al 50% de la energía utilizada en navegaciones de entrada o zarpe de la UE/EEE. Para evitar comportamientos evasivos, los portacontenedores que recalen en puertos de transbordo fuera de la UE/EEE, pero a menos de 300 millas náuticas de un puerto de la UE/EEE, deben incluir también el 50% de la energía de la navegación hasta ese puerto, en lugar de sólo el tramo corto desde el puerto de transbordo.
Proceso de cumplimiento
Empresa naviera responsable: Los requisitos se aplican a la naviera, que es el armador del buque o cualquier otra organización o persona, como el agente o el fletador a casco desnudo, que haya asumido la responsabilidad de la operación de la nave, incluidas las obligaciones y responsabilidades impuestas por el Código IGS.
Puesta en común del cumplimiento: FuelEU Maritime incluye la opción de lograr el cumplimiento en toda una flota de buques, aunque pertenezcan a empresas diferentes. Esto significa que no es necesario que cada buque individual alcance la intensidad de GEI requerida, sino que puede confiar en otras naves para alcanzar un nivel combinado de intensidad de GEI por debajo del requisito.
Acumulación y préstamo de excedentes de cumplimiento: Si un buque tiene una intensidad media de GEI inferior a la exigida, la cantidad de emisiones excedente (excedente de cumplimiento) puede acumularse para utilizarla en el siguiente período de cumplimiento.
Sanciones: Los buques que tengan una intensidad de GEI superior a la exigida deberán pagar una sanción correspondiente a su déficit de cumplimiento, medido como la diferencia entre la intensidad de GEI exigida y la real, multiplicada por el consumo de energía. La sanción aumenta progresivamente si el buque presenta un déficit de cumplimiento durante dos o más periodos de notificación consecutivos. El déficit de cumplimiento se calcula en energía basada en la intensidad real de GEI del buque, aplicando una penalización de 2.400 euros por tonelada equivalente de energía VLFSO, o unos 58,50 euros por GJ de uso energético no conforme.
Notificación y verificación: El uso de la energía y las emisiones se notificarán y verificarán mediante un sistema independiente del actual sistema de seguimiento, notificación y verificación (MRV) de la UE. Sin embargo, los elementos del reglamento MRV pueden reutilizarse a efectos del reglamento FuelEU Maritime.
Antes del 31 de agosto de 2024, deberá presentarse a un verificador (como DNV) el plan de monitoreo marítimo FuelEU, en el que se describirá el método de monitoreo y notificación de los datos exigidos en virtud de este reglamento.
Preparativos para FuelEU Maritime
La fecha límite del 31 de agosto se acerca rápidamente, por lo que DNV recomienda una preparación temprana.
Paso 1: Preparar el Plan de Monitoreo Marítimo FuelEU, con la documentación complementaria.
DNV pondrá a disposición de sus clientes el formulario en línea del Plan de Seguimiento Marítimo FuelEU a mediados de mayo de 2024 (los clientes de DNV serán notificados por correo electrónico).
Paso 2: Copiar el plan de otros buques de la flota. También se podrá copiar todas las secciones del Plan de Seguimiento Marítimo FuelEU entre los buques de la flota, como el formulario en línea del Plan de Seguimiento MRV pero de forma ampliada.
Paso 3: Presentar los planes a DNV para su verificación una vez publicados los documentos de la UE.
No será posible presentar los Planes de Seguimiento a DNV para su verificación antes de que se hayan publicado los documentos oficiales de la UE, previstos para finales del segundo trimestre de 2024.
Otras informaciones útiles
Los requisitos para proporcionar nuevos documentos relacionados con la verificación del Plan de Seguimiento de FuelEU dependen en gran medida del tipo de buque:
En el caso de los buques de pasajeros o portacontenedores, se exigirá cierta documentación relacionada con los equipos de suministro eléctrico en tierra.
Si los buques tienen instalados a bordo otros equipos como pilas de combustible, tecnología de emisiones cero o propulsión asistida por viento, también se requerirá documentación que lo confirme antes de la verificación del plan.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.