Jueves, 18 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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18 de Octubre de 2018 DNV GL: 1.700 scrubbers están en funcionamiento o han sido ordenados La firma elaboró una lista de tareas para asegurar que su instalación sea la adecuada

Como es sabido, el límite global de contenido de azufre en el bunkering, impulsado por la OMI en las aguas internacionales tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2020. Es por ello que un número considerable de buques están instalando sistemas de limpieza de gases de escape, los llamados scrubbers o de depuradores de SOx, como una forma de cumplir con la normativa.

DNV GL asegura que, a principios de octubre de 2018, aproximadamente 1.700 scrubbers están en funcionamiento o han sido ordenados. Con solo 15 meses para que el límite global de azufre sea obligatorio, el tiempo se ha vuelto un factor limitante para cumplir con los requisitos a principios de 2020.

DNV GL, aseguró al respecto que tiene una larga experiencia con los sistemas de limpieza de gases de escape y que está trabajando estrechamente con la industria y los reguladores para apoyar a los armadores de manera práctica para garantizar el cumplimiento de las limitaciones de azufre. Es por ello que elaboró un listado destinado a los armadores/operadores con las tareas más importantes al considerar la instalación de scrubbers, entre ellas figuran:

-Realizar una evaluación financiera exhaustiva para constatar si la instalación del depurador es una opción viable. El resultado de la evaluación depende particularmente de la diferencia de precio entre el combustible compatible y el fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO) y la disponibilidad futura de este último. Sin embargo, también se deben considerar el patrón de comercio, costos como un mayor consumo de energía, de mantenimiento y reparación, de eliminación de álcalis y lodos, además de las posibles recompensas del mercado.

-Llevar a cabo un estudio técnico exhaustivo para evaluar si la instalación de scrubbers es factible. Los elementos que deben considerarse incluyen: espacio para la instalación, consumo de energía adicional, enrutamiento de tuberías, posibles alternancias de la integridad del fuego e impacto en la estabilidad. Al realizar el estudio técnico, también se debe considerar la legislación local para el funcionamiento de los scrubbers, ya que el uso del tipo de depurador seleccionado podría estar restringido en ciertos puertos.

-Seleccionar al proveedor de depurador. Debido al reciente auge en los pedidos de scrubbers, los actores dominantes del mercado podrían no estar en condiciones de ofrecer un producto adecuado para su instalación. En caso de optar por un proveedor no tan prominente, corresponde asegurar de que cumpla con los estándares de calidad y brinde asistencia en el servicio en todo el mundo.

-Seleccionar un proveedor del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS). Al seleccionar el proveedor del depurador, también se debe elegir cuidadosamente al proveedor del CEMS, que en la práctica es fundamental para demostrar que el sistema de limpieza de gases de escape funciona correctamente. Por ejemplo, para el control del estado del puerto. El mal funcionamiento del CEMS (por ejemplo, grabaciones incorrectas) resultará en incumplimiento y posiblemente en multas elevadas.

-Seleccionar un dique. Del mismo modo, la selección de un espacio vacante adecuado en un potencial dique podría ser difícil en estos días. En casi todos los casos, la instalación de los scrubbers requiere la modificación de parte del buque, por lo tanto, el ingreso a dique del buque. Para minimizar el tiempo muerto, el ingreso a dique podría considerarse durante el instante de renovación de clase como un momento adecuado para instalar el scrubber.

-Planificar el test de la comisión con todas las partes involucradas (proveedor del scrubber, proveedor de CEMS, dique) Según DNV GL es primordial para que la inspección y las pruebas exitosas del scrubber demuestren el cumplimiento de los requisitos estipulados por la OMI. Se recomienda convocar una reunión previa al test que tratar de resolver las cosas después de realizada la prueba.

-La aprobación de la instalación depende de la calidad de los bosquejos y del -diseño relacionado, lo que, nuevamente, se refleja en la comprensión de las reglas, tanto las legales como las de clase. DNV GL ha desarrollado una lista de documentos requeridos (un DocReq) para los diferentes tipos de sistemas de limpieza de gases de escape y sistemas afectados.

Encuestas y pruebas

El sistema de limpieza de gases de escape está sujeto a una prueba de funcionamiento y seguridad después de la instalación a bordo. Además de las pruebas de funcionamiento y seguridad requeridas (por ejemplo, bombas, tuberías, sistemas de derivación, control y monitoreo, alarmas) según las Reglas de Clasificación de Buques de DNV GL, el sistema debe ser inspeccionado y probado de acuerdo con los requisitos de la OMI Res. MEPC.259 (68). Después de una exitosa encuesta y pruebas a bordo, el Centro Internacional de Prevención de la Contaminación del Aire (IAPP) el certificado del barco será modificado incluyendo al scrubber.

Por MundoMarítimo

 

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