Martes, 19 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
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25 de Febrero de 2020 DNV GL otorga a MSC clasificación de seguridad FCS contra incendios en buques portacontenedores Fue implementada en los mayores buques portacontenedores del mundo de la clase "MSC Gülsün"

Durante la última conferencia de prensa anual de DNV GL en Londres, el CEO de DNV GL – Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen, anunció que se otorgó a MSC una nueva e innovadora notación de clase FCS para mitigar los riesgos de incendio en los buques portacontenedores. La clasificación ha sido implementada en los mayores buques portacontenedores del mundo, la clase "MSC Gülsün" de más de 23.000 TEUs.

La nueva notación FCS está diseñada en torno a un enfoque basado en funciones, para un mayor nivel de seguridad más allá de los actuales requisitos del Convenio SOLAS, una mayor conciencia de los peligros y una mayor capacidad para detectar y combatir los incendios de contenedores. Además, es aplicable tanto a los buques nuevos como a los que ya operan.

Los propietarios pueden decidir el conjunto de calificadores que mejor se adapten a sus objetivos de seguridad, y luego elegir las medidas y tecnologías más eficientes para alcanzar esos objetivos. DNV GL puede apoyar la evaluación de los peligros y se asegurará de que se cumplan las funciones previstas. Este enfoque está diseñado para fomentar la aplicación de tecnologías nuevas y avanzadas, y asegurar que los objetivos de seguridad se cumplan de la manera más eficiente.

"En el transporte marítimo debemos tener siempre la seguridad en la vanguardia de nuestro pensamiento (…) A medida que avanzamos en el diseño y en la operación, volviéndonos más sostenibles y más eficientes, la seguridad debe apuntalar cada decisión. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de trabajar con innovadores como MSC, que cuando empujan los límites con diseños como la clase 'MSC Gülsün', también buscan iniciar un cambio de paso en la seguridad", dijo Knut Ørbeck-Nilssen.

Añadió que "esta nueva notación permite a los propietarios y operadores trabajar con los astilleros y los diseñadores para aprovechar la nueva tecnología, de manera que se adapte a sus necesidades y mitigue el riesgo de incendio".

El jefe de adquisiciones de nuevas naves de MSC, Giuseppe Gargiulo, explicó que "los buques portacontenedores han crecido mucho en los últimos años y el volumen de carga transportada en cubierta se ha expandido exponencialmente. Los incendios de contenedores, especialmente con el volumen de carga que ahora se transporta, pueden representar un riesgo sustancial para la seguridad de la tripulación, la carga y el buque".

"Por ellos MSC decidió instalar un nuevo sistema contra incendios de doble torre con bombas de alta capacidad para mejorar aún más la seguridad de la gente de mar a bordo y proteger la carga que se transporta en toda la cubierta del buque", agregó.

Aseguró además que garantizar la seguridad de la tripulación y de la carga es la prioridad número uno de la compañía. "La adjudicación de esta nueva notación de clase por parte de DNV GL complementa la importante cantidad de trabajo realizado por nuestras compañías de gestión de buques en los últimos años para garantizar unas condiciones de trabajo seguras a bordo", sostuvo Gargiulo.

Cabe señalar que las notaciones FCS han sido desarrolladas y pilotadas en cooperación con MSC, correspondiendo la clase "MSC Gülsün" a los primeros buques a los que se les han concedido.

Después de un taller de HAZID con DNV GL, MSC trabajó para desarrollar un conjunto de medidas operativas y tecnológicas para mitigar los riesgos de incendio a bordo de los buques.  Estas incluyeron el primer uso en el mundo de monitores de lucha contra el fuego en cubierta - cañones de agua fijos para frenar y detener la propagación del fuego mediante el enfriamiento, que tienen un alcance de más de 100 metros.

Además, se instaló un sistema único de cámaras térmicas en el "MSC Febe", uno de los buques de la clase Gülsün, que rastrea las irregularidades y alerta a la tripulación de posibles incendios.  DNV GL fue testigo de las pruebas de los sistemas en funcionamiento, para verificar que cumplen los requisitos de las anotaciones.

Los 5 calificadores de la clase FCS son totalmente modulares y pueden seleccionarse independientemente unos de otros, según los requisitos del armador:

- FCS (C): Nivel extendido más allá de SOLAS

- FCS (HAZID): Identificación del peligro

- FCS (FD): Detección de incendios mejorada

- FCS (FF): Mejora de la lucha contra el fuego

-FCS (HF): La lucha contra el fuego por la retención de la inundación

Por MundoMarítimo

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