Miércoles, 15 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Mayo de 2020 DNV GL: Perspectivas de la industria del petróleo y el gas para el hidrógeno Tiene un papel fundamental en la lucha por el cambio climático y las bajas emisiones de CO2

El futuro de la energía por hidrógeno está envuelto con el futuro del gas natural, la energía renovable, y la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Según una encuesta realizada por DNV GL a más de 1.000 profesionales del alto nivel de la industria de petróleo y el gas, se está estableciendo un futuro más seguro para el hidrógeno. Asimismo, estiman que ya es el momento de comenzar a avanzar en esa dirección.

A nivel mundial se ha planteado la necesidad de actuar rápidamente para luchar contra el cambio climático, por medio de compromisos y objetivos de cero emisiones de dióxido de carbono (CO2). De acuerdo con el reporte de DNV GL, la industria del petróleo y el gas ha captado un giro hacia la energía de bajo carbono en los últimos años. No obstante, los resultados de la encuesta corresponden a períodos anteriores a la pandemia del coronavirus (Covid-19), cuando no existía una crisis por la demanda mundial de petróleo. Esto ha llevado a los operadores de petróleo y gas a recortar gastos y reducir los costos de operación.

Pese a ello, todo indica que sus intenciones para un futuro con bajas emisiones de carbono siguen en pie. De hecho, algunas grandes petroleras como BP y Shell ya lo confirmaron: la transición a la energía limpia es un proyecto de varias décadas de duración y el hidrógeno tiene un papel cada vez más importante que desempeñar.

El informe de DNV GL da cuenta de que el hidrógeno ha subido en la lista de prioridades de muchas organizaciones petroleras y de gas. Uno de cada cinco (21%) de los profesionales encuestados a fines de 2019 dijo que su organización ya estaba entrando activamente en el mercado del hidrógeno. Proporcionalmente, el doble de ellos dijo que su organización tiene la intención de invertir en hidrógeno en 2020. Además, el 52% de los encuestados dijo que esperan que el hidrógeno sea una parte significativa de la mezcla de energía en solo 10 años.

En la actualidad el uso del hidrógeno como portador de energía está en sus inicios y debe ampliarse antes de que pueda desempeñar un papel significativo en el sistema energético mundial.

Del hidrógeno gris al verde

El hidrógeno puede ser producido de varias maneras, pero si se pretende ayudar en la batalla contra el cambio climático, el proceso debe ser descarbonizado. Para lograrlo el objetivo es el uso del hidrógeno verde.

Hoy en día, los métodos más utilizados son el hidrógeno gris y marrón. El primero se produce a partir de gas natural en un proceso llamado reforma del metano de vapor. Mientras que el segundo se produce a partir de la gasificación del carbón. Ambos son relativamente baratos, pero emiten grandes cantidades de CO2.

El hidrógeno azul se produce a partir de combustibles fósiles. Con abundante gas natural y carbón disponible podría ayudar a escalar la economía del hidrógeno. Sin embargo, esto depende de una adopción más amplia de la CCS.

El hidrógeno verde se produce por la electrólisis del agua y el proceso es alimentado por electricidad de cero carbono. Es limpio, pero muy caro. Se espera que el costo disminuya en la próxima década, haciendo más viable el hidrógeno verde, que es la forma ideal a largo plazo y con bajo contenido de carbono para producir hidrógeno.

El vicepresidente de Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocios de Gasunie, Hans Coenen, sostuvo que "en última instancia nos moveremos hacia una economía verde del hidrógeno. Pero estamos convencidos de que solo se puede dar el paso hacia el hidrógeno verde a través del hidrógeno azul primero (…) Esto se debe a que, siendo realistas, solo se puede ampliar a grandes volúmenes y grandes infraestructuras con hidrógeno azul, por lo que puede crear un mercado lo suficientemente grande como para pasar al hidrógeno verde con mayor facilidad en el futuro".

Facilitadores de la economía del hidrógeno

Para llegar a la etapa en que las sociedades y la industria puedan disfrutar de los beneficios del hidrógeno a escala, todos los interesados deberán centrarse en cuatro facilitadores: seguridad, infraestructura, tecnología CCS y políticas.

- Seguridad: El hidrógeno se enciende con muy poca energía y tiene un amplio rango de inflamabilidad en relación con otras alternativas. Además, su comportamiento de dispersión es diferente al de otros gases, es incoloro, insípido e inodoro. Esto quiere decir que se necesitan sensores específicos para detectarlo. Para que el hidrógeno obtenga una amplia aceptación y adopción la industria y los reguladores tendrán que establecer normas de seguridad sólidas para cada caso de uso específico.  

- Infraestructura: El costo y los desafíos técnicos de la infraestructura del hidrógeno serán significativos. Incluso en los casos en que la infraestructura existente pueda ser reutilizad quedarán detalles que resolver, como las distintas presiones o velocidades de uso, posibles efectos adversos en distintos materiales y la necesidad de convertir o reemplazar aparatos. Según el Consejo del Hidrógeno, se necesitarán cerca de US$280.000 millones de inversión mundial de aquí a 2030 para que el hidrógeno desempeñe plenamente su función en la transición energética.

- Tecnología CCS: La producción a escala de hidrógeno azul depende del uso a escala de la tecnología CCS. Sin embargo, la base de datos CO2RE21 del Instituto Mundial de CCS muestra solo 23 instalaciones de CCS a gran escala en funcionamiento. La Perspectiva de Transición Energética 2019 de DNV GL pronostica que las CCS solo comenzará a escalar en la década de 2040, cuando los precios del carbono comiencen a acercarse al costo de implementación de la tecnología. La CEO del área de Petróleo y Gas de DNV GL, Liv Hovem, comentó que "la adopción a gran escala de CCS puede ocurrir si los responsables de las políticas toman decisiones audaces, los tipos de decisiones audaces que estimularon otras tecnologías limpias como la solar y la eólica".

A pesar de ello, las cosas han ido avanzando en el último año. El director general del Centro Tecnológico de Mongstad, Ernst Axelsen, aseguró que "el interés que estamos viendo está cambiando, con muchas organizaciones ahora ansiosas por usar CCS. Siempre ha habido interés, pero ahora las organizaciones están analizando más a fondo la tecnología y los modelos empresariales, pasando de debates más centrados en los principios a hablar de soluciones prácticas y su aplicación".

- Políticas: El cambio de política será vital para que el hidrógeno alcance su potencial como portador de energía, por ejemplo, a través del impulso de la adopción de la CCS a gran escala. DNV GL estima que para ello es fundamental establecer un marco de precios del carbono pertinente a nivel mundial. Además, si el hidrógeno se va a introducir más ampliamente, es necesario que las políticas públicas y las estrategias empresariales se alineen. Esto incluye el apoyo a las aplicaciones en el transporte, los hogares y las fábricas, así como en la generación y el almacenamiento de energía.

La vicepresidenta ejecutiva de Nuevas Energías de Shell, Elisabeth Brinton, reconoció que el hidrógeno es algo que les entusiasma y que ven su verdadero potencial. Sin embargo, es muy intensivo en capital. "Aquí es donde necesitamos realmente que los gobiernos trabajen juntos (…) y ofrecer una política de descarbonización muy clara y definitiva. Eso le da la seguridad necesaria para poder invertir más fuertemente", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.