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13 de Mayo de 2020 DNV GL se involucra en la revolución tecnológica de la impresión 3D de piezas y repuestos Nueva forma de producción implica una oportunidad para clientes de navieras

El buque de graneles "Berge Mafadi" fue una de las primeras naves del mundo en recibir una entrega comercial de piezas de repuesto impresas en 3D que incluía tapones de desagüe. La naviera propietaria del buque, Berge Bulk, participa en un proyecto pionero que tiene por objeto establecer una cadena de suministro de artículos con impresión en 3D y responder a varias preguntas clave relacionadas con la viabilidad de la fabricación aditiva (AM) como alternativa a las formas tradicionales de adquisición.

Hakon Ellekjaer, Jefe de Negocio Impresión en 3D del Servicio de Naves de Wilhelmsen, que adquirió las piezas de repuesto para Berge Bulk, ve un gran potencial en la tecnología. "El ahorro en términos de reducción de costos, tiempo y huella ambiental hacen que la impresión 3D de repuestos marítimos sea una tremenda oportunidad para nuestros clientes".

Centro de Excelencia de Singapur

Reconociendo el potencial de la tecnología de impresión en 3D, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), la Agrupación Nacional de Innovación en la Fabricación de Aditivos (NAMIC) y la Asociación Naviera de Singapur (SSA), diversos asociados del sector y la Universidad de Singapur pusieron en marcha un programa industrial conjunto a principios de 2019 para elaborar un concepto de una futura cadena de suministro de piezas de repuesto AM. Se pidió a DNV GL que dirigiera la primera fase del proyecto, que incluía un estudio de la viabilidad de establecer una infraestructura local de fabricación de aditivos capaz de suministrar un conjunto de cien repuestos marítimos comunes a pedido.

Entre los socios industriales del JIP de Singapur se encuentra Wilhelmsen Ships Management, empresa basada en Noruega que tiene una participación en su socio de cooperación Ivaldi, especializado en la impresión en 3D de piezas de repuesto a pedido para la industria pesada. El modelo de negocio de sustitución de piezas de Ivaldi y su experiencia en la impresión en 3D encajaban perfectamente en la cadena de suministro mundial de Wilhelmsen, y las dos empresas decidieron poner las piezas impresas en 3D a disposición de la comunidad naviera. El JIP de Singapur proporcionó una plataforma ideal para avanzar en este concepto.

En diciembre de 2019, la división de productos marinos de Wilhelmsen puso en marcha un programa exclusivo de adopción anticipada (EAP) con seis clientes de Wilhelmsen: Berge Bulk, Carnival Maritime, Thome Ship Management, OSM Maritime Group, Executive Ship Management y Wilhelmsen Ships Service, con el fin de comenzar a utilizar la fabricación de aditivos a pedido. El papel de DNV GL en este proyecto piloto es asegurar el ecosistema de partes como servicio ofrecido por Wilhelmsen e Ivaldi.

Estableciendo un inventario digital

Entre los aspectos que hacen que la fabricación de aditivos sea muy atractiva para la industria naviera está la capacidad de reproducir formas complejas de muchos materiales diferentes utilizando una variedad de enfoques técnicos, y de hacerlo a pedido. El requisito previo clave, aparte del propio equipo de impresión en 3D, es la disponibilidad de un archivo electrónico para la pieza deseada. Pero para poder imprimir las piezas rápidamente, las empresas de AM deben tener acceso instantáneo a toda una biblioteca de archivos de impresión de piezas de repuesto comunes. En los próximos años se espera que se digitalicen más de 50.000 piezas de repuesto únicas para que puedan producirse a pedido, evitando los costosos y largos procesos de almacenamiento, envío, aduanas y recepción.

Simon Ratcliffe, Jefe de Equipo, Additive Manufacturing X-Team de DNV GL, describe lo que esto implica: "Si usted quiere proporcionar una cadena de suministro distribuida de piezas de repuesto a pedido, necesita un inventario digital. Desarrollar tal biblioteca de archivos 3D requiere un esfuerzo. Luego, para obtener los resultados exactos que desea en un lugar diferente que utilice otro equipo o material, necesitará rehacer parte de su trabajo de desarrollo. Esto significa que terminas con varios archivos para la misma pieza, lo que expande el tamaño del inventario digital significativamente".

Wilhelmsen, Ivaldi y DNV GL están probando un nuevo sistema universal de seguimiento de piezas para apoyar el control de calidad, la evolución de las piezas y la trazabilidad. Todos los datos y requisitos relevantes relacionados con la fabricación, el diseño y los requisitos de rendimiento de cada pieza están documentados, y a cada pieza se le asigna un código de identificación único. "Estamos construyendo un registro de información para la trazabilidad y la prueba de idoneidad para el propósito", dice Ratcliffe. "Y lo escalaremos según sea necesario".

Por MundoMarítimo

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