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11 de Enero de 2021 DNV GL y Singapur buscan revivir la industria de cruceros a través del proyecto CruiseSafe Genting Cruise Lines y RCI son las primeras líneas en adoptar certificación piloto contra COVID-19

DNV GL ha unido fuerzas con la Mesa de Turismo de Singapur (STB) para lanzar un programa de certificación integral que permita a los cruceros reanudar sus operaciones desde Singapur. Genting Cruise Lines y RCI son las primeras líneas de cruceros que se embarcan en una nueva era de operaciones seguras contra COVID-19

El Dr. Shahrin Osman, jefe regional de Asesoramiento Marítimo del Sudeste de Asia, el Pacífico y la India de DNV GL - Marítime, detalla que "Genting Cruise Lines dijo que los teléfonos sonaban 'sin parar' tan pronto como se anunciaba el primer viaje, con unas 6.000 consultas de pasajeros en los primeros cinco días", antes de añadir: "Supongo que se podría decir que hay una demanda reprimida".

Antes de la pandemia, la industria de los cruceros estaba en pleno apogeo, con un número de pasajeros para 2019 de unos 30 millones (frente a los 17,8 millones de diez años antes) y proyecciones de un aumento a 32 millones en 2020. Pero, por supuesto, lo último no ocurrió. Las estimaciones actuales de pasajeros para 2020 se sitúan entre 6 y 12 millones.

La cuestión de cómo reactivar la industria presiona a los ejecutivos en todo el mundo. Pero ahora, parece que DNV GL y STB podrían haber encontrado la respuesta, a través de CruiseSafe, proyecto de colaboración conjunto que busca reconstruir la confianza y la demanda de los consumidores mediante la creación de un respaldo independiente y una "sello de calidad".

Toma como referencia la mundialmente reconocida Certificación en Prevención de Infecciones Marítimas (CIP-M) de DNV GL- una norma concebida para ayudar a los armadores a prevenir, controlar y mitigar el riesgo de infección a bordo- y las medidas de gestión segura de Singapur. De este modo, adapta una oferta que combina las mejores prácticas establecidas en materia de salud y prevención de infecciones, la experiencia marítima y la comprensión local para ofrecer una solución segura y verdaderamente integral, tanto para las líneas de cruceros como para los centros de distribución a los que prestan servicio.

Adaptada a las exigencias de las operaciones

Simon Mockler, jefe de la Sección de Servicios de Asesoría para América de DNV GL - Marítime explica: "CIP-M es la versión marítima del programa CIP de DNV GL Healthcare, que se introdujo para certificar hospitales en enero de 2019. Se adapta a las características y operaciones individuales de un buque, con encuestas y auditorías anuales para asegurar la prevención, el control y la mitigación adecuados de la infección. En resumen, está hecho a medida para las exigencias de operar en la nueva realidad a la que nos enfrentamos ahora".

"La STB, junto con el Ministerio de Salud de Singapur, tiene sus propias directrices para abordar la infección en las actividades y organizaciones terrestres, con especial atención a la industria hotelera", añade Mockler. "CruiseSafe es, en esencia, una combinación de esas normas nacionales y mundiales. La CIP-M proporciona una base y las medidas nacionales de Singapur se construyen sobre ella, adaptando la seguridad y el control óptimos para todos los interesados", agrega.

El proyecto significa que Singapur se ha convertido en el primer país del mundo en desarrollar y aplicar un programa obligatorio de auditoría y certificación para las líneas de cruceros antes de que puedan comenzar a navegar.

La seguridad es lo primero

Entonces, ¿Qué espera a los viajeros que suben a bordo de un crucero certificado? Lo primero es mucho más espacio, con una capacidad reducida para los cruceros piloto que permita un distanciamiento adecuado y seguro para los pasajeros, todos los cuales serán inicialmente residentes de Singapur. Otras normas de CruiseSafe incluyen:

- Medidas de control de infecciones en cada etapa del viaje de un pasajero, incluyendo una prueba obligatoria de COVID-19 antes de embarcar.

- Protocolos estrictos y frecuentes de limpieza y saneamiento en los buques.

- Medidas de gestión de la seguridad alineadas con la política nacional vigente en el momento de la navegación.

- Garantizar el 100% de aire fresco en todo el buque; no hay recirculación de aire.

- Establecimiento de medidas a bordo para desalentar el contacto cercano y la mezcla entre grupos de pasajeros.

- Planes de respuesta de emergencia para incidentes relacionados con el COVID-19.

Enfoque gradual

"Este piloto es un ejemplo de ello. El gobierno vigilará de cerca los resultados de las navegaciones piloto antes de decidir los próximos pasos a seguir. Cualquier operador que se encuentre en incumplimiento se enfrenta a sanciones que incluyen multas, suspensión de las navegaciones y la revocación de su certificación. Se trata de un acontecimiento de enorme importancia y, con toda razón, debe facilitarse con un compromiso total, calidad y confianza", subraya Mockler.

En cuanto al futuro más allá de Singapur, DNV GL espera transferir su forma de trabajo colaborativo a nuevas regiones y a una amplia base de operadores de cruceros. Mockler señala que DNV GL, que ha certificado más de 600 hospitales a través de su división de Salud, ha visto una creciente demanda de su oferta de CIP-M a través de múltiples segmentos de buques y siempre está dispuesta a trabajar con socios para adaptar las soluciones a los requisitos locales y de la industria.

"Tenemos una experiencia probada que es transferible a través de los sectores y nos centramos en ayudar a los clientes a cumplir los objetivos operativos con seguridad, protección y el mínimo de riesgo", concluye.

Por MundoMarítimo

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