Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Abril de 2022 DNV lanza guía de orientación para enfrentar apagones en los cruceros Documento aborda las causas y riesgos asociados, al tiempo que ofrece recomendaciones y mejoras prácticas

Con el aumento de los incidentes de apagones en los cruceros, DNV ha creado una nueva guía titulada "Gestión del riesgo de apagones" que aborda las principales causas y los riesgos asociados, al tiempo que ofrece recomendaciones y mejores prácticas sobre cómo evitarlos y reducir la probabilidad de que ocurran.

En 2019 se registraron 12 eventos de pérdida de energía en cruceros que resultaron en un apagón total o parcial mientras estaban en tránsito o maniobrando, un aumento de cuatro eventos en comparación al 2018. Aunque la mayoría de los incidentes ocurren en aguas abiertas con consecuencias mínimas, representan un riesgo de accidente importante y, en ciertas situaciones, dan lugar a la pérdida de propulsión que puede suponer una amenaza inminente para el buque, sus pasajeros y la tripulación.

Aunque en los últimos años se ha prestado mucha atención a los factores de sostenibilidad y a las medidas de ahorro de costos, DNV insta a los propietarios y operadores a no perder de vista el elemento de seguridad.

"Factores como los nuevos combustibles, el cambio de velocidad y otras medidas para seguir cumpliendo la normativa EEXI y CII ocupan un lugar destacado en las agendas de los armadores. También observamos una atención considerable a la hora de mantener los costos de opex y capex bajo control después de dos años con ingresos reducidos. Al mismo tiempo que abordan todos estos retos, instamos a los armadores a no perder de vista la seguridad. Al aumentar la concienciación sobre lo que hay que hacer para evitar y gestionar los apagones, queremos contribuir positivamente a crear confianza en todo el sector", dijo Hans Eivind Siewers, director del Segmento de Buques de Pasaje y Ro-Ro de DNV Maritime.

En el nuevo documento, DNV esboza un enfoque gradual que se centra en un modelo simplificado de riesgo de barrera. Se utiliza un modelo simplificado para presentar las amenazas y las barreras técnicas/operativas que contribuyen a aumentar/disminuir la probabilidad de un apagón, y las barreras de mitigación para apoyar la recuperación. La estructura de cinco pasos del documento hace que la información y las herramientas prácticas sean de fácil acceso y aplicación.

Rami Nurminen, director de Garantía Técnica de Royal Caribbean Cruises, confirma el valor de la guía para los operadores de cruceros: "Se trata de una gran iniciativa que combina los principios de diseño, la puesta en marcha técnica y los factores humanos. Un enfoque holístico es esencial para mantener los principios de diseño a lo largo del desarrollo del sistema, la integración y las pruebas finales, sin olvidar la familiarización del operador y la formación de los nuevos miembros de la tripulación", afirma.

En resumen, el documento de orientación pretende apoyar un cambio en la seguridad de los operadores, desde la comprensión general de las causas de los apagones, la definición de las ambiciones de seguridad y la gestión prudente de los objetivos en conflicto (como la descarbonización y las presiones de costos), hasta la identificación de las medidas operativas y técnicas adecuadas para reducir el riesgo sobre la base de evaluaciones de costo-beneficio.

El documento también describe los requisitos obligatorios para la prevención y recuperación de apagones que proporcionan un estándar técnico mínimo para las nuevas construcciones, incluyendo las regulaciones de Retorno Seguro a Puerto (SRtP) bajo SOLAS y medidas adicionales como la notación de clase de Fiabilidad Operativa (OR) de DNV, que apunta específicamente a la resiliencia y disponibilidad de la propulsión, la dirección, la energía eléctrica y la maniobrabilidad.

"DNV está, por supuesto, abierta a colaborar con los operadores que quieran aprovechar nuestra experiencia en operaciones para mejorar su organización y garantizar que sus buques estén óptimamente preparados para volver a navegar. Esto también entra en la ecuación de las órdenes de construcción en términos de especificaciones y de qué barreras se incorporan al diseño para minimizar los riesgos de apagón", añadió Siewers.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.