Harold Daggett, Presidente de la International Longshoremen's Association (ILA), que reúne a los estibadores de la Costa Este y el Golfo de EE.UU. se reunió el 12 de diciembre con el Presidente electo de EE. UU., Donald Trump, en el marco de las negociaciones que mantienen enfrentada a la organización sindical con la United States Maritime Alliance (USMX)- que reúne a los operadores portuarios- en torno a la automatización de las operaciones portuarias. El resultado del encuentro no pudo ser más exitosa para el líder de la ILA, luego que Trump expresara su total apoyo a los trabajadores portuarios en una publicación en su sitio de redes sociales, Truth Social, donde sostuvo que la automatización amenaza los empleos y que las compañías navieras basadas en el extranjero (que en gran medida controlan las operaciones portuarias) deberían invertir en salarios en lugar de maquinaria.
Trump, como suele ocurrir, no dejó dudas en cuanto a su postura: “Las compañías extranjeras han hecho una fortuna en los EE. UU. al darles acceso a nuestros mercados” por lo que “no deberían estar buscando hasta el último centavo sabiendo cuántas familias están afectadas” y añadió que “por el gran privilegio de acceder a nuestros mercados, estas empresas extranjeras deberían contratar a nuestros increíbles trabajadores estadounidenses, en lugar de despedirlos y enviar esas ganancias a países extranjeros”.
La USMX, una vez conocido el apoyo brindado por el Presidente electo a la organización sindical, sostuvo que espera trabajar con Trump una vez que asuma la presidencia (20 de enero) “para mejorar la seguridad de los trabajadores, impulsar la eficiencia portuaria, aumentar la capacidad portuaria y fortalecer nuestras cadenas de suministro”, no sin dejar de señalar que “la remuneración de los miembros de la ILA aumenta cuanto más bienes movilizan, cuanto mayor es la capacidad de nuestros puertos y los bienes que se movilizan, significa más dinero en bolsillos de los trabajadores”.
Pero al parecer, más allá de los argumentos lógicos o propios del ámbito industrial a favor en contra de la automatización, tras el gesto realizado por Trump, la definición de esta materia se dará más bien en la arena política. Los estibadores de la ILA , al parecer comprenden de este modo esta cuestión, lo que se puede observar en su conceptos vertidos luego del manifiesto apoyo que obtuvieron de parte de Donald Trump: “Este contrato va más allá de nuestros puertos: se trata de apoyar a los consumidores estadounidenses y dar a las empresas estadounidenses acceso al mercado global, desde los agricultores hasta los fabricantes, las pequeñas empresas y las nuevas empresas innovadoras que buscan nuevos mercados para vender sus productos", sostienen desde la organización sindical.
Según Jensen, “los propietarios de carga deberían tomar nota de esta lucha. En la medida en que la falta de automatización conduzca a un fracaso en el aumento de la eficiencia, este es un costo que tendrán que asumir”.
La mirada hacia el 15 de enero
El sector del retail y de la manufactura en EE. UU. están preocupados por la posibilidad de que los trabajadores portuarios se declaren en huelga el 15 de enero. Cabe recordar que los estibadores sostuvieron una huelga durante tres días en octubre tras llegar a un punto muerto con los empleadores por los salarios. La paralización laboral significó el cierre de importantes puertos como Nueva York-Nueva Jersey, Norfolk, Virginia, y Houston, y sólo terminó después de que interviniera la administración de Joe Biden. Sin embargo, bajo la presión del gobierno estadounidense, la USMX ofreció a los portuarios un aumento salarial tentativo del 62% durante seis años, sujeto a que se alcance un acuerdo más amplio a mediados de enero.
Hasta ahora la USMX sostiene que necesitan hacer un mayor uso de la tecnología para impulsar volúmenes crecientes de carga a través de los puertos marítimos de EE. UU., Dennis A. Daggett, vicepresidente ejecutivo de la ILA (en la imagen abajo junto a Donald Trump y Harold Daggett, presidente de la ILA) ha manifestado que “estas empresas [las operadoras portuarias], que a menudo tienen inversiones en puertos e infraestructuras en todo el mundo, pueden beneficiarse de dar una imagen negativa de los puertos estadounidenses para impulsar la automatización y la desregulación. Esta narrativa coordinada pasa por alto la probada productividad de las instalaciones operadas por humanos, como las de EE. UU., en favor de esquemas de automatización no probados”.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.