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03 de Septiembre de 2007 DP World analiza futura inversión en El Salvador Explora tentativa en el Puerto de La Unión

Dubai Ports World analiza el potencial de una futura inversión en El Salvador, con el objetivo: el nuevo Puerto de La Unión. Una misión de la empresa del emirato árabe, compuesta por Dave Sanborn y Michael Bentley, llegó al territorio y viajó a conocer de primera mano los avances del proyecto.

La empresa forma parte de un selecto grupo de firmas globales considerados ya como "potenciales operadores" de La Unión.

Marco Arroyo, subdirector de la Agencia de Promoción de Inversiones en El Salvador (Proesa), explicó que las compañías están dispuestas a presentar una oferta millonaria para activar a la principal terminal marítima entre el Puerto Manzanillo (México) y el Canal de Panamá (Panamá) una vez salgan las bases de la concesión, las cuales aún son analizadas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, detalló que la llegada de una empresa como DP World es clave porque no sólo se especializa en el desarrollo de una área de embarque y desembarque de mercancías, sino que impulsa (mediante uno de sus brazos) el establecimiento de firmas de alta tecnología.

"DP World opera los puertos de una forma integrada. Ellos se encargan de desarrollar zonas francas adyacentes a través de su empresa Jafza, de esa forma aseguran un mercado para los puertos que administran", dijo de Escobar.

La funcionaria destacó que en Dubai, uno de los puertos más grandes del mundo, la empresa administra una terminal marítima de 135 kilómetros cuadrados donde hay instaladas 5,500 compañías de 120 países.

"Ahí están empresas como Acer, Black Y Decker, Compact, Daewoo, GAP, Honda, Johnson Y Johnson, Nestlé, Nissan, Nivea, Phillips, Samsung, Sony, Bayern, HP, Xerox, Nokia, Daimler Chrysler, Toshiba... sólo nombres, eso trae un enorme beneficio", dijo.

El interés de la firma portuaria en la región no es nuevo. La compañía administra terminales marítimas en Norteamérica y el Caribe. Sin embargo, estas sólo son parte de las 51 que el grupo DP Ports controla en 30 países de los cinco continentes.

Sanborn, quien encabeza la visita de mañana, es el vicepresidente senior para las Américas y el director ejecutivo de DP World, mientas que Bentley, es el gerente de operaciones de la compañía.

"Dubai Ports está en Canadá, con una terminal de contenedores en Vancouver; República Dominica, en Puerto Saucedo; en Venezuela, en Puerto Cabelo; en Argentina, en Puerto Nuevo y en Perú tienen un contrato para desarrollar una terminal de contenedores en Puerto Callao", dijo la presidenta de Proesa.

De Escobar agregó que tras la visita de campo a los dos puertos (también se espera que visiten Acajutla), los ejecutivos de la firma logística sostendrán reuniones con el equipo de gobierno para que despejen las dudas en las diferentes áreas sobre legislación y otros temas relevantes.

Por ahora, CEPA aún no define de qué forma concesionará La Unión. La entidad revisa varios modelos, incluyendo uno desarrollado por la Fundación Valencia Port, de España.

El documento plantea la posibilidad de que la concesión de los servicios de los puertos (La Unión y Acajutla) sea dividida por servicios para facilitar la operación de las empresas.

En marzo, Santiago Aguilar, director del Proyecto Puerto La Unión, adelantó que hasta ahora la CEPA se había inclinado por especializar cada una de las terminales; es decir, contenedores en La Unión y graneles en Acajutla.

Por otro lado, De Escobar dijo que adicionalmente se les planteará la factibilidad de construir un ferrocarril que agilice el intercambio de mercaderías con los puertos del Atlántico de Guatemala y Honduras, este proyecto es vital para el éxito de la nueva terminal.
 
Fuente: San Salvador

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