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14 de Julio de 2018 DP World Posorja es acusada de buscar mermar interés en dragado de acceso a terminales de Guayaquil Camae y Asotep critican "análisis comparativo" hecho circular por "desinformar a posibles oferentes"

DP World Posorja (DPW) compañía delegada para construir y administrar el puerto de aguas profundas de Posorja, fue acusada de hacer circular un “análisis comparativo” entre las empresas interesadas en el Concurso Público para el Dragado del Canal de Acceso al Puerto Marítimo y Fluvial de Guayaquil. Análisis que “desinforma a los posibles oferentes”, consigna El Expreso.

La alerta nace de un documento de 10 páginas, citado por el Expreso, que es cuestionado por la Cámara Marítima del Ecuador (Camae) y la Asociación de Terminales Portuarios (Asotep) del que también se hizo eco el alcalde de guayaquil Jaime Nebot, que impulsa el dragado a 11 metros en marea baja, que será pagado por los usuarios y que permitirá la llegada a las terminales de Fertisa, Guasmo, Trinitaria, Domingo Comín, vía a la costa, de buques postpanamax.

DPW, desde mediados de 2019, será un competidor más, cuando termine la etapa uno de su proyecto en Posorja. La compañía construye su propio canal marítimo.

Según los presidentes de la Camae y de Asotep, Javier Moreira y Sergio Murillo, faltando dos semanas para la presentación de las ofertas por parte de las compañías dragadoras para operar, profundizar y mantener el canal marítimo hasta los puertos de Guayaquil, “DPW ha demostrado temor a la competencia”, iniciando una campaña de “desinformación con el claro ánimo de mermar la participación de las empresas internacionales que se aprestan a intervenir en dicho concurso”.

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot entregó el oficio enviado por los gremios a la Comisión Técnica municipal que lleva adelante la Alianza Público Privada para que esta a su vez lo remita a las empresas hasta ahora interesadas en dragar. En dicho documento se ratifica la viabilidad económica del proyecto de dragado autorizado por el Gobierno nacional. El 84 % de las importaciones no petroleras se realizan por el sistema portuario de Guayaquil (Contecon y los privados): 1,87 millones de contenedores y más de 17 millones de toneladas métricas en 2017.

El supuesto análisis comparativo “no se compadece ni corresponde a la realidad de los rendimientos operativos de las terminales portuarias de Guayaquil, sus infraestructuras e inversiones actuales y futuras, con el cual pretenden restar la capacidad operativa” de la ciudad. Con esto, dicen, DP World busca generar dudas respecto a la viabilidad comercial, operativa y ambiental del proyecto.

Según Moreira de Camae, las navieras internacionales cuyos buques transitan por el canal de acceso hacia las terminales marítimas y fluviales confían en la ejecución del dragado y señaló que “DP World no debe oponerse a la existencia y competencia de los puertos actuales”.

DP World dijo a El Expreso que hizo circular la carta porque cree que “hay una solución financieramente viable que garantizaría que ambos proyectos puedan tener éxito. Incluso, la última página de la presentación concluye con una estructura propuesta para esa cooperación”. Y propone además que el canal externo “que ya está siendo ejecutado por nosotros”, sea aprovechado para el tránsito hacia los puertos internos de Guayaquil.

Por MundoMarítimo

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