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25 de Noviembre de 2022 DP World San Antonio logra acuerdo con trabajadores portuarios y hoy se retoman las labores Consenso incluye arreglos en el ámbito laboral, operacional y económico

Juan Alberto Arancibia, gerente general DP World San Antonio dio a conocer mediante un comunicado dirigido a los usuarios del terminal que se llegó a un acuerdo con los dirigentes de los sindicatos que mantuvieron paralizadas las actividades del terminal por nueve días y que a partir de las 8 a.m. de este viernes 25 de noviembre, reiniciarán las actividades habituales.

Según señaló el acuerdo alcanzado es fruto de un debate abierto y honesto mantenido por los dirigentes sindicales; Curtis Doiron, CEO de DP World Chile y el propio Juan Alberto Arancibia. Según señalo este último, el arreglo tiene “el potencial de ser un hito importante en nuestros esfuerzos por construir un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la confianza y el respeto mutuo, a la vez que garantizamos que juntos podemos proporcionar un servicio seguro, confiable y sostenible a nuestros clientes”.

Añadió que “a medida que trabajemos juntos para construir este entorno de confianza, será importante que nos comuniquemos entre nosotros de forma directa y coherente para que podamos considerar mejor nuestros respectivos puntos de vista”.

De acuerdo con la información, el acuerdo suscrito considera los frentes laboral, operacional y económico.  

En el plano laboral, las partes se comprometieron a trabajar cuanto antes en un modelo de relación laboral basado en el respeto a las personas y a los acuerdos; la diligencia en el tratamiento de los problemas; la existencia de un mecanismo de resolución de conflictos y la garantía de continuidad operativa. También la empresa sugirió que dicho plan se desarrolle y acuerde mutuamente y se documente a más tardar el 31 de enero de 2023. Para ello, se invitó a la elección o designación de un representante por cada sindicato.

En cuanto a los desafíos actualmente vigentes se acordó trabajar en ellos en base a los plazos informados en una reunión anterior, efectuada el 8 de noviembre.

En el frente operacional se dispuso el compromiso de trabajadores y empresa a trabajar los próximos cuatro meses, a partir de ahora, en la eliminación de los tiempos muertos en la operación, en particular de las naves y del Gate, con el fin de aumentar las horas efectivas de trabajo. Un grupo formado por tres representantes de la empresa y un representante de cada Sindicato definirá la línea de base y los objetivos.

También se reconoció que la forma actual en que se realiza la función de control stacking presenta riesgos a la integridad de los trabajadores. Por ello, en línea con las ofertas anteriores hechas por la compañía, los trabajadores y la empresa se comprometieron a definir una forma segura de realizar la tarea, lejos de cualquier interacción con los equipos de manera que se elimine este grave riesgo. }SE dispone al respecto que “una nueva Mesa de Trabajo conjunto trabajará en un plan paulatino de reconversión laboral”.

Además, se señala que los acuerdos no documentados serán revisados en conjunto.

Finalmente, en materia económica, la empresa se comprometió a entregar una bonificación única de la siguiente manera:

  • CLP 1.000.000 (Un millón) como asignación no remuneracional a más tardar 7 días después de la firma de este convenio.
  • CLP 220.000 (Doscientos veinte mil) como asignación no remuneracional pagaderos el 30 de marzo de 2023, sujetos al cumplimiento de los tres puntos operativos anteriormente indicados, o al menos a tener presentado el Plan de Trabajo de cada uno de ellos.

Con la aceptación del pago de las cantidades indicadas, los sindicatos darán por zanjada cualquier controversia relacionada con bonificaciones pendientes de cualquier naturaleza y además cualquier disputa relacionada con el artículo 27 del Decreto 594 de fecha 29 de abril de 2000 expedido por el Ministerio de Salud y por el que se aprueba el Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, declarando expresamente que esta suma de dinero cubre suficientemente todos los perjuicios, generados o que se hubieran podido generar como consecuencia de las controversias mencionadas, otorgando a DP World San Antonio y Muellaje Central, la más completa, amplia, absoluta, total, irrestricta e irrevocable indemnización relacionada  a este punto.

Además, se indica que como se acordó el 8 de noviembre, queda pendiente resolver el tema de la continuidad operacional, la que se trabajará en una Mesa de Trabajo para acordar el pago mensual por uso eficiente de camarines.

También se informa que ambas partes acordaron trabajar en forma conjunta para reconstruir y retener la confianza de los clientes, que se ha visto seriamente dañada como consecuencia de las reiteradas interrupciones del servicio ocasionadas durante los últimos meses.

Por último, ambas partes también acordaron que “cualquier disputa o queja entre las partes se aborde a través del nuevo modelo de relación laboral y no se realicen más paros ilegales para poder seguir prestando un servicio confiable a los clientes, y no interrumpir la generación de ingresos de todos nuestros trabajadores”.

Por MundoMarítimo

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