Jueves, 01 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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21 de Noviembre de 2022 DP World San Antonio sufre impacto de paro ilegal de trabajadores y suma siete recaladas canceladas El crucero “Seven Seas Marine” ha sido el último en anunciar la cancelación de su arribo

Este lunes 21 de noviembre se cumple el sexto día de paralización ilegal de los trabajadores portuarios de DP World San Antonio. A causa del paro el crucero “Seven Seas Mariner”, con 300 pasajeros, que estaba programado para recalar el próximo 25 de noviembre en la terminal canceló su arribo a San Antonio para finalmente recalar en Valparaíso.

A través de información difundida de forma interna por DP World Chile se ha señalado que esta decisión perjudica a toda la actividad turística y económica de San Antonio y a los turnos diarios de los propios trabajadores, que siguen perdiendo más de US$30 millones promedio por día de huelga ilegal en turnos no realizados, los que son irrecuperables.

La compañía, además recuerda que en San Antonio han realizado un gran esfuerzo para traer los cruceros turísticos a la ciudad, pero que las huelgas ilegales y la incertidumbre operacional implicarán que cada día se tengan menos cruceros en la ciudad.

Cabe mencionar que la cancelación de este último crucero se suma a otras seis naves, que ya informaron que no recalarán en el DP World San Antonio, número que se ampliará en la medida que se prolongue la huelga y que los clientes tengan dudas del cumplimiento de los compromisos futuros, lo que además pone en riesgo otros nuevos arribos, situación que se da en un contexto de recesión económica que esta impactando la actividad portuaria. De hecho, el terminal sufrió una caída del -35% de la movilización de TEUs en octubre y del -25% en los últimos tres meses.

Al interior de DP World Chile también se ha señalado que este paro ilegal pudo haberse evitado, puesto que la empresa, a pesar de las actuales y difíciles condiciones de mercado, ofreció una salida que fue lamentablemente rechazada por escrito por todos los sindicatos. Dicha oferta se traducía en beneficios a los trabajadores en torno a US$450.000 promedio por trabajador, cifra que se consigue al sumar el monto adicional en el bono tonelaje (tramo superior), más tres meses adicionales de renta ajustada por negociación anticipada.

Además, la compañía aclaró a los dirigentes sindicales el viernes 18 pasado, que considerando las pérdidas ocasionadas por la paralización ilegal, le será imposible mantener la propuesta rechazada.

Por otra parte, se ha señalado que los volúmenes perdidos estos días y esta semana que comienza, implicarán que DP World San Antonio cierre el año con menos de 8 millones de toneladas, lo que implica acceder a un tramo de bono tonelaje aún menor, es decir, US$200.000 menos destinados los trabajadores.

Por MundoMarítimo

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