Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Diciembre de 2013 Dragado de río Paraguay permitiría ahorro de US$200 millones en logística ANNP anuncio que trabajos se mantendrían hasta el día 20 de diciembre

En Paraguay, como en todo el mundo, la vía fluvial sigue siendo la más barata para el transporte de mercaderías. No obstante, el estiaje del Río Paraguay, que se extiende desde octubre hasta enero, dificulta el paso de las barcazas debido al bajo nivel del agua.

Es por eso que los trabajos de dragado son imprescindibles en esta época del año, explicó el ingeniero José Luis Ávila, coordinador de las tareas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La operación, que abarca los 22 puntos considerados críticos, es encarada de manera conjunta por Puertos y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC). Las dragas pertenecen a Puertos y el combustible es cedido por el Ministerio.

“De los 22 puntos críticos, nueve se encuentran en la parte sur del río, por donde ingresa la mayor parte de las mercaderías”, explicó Ávila. Algunos de esos puntos son: Paso Lovato, Guyratí, Paso Medín y otros.

Según Ávila el dragado regular del río le ahorra al país aproximadamente unos US$ 200 millones en logística. “El transporte en barco para los importadores sigue siendo el medio más barato. Una barcaza equivale a alrededor de 850 camiones, con todo el sobrecosto que eso implica por el tipo de transporte”, añadió.

Importadores coinciden

Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), dijo que están satisfechos con los resultados del dragado del río, pese a haberse demorado el inicio de la operación, que se produjo debido a la tardía gestión de la licencia ambiental, que debe ser otorgada obligatoriamente por la Secretaría del Ambiente (Seam).

Agregó el dirigente que el fluido ingreso de las mercaderías por el Río Paraguay, efectivamente, implica un ahorro anual de 200 millones de dólares o incluso más. “El ahorro es para el país, no para los importadores, porque al reducirse costos de logística se reducen los precios de los productos ingresados para los consumidores finales”, indicó Carrizosa.

Sector privador impulsor de dragado

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Guillermo Ehreke, aseveró que sin la gestión del gremio no se hubiera realizado aún el dragado del río Paraguay. De esta forma respondió a las declaraciones del coordinador del operativo por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. José Luis Ávila, que atribuyó toda la labor al sector público.

“No menciona que el Estado aporta únicamente el combustible, quedando todos los demás gastos a cargo del sector privado. La Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y CAFyM han asumido costos que alcanzan alrededor de US$ 340.000 para esta campaña, sin cuyo aporte no se hubiera podido realizar el trabajo”, dijo.

Ehreke manifestó asimismo que sin las gestiones del Centro tampoco se hubiera llegado a la firma del convenio con los argentinos para el dragado, ya que los funcionarios paraguayos abandonaron la mesa negociadora sin ningún resultado y los armadores las restablecieron luego de arduas gestiones ante las autoridades argentinas y paraguayas.

Recordando la “desastrosa” situación de la ruta Villeta-Alberdi, aseveró que “si todo dependiera del Estado, estaríamos todavía esperando que se realizara del dragado del río”.

Añadió que, gracias a los asociados del CAFyM, se han agregado al actual trabajo de dragado el balizamiento y la señalización de todo el tramo, ya que sin esta señalización no se podría navegar con seguridad y sin afectar los pasos difíciles.

Destacó igualmente que la presente campaña consiste “apenas en un dragado de emergencia”, que no resuelve más que precariamente la navegación, y que no producirá los ahorros anunciados, ya que si el río Paraguay llega por debajo del “cero” en los hidrómetros, la navegación se verá de igual manera afectada.

Agregó que lo que se logra con el actual dragado es que el probable colapso de la navegación se produzca por un periodo menor. Resaltó que el sector espera que el Gobierno inicie urgentemente un proceso que concluya con el dragado completo del río Paraguay, desde el río Apa hasta Confluencia.

Fuente: ABC, Paraguay 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.