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01 de Abril de 2013 Durante 2012, STI e ITI reportan ganancias y ATI anota pérdidas Según resultados enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)

El operador portuario chileno San Antonio Terminal Internacional (STI), que opera el frente de atraque Molo Sur del puerto de San Antonio, en la V Región del país, reportó una ganancia de US$8,48 millones en el 2012, lo que supone un aumento interanual del 6%.

Los resultados obedecen a un aumento de la carga de contenedores, que elevó los ingresos un 18,2% año con año a US$100 millones, de acuerdo con el más reciente estado de resultados enviado al regulador de valores y seguros, SVS.

La compañía experimentó un incremento del 9% en la carga general hasta alcanzar 12,6 millones de toneladas (Mt) en el 2012. Esta cifra en su mayoría correspondió a carga de contenedores, que a su vez observó un aumento del 20,5% a 10,6Mt el año pasado, lo cual contrarresta las bajas registradas en la carga fraccionada, granelera y líquida, según el informe.

STI es controlada conjuntamente por la firma chilena de logística, puertos y almacenamiento SAAM y la estadounidense SSA Marine. La firma se adjudicó una concesión a 20 años en noviembre de 1999.

ITI

El operador portuario connacional Iquique Terminal Internacional (ITI) reportó utilidades por US$5,1 millones en el 2012, baja del 16,9% respecto al 2011.

Los resultados obedecen a un incremento del 10,1% en el costo de ventas a US$19,9 frente a un crecimiento del 6% en los ingresos a US$31 millones, de acuerdo con sus más recientes estados financieros, enviados a SVS.

Hacia fines del 2012, el Ebitda llegó a US$11,2 millones respecto a los US$11,3 millones del año anterior.

ITI, que opera la Terminal 2 del puerto de Iquique, ha operado la concesión a 20 años desde el 2000. La compañía es controlada en un 85% por SAAM, en tanto que el 15% restante está en manos de Empresas Navieras.

ATI

Por último, el operador portuario chileno Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que opera la Terminal 2 del puerto de Antofagasta, en la norteña II Región del país, anotó pérdidas por US$80.000 en el 2012, en relación con la utilidad neta de US$7,6 millones registrada el año anterior.

La compañía atribuyó los resultados a una baja de las ventas de un 16,6% a US$35,7 millones en el 2012 frente al 2011, al igual que a un aumento de los gastos del 6,2% en el mismo período, causado en gran medida por los costos de personal, de acuerdo con su más reciente informe de resultados enviado a SVS.

Hacia fines del 2012, el Ebitda se mantuvo en US$4,87 millones en comparación con los US$13,5 millones del 2011.

ATI es controlada por SAAM y el holding Empresas Navieras con un 35% de participación cada una. El restante 30% está en manos de la empresa ferroviaria local FCAB. La compañía inició una concesión a 20 años en febrero del 2003.

Fuente: Business News Americas

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