Lunes, 14 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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05 de Agosto de 2013 Ecuador busca modernizar terminales para arribos de naves de 8.000 TEUs Ampliará tres terminales y reubicaría al puerto de Guayaquil

Con la ampliación inmediata del puerto de Manta; luego del de Esmeraldas y la reubicación del puerto de Guayaquil, el Gobierno de Ecuador busca terminar con el problema que enfrentaría el comercio exterior ecuatoriano por no contar con un acceso apto para las grandes naves de carga, estas comenzarían a recorrer en el 2015 por todo Latinoamérica.

La solución fue dada a conocer por Rafael Correa, durante su último enlace señalando que consiste en un proyecto que busca incrementar la capacidad de carga anual a 50 millones de toneladas métricas, en cada una de las terminales, hasta completar 150 millones.

La iniciativa nace dentro del Plan Estratégico de Movilidad y Transportes (PEM) diseñado por la empresa española Ineco para el período 2013-2037.

La empresa española, en su informe a la Revista y Transporte de España, sostiene que Ecuador cuenta con instalaciones portuarias entre las que destacan las de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas, sobre 640 kilómetros de costa.

La capacidad de los puertos para la exportación de riquezas nacionales como el petróleo y frutas están al límite. Se estima que para 2036 el tráfico de mercancías se multiplicará por 3,5 y el de contenedores por 4.

Esto revela la escasa capacidad de los puertos para la llamada Red Vial Estatal de Ecuador; pero también sugiere el desarrollo y vertebración de un sistema marítimo-portuario y fluvial que atienda las necesidades del tráfico de contenedores (fruta, petróleo, vehículos, cereales y minerales). La ejecución y gestión de todo será manejada por Autoridad Portuaria.

Puerto de Manta

Uno de los primeros puertos que se readecuaría, de manera urgente, es el Puerto de Manta. Hoy tiene 12 metros de distancia entre el fondo del mar y un calado que lo convierte uno de los cuatro puertos más profundos del Ecuador.

Una de las ventajas que tiene este puerto es que el ingreso de las naves es directo. Para la propuesta de ampliación de 12 a 15 metros de calado, que contempla una plataforma para contenedores y muelles, el Estado desembolsaría US$ 70 millones.

Aunque no hay fecha exacta para el inicio de la obra, el presidente Correa dijo que será este año para que entre en funcionamiento en el 2015. Ese año se da la apertura oficial de las terceras exclusas del Canal de Panamá, lo que a su vez provocará un cambio generacional de naves en el comercio exterior mundial.

Es así como el Puerto de Manta pasaría a movilizar 600 mil TEUs, con una capacidad de 10 millones de TM anuales hasta 2028, dijo Rafael Correa.

Puerto Bolívar

Puerto Bolívar, que hoy maneja 3 millones de toneladas métricas de carga, entraría en un proceso de especialización. De acuerdo a los planes del Gobierno, solo se dedicaría a la trasportación de frutas.

Ello sobre la base de que la terminal, que pertenece a Machala en la provincia de El Oro, es considerada como uno de las principales en el embarque de plátanos.

Es más: se estima que el 80% de la producción bananera se moviliza por allí. Asimismo, cuenta con patios para contenedores refrigerados con acceso a 287 tomas de 440 voltios.

En cuestión del acceso, el ingreso de las naves se realiza por un corto canal de acceso de 4,5 millas náuticas con mar tranquilo por la presencia de la Isla Jambelí y con un tiempo máximo de media hora. Puerto Bolívar tiene un calado permitido hasta 10,50 mts, y de 12,50 mts, con marea baja.

Puerto de Esmeraldas

Entre el 2017 y 2018, el Puerto de Esmeraldas entraría a un proceso de ampliación en infraestructura y calado.

Y de acuerdo al plan estatal, de los 30 millones de TM de carga -de las cuales 8 millones corresponden a mercancía y 22 millones a petróleo- se pasaría a 50 millones de TM.

Adicionalmente, basado en el informe de la empresa española Ineco, se determinaría una especialización de operaciones. Esta se dedicaría a la transportación de petróleo y sus derivados y también a la de vehículos.

Las instalaciones del puerto Comercial de Esmeraldas tienen un área superior a los 732 mil m2 (más de 73 hectáreas) y cuenta con cuatro muelles.

La profundidad de los muelles principales llega a lo 11,5 metros que es catalogado como bajo para los requerimientos futuros del comercio exterior.

¿Por qué más profundidad?

El 90% de las importaciones y exportaciones del mundo se ejecutan por vía marítima. Contemplando aquello, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió ampliar su servicio, con un proyecto valorado en US$ 5.250 millones.

Una de sus bondades es que los 12 millones de TEUs anuales se triplique. Puesto que con la ampliación, las navieras comenzaron a construir buques más grandes, que requieren un mayor calado.

Además, se duplicará el número de toneladas que pasarán del Atlántico al Pacífico, hasta alcanzar las 600 millones al año, frente a las 340 millones actuales. La mercadería que hoy es movilizada por buques de 4000 TEUs pasará a tener 8000 TEUs, naves conocidas como Post-Panamax.

Puerto de Guayaquil

La reubicación del Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, que hoy maneja 22 millones de TM de carga y es administrado por la concesionaria Contecon, es un hecho para el Gobierno.

"Tiene que salir del Golfo", dijo el presidente Rafael Correa. Y para sustentar la decisión, dijó que el único fin es lograr que las exportaciones e importaciones sean más competitivas, con un manejo de 50 millones de toneladas de carga.

Sobre todo si se toma en cuenta que en la actualidad un buque demora 8 horas en su ingreso y que depende de la marea.

El nuevo sitio de la terminal portuaria de Guayaquil, estaría entre Posorja y Chanduy, al límite con la provincia del Guayas. Asimismo, se confirmó que la obra comenzaría a tomar forma este año.

El puerto de Guayaquil tiene dos necesidades urgentes, el dragado del canal de ingreso al puerto y la construcción de un nuevo puerto de mayor calado.

Los fondos que Autoridad Portuaria genera para financiar el dragado, a fines de cada año pasan a la cuenta única del Tesoro y se destinan a objetivos ajenos al portuario.

Sin calado suficiente, los barcos no pueden ingresar con carga completa, encareciendo el movimiento de mercadería.

Trasciende que por fin se dragará el canal, aunque solo hasta 9 metros. Los puertos de América se preparan para recibir los buques post panamax, de 15 metros de calado, una vez que se abra la ampliación del canal de Panamá en el 2015. Por lo tanto, Guayaquil necesita un puerto de aguas profundas.

Otra opción es dragar el canal de acceso del puerto actual para alcanzar un calado suficiente para los post panamax, lo cual es menos costoso que construir un nuevo puerto, y no se incurre en un engorroso tránsito vial.

Fuentes: Diario Hoy y El Universo, Ecuador 

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