Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Negocio de aerolíneas retoman el vuelo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Negocio de aerolíneas retoman el vuelo

Pese a crisis económica y al terremoto se espera un crecimiento en el transporte aéreo de carga
Edición del 30 de Abril de 2010

Con la reapertura, la semana pasada, de los aeropuertos europeos, que permanecieron cerrados seis días por la nube de ceniza volcánica que invadió el espacio aéreo del viejo continente, a nivel mundial han comenzado a normalizarse los vuelos. La erupción del volcán islandés Eyjafjalla, originó un costo de US$1.700 millones a la industria a nivel mundial, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cancelándose 29% de los vuelos. Este episodio sorprendió a las líneas aéreas, cuyos resultados 2009 estuvieron afectados por la crisis económica mundial, la gripe AH1N1 y el alto precio de los combustibles, cuando estaban en vías de recuperar sus niveles de ocupación y tarifas pre-crisis.

En el caso de las líneas aéreas chilenas y aquéllas que sirven a nuestro país, se sumaron las consecuencias del sismo 8,8 en la escala de Richter del 27 de febrero, que provocó la suspensión durante los días 27 y 28 de ese mes, de más de 300 operaciones en rutas nacionales y 110 en internacionales. 

Según el Secretario Ejecutivo de la JAC, Jaime Binder, el año 2010 comenzó bastante bien, extendiendo la recuperación observada en los últimos tres meses del año 2009 (10%), luego que la crisis mundial frenara el sostenido crecimiento que se venía dando (2006:5%, 2007:19%, 2008:8%). También respecto al transporte de carga, 2010 comenzó con un crecimiento de 10% en enero, sin embargo, las réplicas del terremoto se dejarán sentir en el transporte de pasajeros hasta bien entrado el año, sobre todo en el tráfico internacional.

A pesar de lo anterior, tanto las aerolíneas como los analistas del sector se encuentran optimistas respecto a los resultados con los que la industria  finalizará este año.

Lan

Pese a todo, los analistas apuntan a un crecimiento de 28% en el Ebitda de Lan para 2010, según un informe de Inversiones Security. El repunte estaría principalmente impulsado por la recuperación del tráfico aéreo, especialmente el de carga, y un alza moderada en los márgenes operacionales.

Respecto a los efectos del terremoto, los analistas del sector estiman que en marzo el tráfico de carga se contrajo un 3% respecto a febrero. A pesar de esto, la aerolínea prevé un 17% en de crecimiento en el tráfico de carga para este año.

Air France

En el ámbito internacional, Thibaud Morand, gerente para Chile de Air France-KLM, indica que a comienzo de año, debido al importante repunte observado en el tráfico, la compañía esperaba un crecimiento de entre 50% y 60%. “Las perspectivas apuntaban principalmente a recuperar la cifra de ingresos líquidos que habíamos perdido el año anterior debido a la crisis, que en Chile alcanzó a una baja de 12% respecto al año anterior”, agregó.

Hoy, en la aerolínea están optimistas ante la pronta recuperación de las pérdidas, pero se espera un crecimiento menor, entre un 20% y 30%.

Respecto a los efectos del terremoto, Morand informó que “si calculamos las cifras de negocio mensuales y restamos los vuelos que no operaron, el impacto fue entre un 7% a 10% en marzo, es importante considerar que mensualmente tenemos ingresos líquidos de aproximadamente US$5 millones. Por otra parte, con la nube de ceniza se prevé pérdidas a nivel global por cerca de US$200 millones en las utilidades de nuestra empresa”.

Sky

En Sky Airline, que cuenta con 15,5% de participación en el mercado nacional de pasajeros, según el último informe de la JAC en febrero tuvo un crecimiento positivo de un 4,5%. En tanto, su gerente general y controlador, Jürgen Paulmann, se muestra optimista frente al año. 

Pal

El gerente general del más reciente actor nacional en este mercado, Principal Airlines, Carlos Musiet, coincide en que el 2010 partió muy auspicioso, hasta el 27 de febrero, cuando se estancó.

Respecto al tráfico de carga, Musiet destacó que la filial PAL Cargo, firmó un acuerdo por US$4 millones y ha implementado un nuevo sistema de Seat Containers para ampliar la capacidad de los aviones en vuelos nocturnos.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.