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Exportadores exigen revisar contrato de concesión del puerto peruano de Paita

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Exportadores exigen revisar contrato de concesión del puerto peruano de Paita

Denuncian irregularidades y afirmaron que tres navieras dejaron de operar por los altos costos
Edición del 10 de Mayo de 2010

A siete meses de la concesión del puerto de Paita, el Comité de Exportadores y la Cámara de Comercio de Piura denunciaron irregularidades en el contrato entre Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y Proinversión, y afirmaron que los altos costos que deben pagar los usuarios del puerto, tras el ingreso de TPE, obligó a que tres navieras (EVERGREEN, CCAV y NYK) dejaran de operar en este terminal.

Gustavo León, presidente del Comité de Exportadores, afirmó que existen imprecisiones, vacíos e irregularidades en el contrato de concesión porque se está permitiendo un monopolio absoluto sobre los "servicios especiales", es decir, los servicios de grúa, montacarga, y otros brindados dentro del puerto antes de retirar la mercadería del mismo, el cual está impedido por ley.

En este momento los precios de estos servicios no se encuentran regulados y son impuestos por el operador portuario. "Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exporta dor, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146 dólares por este aspecto", explicó León.

Para el dirigente, la competitividad de los productos exportados por Paita se encuentra en juego. Esta situación ha llevado a que el gremio exija la revisión del contrato de concesión y la eliminación del monopolio absoluto del puerto, o que se regulen los precios a través de Ositran, de los servicios especiales tal como lo establece su ley orgánica, además de pedir ante Indecopi y Ositran, la revisión de los costos de la cadena logística.

Informó que en el último Consejo de Usuarios de Piura de Ositran, se aprobó el pedido de los representantes de Adex y de la Cámara de Comercio, de investigar las operaciones del concesionario, “a fin de establecer el ilegal monopolio que viene ejerciendo en la prestación de los servicios especiales. El Comité de Exportadores no entiende por qué Ositran no ha hecho investigación de parte, respecto de este tema, siendo una de sus funciones y obligaciones”.

De hecho, Miguel Ríos, asesor legal del Comité de Exportadores, sostuvo que han tomado tres acciones administra tivo - judiciales. Una de ellas es una acción de cumplimiento contra Ositran, que es el organismo regulador en las concesiones portuarias, el cual debe establecer cuáles son las facultades y libertades de TPE para el cobro de sus tarifas especiales y esenciales (las que están en el contrato de concesión).

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck, señaló que el contrato de Paita, ha servido para advertir que no pase lo mismo en el Callao, “eso quiere decir que el Estado reconoce que el contrato no es un buen contrato. No sólo nos hemos equivocado como Cámara de Comercio, al inicio, sino que el Perú en general, está en alerta”.
 
El líder empresarial afirma que esto no es producto del proceso de concesión del puerto de Paita, sino de una política de las navieras para retirarse de los puertos "más caros" a nivel nacional. "Como consecuencia de esto ahora tenemos menos frecuencias de recalados en Paita; si antes eran siete semanales, ahora son sólo tres. Todo esto ha hecho aumentar el flete marítimo en Paita; es decir, no sólo aumentaron las tarifas en el puerto", comenta.

TPE

Sin embargo, TPE se defiende argumentando que ha realizado diversas acciones con el objetivo de lograr que Paita sea el puerto más competitivo de la región. Asegura que a los dos meses de haber asumido la concesión del Puerto de Paita incrementó en 20% su productividad, como consecuencia de la disminución de los tiempos de atención a las naves.

Asimismo, expresó que se ha realizado la implementación de sistemas de seguridad, adquisición de equipos portacontenedores adicionales, equipos de estiba adicional, además de labores de mantenimiento del puerto, que hoy permiten brindar un mejor servicio a los usuarios. Adicionalmente, TPE está enfocado en comenzar cuanto antes la profundización del dragado del puerto, para permitir el acceso de naves Post Panamax.

La empresa indicó que todas estas mejoras, sumadas a la inversión realizada para los Estudios de Impacto Ambiental y de Prospección Geotécnica, representan una inversión aproximada de US $8 millones, lo que le ha permitido crecer en volumen de manejo de carga en 33% este primer trimestre de 2010, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, manifestó que se han coordinado con los principales gremios del sector para elaborar un análisis de costos del proceso exportador en Paita con una entidad de primer nivel, cuyo objetivo será determinar cuáles son los costos en cada eslabón de la cadena, y así lograr su optimización.

Fuente: El Tiempo (Perú)

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