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Denuncian que Puerto Cabello pierde competitividad en manos del Estado

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Denuncian que Puerto Cabello pierde competitividad en manos del Estado

Inclusive algunas navieras han comenzado a suspender sus recaladas por la congestión en el terminal
Edición del 11 de Junio de 2010

Desde que Puerto Cabello volvió a ser controlado por el gobierno de Venezuela, en vez de mejorar los procedimientos de trabajo, ha habido un deterioro del servicio. Así lo aseguran fuentes confiables vinculadas al tema portuario, quienes señalan que desde que la estatal Bolivariana de Puertos S.A. asumió la operación de los patios y almacenes, la situación no ha mejorado, sino que por el contrario, empeora cada día más.

El traspaso de este puerto a manos públicas se produjo tras la aprobación de una ley en marzo de 2009, que permitió que pasaran a manos del Gobierno los puertos, aeropuertos y carreteras que eran administrados por las regiones.

Luego de esto se creó el ente administrador y prestador de servicios en terminales marítimos, BoliPuertos, corporación gubernamental que también asumió los servicios de carga, descarga y almacenamiento, que eran prestados por operadores portuarios privados. Sin embargo, en el puerto de La Guaira permanecen en manos del sector privado.

Según señalan, uno de los problemas en Puerto Cabello es la falta de mantenimiento en las grúas de tierra, que sirven para carga y descarga de buques. La falta de repuestos y las averías en los equipos de trabajo han hecho que sólo queden dos grúas operativas de las 12 grúas que funcionaban antes. Esto incide en el tiempo de atención de cada barco. Antes se procesaban de 15 a 20 contenedores por hora, cantidad que ha caído apenas a 5 por hora.

Esta lentitud para atender a las unidades que llegan quizá se hubiera podido justificar hace cuatro años, cuando el volumen de mercancía alcanzó su tope en la historia. Pero el colapso actual resulta inexplicable, pues la cantidad de productos no se compara con la de antes. “Se quedan esperando buques graneleros, que traen comida, y como no hay suficientes muelles, deben esperar fondeados para ser atendidos”, comentó una fuente que conoce la operación del puerto.

Denuncias

Trabajadores del puerto han criticado la cola de buques que ahora se forma, situación que atribuyen al control que tienen de los procesos de organizaciones inexpertas que carecen de equipos para mantener la rapidez que solía haber en el traslado de las cargas.

En marzo del año pasado surgió la denuncia de que cerca de la mitad de los patios y almacenes del terminal marítimo, estaban en poder de ministros, militares activos y “mafias enquistadas en la capital”. También se señaló al ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, por supuestamente haber entregado a funcionarios públicos las concesiones de estos espacios sin ningún tipo de regulaciones. A la fecha, solamente el grupo Makled administraba más del 30% de los almacenes, según versiones aparecidas en la prensa.

En reiteradas oportunidades empresarios de transporte para cargas pesadas con años de servicio han denunciado mafias organizadas que ejecutan sus delitos con métodos violentos y datos precisos, por lo que se presume que exista complicidad interna. Al parecer las cargas de leche, línea blanca o granos, son las más buscadas por estos grupos delictivos, que proceden sin dejar rastro.

El caso de los contenedores con 70 mil toneladas alimentos descompuestos de la red Pdval que en las últimas semanas se han localizado en Puerto Cabello, en Los Guayos o en Tinaquillo, tiene varios antecedentes. Desde el segundo trimestre del año pasado, vienen surgiendo innumerables rumores sobre la salida de productos descompuestos hacia sectores aislados de la entidad y al estado de Falcón.

Según el coordinador de la Comisión de Asuntos Sociales de la Mesa de la Unidad, William Ojeda, la pérdida de estos alimentos "refleja cuatro tipos de corrupción: el de la facturación, pues se evitó la inspección de los containers que sólo guardaban el 50% del contenido de alimentos comprados y fueron facturados al 100%. El de la calidad de comida, pues todo indica que era adquirida casi al límite de su vencimiento, y el turbio manejo de los agentes navieros y el de las almacenadoras”.

Congestión afecta a navieras

Esta situación incluso ha afectado las operaciones de algunas navieras, como la chilena CCNI, que debido a la gran congestión que se ha producido en este puerto y a los perjucios que ello ha provocado en las operaciones normales de embarque y descarga, decidió suspender temporalmente las recaladas de su servicio VES en dicho puerto.

La compañía informó que lamenta "los inconvenientes que esta situación pudiese ocasionar" y que informará oportunamente el reinicio de las operaciones en dicho puerto. 

Fuente: El Carabobeño (Venezuela)

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