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Concluye una nueva versión de TOC Europa

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Concluye una nueva versión de TOC Europa

Encuentro se centró en la recuperación del sector marítimo tras la crisis mundial
Edición del 14 de Junio de 2010

Mientras miles de visitantes recorrían la feria y asistían a las presentaciones que este año se desarrollaron durante la 34º versión de TOC Europa, en Valencia, España, surgía una única idea entre los ejecutivos y profesionales de la industria marítima internacional: Si bien durante el 2010 se han experimentado algunos signos de recuperación, recién en el 2011 podría iniciarse un período de crecimiento que llevará al sector a alcanzar los niveles de desarrollo obtenidos antes de la crisis económica mundial.

Precisamente, durante este año uno de los objetivos principales de este importante evento, que se realizó entre el 8 y 10 de junio recién pasados, era analizar el escenario post crisis y las pautas que marcarán el futuro del sector. Al final, hubo consenso respecto a la existencia de un exceso de oferta, a la necesidad de reducir costos para adaptarse a las nuevas realidades del mercado y reestructurar servicios y rutas para ganar competitividad y adaptarse a los requerimientos de los clientes.

En resumen, las autoridades y los líderes del sector del transporte marítimo de contenedores que se dieron cita en TOC Europa coincidieron tras su exitosa edición de 2010 en hacer una proyección optimista, pero a la vez cautelosa del negocio para los próximos años.

Durante los tres días que duró esta feria y como es tradicional en todas sus versiones, se llevó a cabo en forma paralela una exposición, donde las empresas aprovecharon de presentar sus últimas innovaciones tecnológicas y productos, y un completo programa de conferencias a cargo de destacados relatores provenientes de todo el mundo, donde se abordaron temas como el análisis actual del sector y su evolución en los próximos años, el modelo de negocio y automatización de los terminales portuarios, la excelencia operativa, los mercados emergentes y el compromiso medioambiental, entre otros.

Los efectos de la ampliación del Canal de Panamá, que abre un nuevo mercado y grandes posibilidades para los operadores, y las estadísticas más recientes sobre el tráfico marítimo internacional y las zonas que presentan mayores tasas de crecimiento, fueron otros de los tópicos que se analizaron en los interesantes paneles temáticos.

Reacciones

La actividad congregó a numerosas autoridades de la industria, entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, quien durante la ceremonia de inauguración dijo que “la salida de la crisis será asimétrica” y que “en la actualidad asistimos a una tendencia clara hacia la privatización de las terminales de contenedores, así como a la integración vertical de las navieras y los operadores en la cadena logística. Existe un exceso de capacidad y una concentración de navieras y operadores”, manifestó.

Una opinión que compartió Mario Flores, conseller de Infraestructura y Transporte, quien expresó que “estamos en una era post-crisis que presenta nuevas oportunidades; no es el momento de ganar cuota de mercado, se trata más bien de saber dónde está esa cuota”.

Scott Frisby, economista de Moffat&Nichol, aseguró que “nos enfrentamos a una recuperación muy lenta, y por delante de todo, debemos solucionar la crisis de los créditos. No existe ninguna panacea. En 2010 creceremos ligeramente y la aceleración vendrá en 2011”.

Neil Davidson, director de Puertos de Drewry, centró parte de su intervención en señalar la importante sobrecapacidad que tiene actualmente el sector del transporte marítimo. Señaló que la leve recuperación de los tráficos del año 2010 se verá fortalecida en 2011, “aunque la nueva normalidad siempre será más baja que la que teníamos antes de la crisis”.

Gustaaf de Monie, senior director de Policy Research, dijo que “es evidente que la demanda del tráfico futuro no se evaluó bien en su día, por lo que ahora nos encontramos ante una importante sobrecapacidad. Las solicitudes de nuevos buques sigue siendo muy alta, aunque se trate de retrasar algunas entregas para aliviar los pagos”.

Este año el encuentro internacional, que se desarrolló en uno de los principales puertos del Mediterráneo, como es Valencia, y que durante el 2011 se llevará a cabo en Amberes, repitió el éxito de ocasiones anteriores, pero sin duda cerró sus puertas con el desafío de evaluar cómo enfrentará el sector la recuperación económica que se viene.

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