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Intendente regional Patricio Zapata refiriendose a la licitación del puerto de Arica

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Intendente regional Patricio Zapata refiriendose a la licitación del puerto de Arica

'Se efectuará vía sistema monooperador y no hay marcha atrás'
Edición del 22 de Agosto de 2003

El intendente regional, Patricio Zapata, golpeó la mesa y reiteró la postura del Gobierno: La licitación se efectuará vía sistema monooperador a fines de año y "no hay marcha atrás".

Incluso, el jefe regional fue claro al sostener que "en la ciudad existen personas o sectores que están apostando al fracaso de la licitación del terminal portuario y de la modernización del puerto" al ser consultado por las últimas reuniones efectuadas por la Comisión Puerto, compuesta por ediles del Concejo Municipal y gremios de las agencias navieras y de los sindicatos de trabajadores portuarios, y por el viaje que esta comisión realizará a La Paz, Bolivia para sostener conversaciones con sectores que miran con interés el proceso licitador en Arica.

Ataques al municipio

Las críticas de Zapata hacia los sectores que se oponen al sistema monooperador toman cada día más fuerza, en especial por el espacio que ha ganado la Comisión Puerto en diversos sectores de la ciudad. En tal sentido, apuntó las críticas hacia la Municipalidad, por encabezar la postura contraria al sistema monooperador. "Acá hay un interés político claro de ellos (del municipio) en aprovecharse del tema. Si se hace una consulta más amplia en la comunidad, los propios parlamentarios de la zona que tienen una representatividad tanto o más grande que el alcalde, como el diputado Paredes o Flores; incluso las impresiones del senador Orpis van orientadas a decir que el sistema multioperador es la única vía de inversiones. Estas opiniones sí sitúan su discusión en una perspectiva técnica, que es la que está desarrollando el Gobierno".

Firmas

Patricio Zapata manifestó que el Gobierno dio por zanjada la polémica suscitada sobre cuál sistema es el más viable para el Puerto de Arica. Sobre las 40 mil firmas que la Comisión Puerto habría recolectado en la ciudad, Zapata reiteró que "nosotros también podríamos firmar, porque somos partidarios en principios del sistema multioperador. Ese no es el punto: lo único que originará esta idea de dividir la concesión del puerto es que no existan interesados en invertir".

Zapata añadió que la discusión hay que basarla en antecedentes técnicos. Por eso, recordó que el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional Marítima, Rodolfo García, compartió el planteamiento del Gobierno de que el Puerto de Arica opere a través del sistema monooperador. "Ahora, si la Municipalidad quiere crear una empresa en base a la propuesta de los trabajadores y si aseguran que tendrá inversión no tenemos problemas en escucharlos y si es viable, implementarlo, pero aquí lo importante es el interés de la ciudad, más que cualquier interés mediático", sostuvo.

Diversificación

En los más de los 40 años de existencia del puerto en manos del Estado, sus directivos han vivido una constante readecuación del negocio, dispuestos siempre a ofrecer la diversificación que lo haga sustentable. Es así como Se terminan productos pero llegan otros, como lo fue la transferencia del cabotaje regional del carbón que venía de la zona del Lota.

También, en algún momento hubo inquietud por las exportaciones de productos forestales como las astillas y madera dimensionada que salían por este puerto. Por un lado, se originaban atochamiento en los sitios que muchas veces encarecían la estadía de los buques a la gira; y por otro lado estuvo el constante rechazo de una comunidad ecologista por las montañas de astillas acopiadas en sus recintos.

Fuente: La Estrella de Arica

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