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Gremios critican concesiones portuarias en Perú

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Gremios critican concesiones portuarias en Perú

Sindicatos reclaman que concesión de puertos sea encargada a Enapu
Edición del 06 de Agosto de 2010

Frente a la nueva ola de concesiones de puertos que se avecina en Perú, los sindicatos de trabajadores portuarios y organizaciones civiles expresaron su voz de rechazo ante esta iniciativa.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez Vigil, sostuvo que el único objetivo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) radica en “deshacerse de los puertos”. 

Según el dirigente, de otro modo no se explica el apuro en concesionar los puertos de Yurimaguas (Loreto), Pucallpa (Ucayali), General de San Martín y San Juan de Marcona (Ica) en lo que a su juicio son “condiciones ventajosas para el sector privado”.

Enapu puede solo

El secretario general de Fentenapu señaló que en vez de concesionar la mencionada infraestructura podría encargarse a Enapu su modernización. “Enapu está en condiciones en este momento de poner operativo el muelle cinco del Callao, modernizar el terminal de Pisco y el terminal de Yurimaguas”, aseguró.

En la misma línea se pronunció el secretario general del Sindicato Portuario del Callao, Augusto Chávez. “Se debe mantener el sistema nacional de puertos, como lo manda la ley, en forma integrada.

Con los ingresos del puerto del Callao, que elevó su productividad en 23%, holgadamente se puede financiar el presupuesto del fortalecimiento de Enapu”, opinó.

No tiene presupuesto

En tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, APN, Frank Boyle, sostuvo que ni Enapu ni los gobiernos regionales cuentan con el presupuesto necesario para invertir en la modernización de los puertos que serán concesionados este año.

“Definitivamente Enapu no cuenta con 40 ó 50 millones de dólares para la modernización del puerto de Pisco. Habría que sincerar la capacidad de inversión de Enapu de una vez por todas, por el bien del país”, manifestó.

Agregó que si hubiera un planteamiento “serio y bien fundamentado” se podría establecer un diálogo. Pero anotó que las propuesta de los trabajadores de Enapu “no tiene ningún fundamento”, sentenció.

Controversia 

El secretario general del Fentenapu, Gustavo Gutiérrez Vigil, estimó que la modernización del puerto de Pisco, semidestruido tras el terremoto del 2007, demandaría una inversión de 80 millones de soles. En tanto, el presidente de la APN, Frank Boyle, sostuvo que el monto necesario para la rehabilitación y modernización de dicho terminal asciende a más de US$60 millones.

Fuente: La República (Perú)

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