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Comienza a operar servicio de barcazas en el río Bío Bío

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Comienza a operar servicio de barcazas en el río Bío Bío

Sistema funcionará con restricciones de velocidad de viento y marea
Edición del 06 de Agosto de 2010

Finalmente y tras las pruebas de navegación con carga y trabajos en el río realizados el miércoles, ayer comenzó a funcionar el servicio de barcazas para trasladar camiones sobre el río Bío Bío. 

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, uno de los transbordaron hizo su primer zarpe en un tramo de cerca de 12 minutos.

Los dos transbordadores destinados a mejorar la conectividad regional, Cai Cai y Gobernador Figueroa, deberán operar con las restricciones de velocidad de viento, para el caso de ambas embarcaciones, y de marea, sólo para la segunda, la más grande.

Las primeras pruebas a las que sometió la autoridad marítima a las barcazas el día martes chocaron con la fuerza del viento que ese día tuvo rachas de más de 70 km/h. Aquello determinó que surgiera la primera restricción: la operación sólo se puede desarrollar con una velocidad máxima del viento de hasta 35 km/h. Pero luego también se detectó un problema de poca profundidad del río en el sector de acceso a la rampa de Boca Sur, en San Pedro de la Paz. Para resolverlo la empresa de ingeniería puso a trabajar tres máquinas retroexcavadoras para poder profundizar el cauce en el sector aledaño a esa rampa, para que los transbordadores no encallen a raíz de su calado. Se estableció una profundidad mínima de 1,80 metros para el área de llegada.

La barcaza Cai Cai, con el capitán de puerto de San Vicente, Manuel Cofré, y el seremi de OO.PP. Carlos Guzmán a bordo, entre otros personeros, fue la primera en atracar en la rampa Boca Sur. Cargó los 4 camiones de prueba -cada uno con 40 toneladas- y luego hizo una breve travesía, para luego desembarcar y cambiar las pruebas a la barcaza Gobernador Figueroa. Esta tuvo un ligero problema al pasar por un banco de arena a unos 30 metros de la rampa Boca Sur. Esto determinó la restricción. Sólo podrá operar entre media y alta marea, lo que varía diariamente y restaría unas 3 horas cada jornada a la operación de la barcaza grande. La autoridad marítima dijo que se irá evaluando periódicamente la situación.

El proyecto tuvo un costo de mil millones de pesos y pretende colaborar con la conectividad de la región hasta la reposición de los puentes que unen San Pedro de la Paz y Concepción. El costo del cruce para los transportistas es de 62 mil pesos por trayecto.

La puesta en marcha del sistema estaba programado para el miércoles, pero la capitanía de puerto de San Vicente decidió suspender su inicio una vez más debido a los fuertes vientos que hubo en la zona y a que en la comuna de San Pedro de la Paz, que se ubica en el lado sur y va hacia la Provincia de Arauco, la profundidad del agua era muy baja, por lo que las embarcaciones no podrían atracar.

Fuente: Diario El Sur

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