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Puertos brasileños movilizarán 760 millones de toneladas en 2010

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Puertos brasileños movilizarán 760 millones de toneladas en 2010

Según ANTAQ el volumen transferido subirá 3,8% respecto al año pasado
Edición del 24 de Septiembre de 2010

El movimiento de carga en los puertos y terminales de uso privado de Brasil en el segundo trimestre de 2010 fue de 182 millones de toneladas, registrando un crecimiento de 9,6% respecto al mismo periodo de 2009. Sumado al volumen del primer semestre de este año y a las expectativas respecto al rendimiento de las economías de Brasil y del mundo, la previsión, según ANTAQ, es que este año los puertos y terminales brasileros deberán movilizar 760 millones de toneladas de carga.

El volumen representa un incremento del 3,8% respecto al año pasado, cuando fueron transferidas 732,9 millones de toneladas. A pesar del crecimiento, el movimiento de mercancías no alcanzará los niveles de 2008, cuando llegó a 768,3 millones de toneladas.

Las cifras fueron parte del Boletín Informativo Portuario sobre el segundo trimestre de 2010, que fue producido por la ANTAQ en base a los datos presentados por los puertos y terminales de uso privado (TUPS) para el Sistema de Desempeño Portuario de la agencia.

El boletín, con el movimiento de cada puerto y terminal de uso privado, así como cargas manejada, está disponible en la página principal del sitio de la Agencia en internet, en el enlace "Estadísticas", "Boletin Portuario".

En el acumulado del año (suma del primer y segundo semestre), el país ha alcanzado una marca de 344 millones de toneladas, lo que representa un 11,7% por encima del movimiento registrado en el mismo periodo de 2009. De este total, dos tercios fueron trasladados por los terminales de uso privado.

"Los datos recogidos hasta el momento muestran el continuo proceso de expansión de la carga bruta movilizada por los puertos públicos y terminales de uso privado del país, la cual se mantendrá hasta el final del período", dijo el gerente de la Gestión y Desempeño Portuario de ANTAQ Bruno Pinheiro, dadas las expectativas sobre el desempeño de la economía brasileña y mundial.

Los números del segundo trimestre de puertos y terminales brasileños confirman la evaluación del gerente ANTAQ, al registrar un movimiento 3,6% superior al mismo período de 2008, antes de la crisis económica.

Contenedores de carga

El movimiento de contenedores en los puertos y terminales de uso privado del país retomó su tendencia al alza después de una fuerte caída registrada por la crisis de 2008. En el segundo trimestre de 2010 se manejaron 1.3 millones de TEU contra 1,2 millones en 2009.

El volumen sigue siendo inferior al nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2008 (4,3%), y 9,85% por debajo del acumulado en los dos primeros trimestres del año. Sin embargo, en comparación con 2009, hubo un aumento del 9,3% en el segundo trimestre de este año y de 9% en el acumulado en los dos primeros trimestres.

Para los técnicos de ANTAQ, el número de contenedores movilizados en el año 2008 sólo podrá ser alcanzado en 2012. "A pesar de que la crisis ha afectado la manipulación de contenedores, éste ya se había reducido, incluso antes de la tormenta de 2008", apunta el Boletín de la ANTAQ.

Graneles y carga general suelta

El manejo de graneles sólidos alcanzó 108 millones de toneladas en el segundo trimestre de este año, de los cuales se manejaron 70% en los terminales de uso privado. En el año (sumando los trimestres primero y segundo), el segmento alcanza los 200 millones de toneladas.

La minería de hierro representa la mitad del movimiento de graneles sólidos, y sólo tres terminales de uso privado (CVRD Tubarão, Ponta da Madeira y MBR) fueron responsables de más del 90% del movimiento de carga.

La expectativa de los técnincos de la ANTAQ, sin embargo, es un cierto enfriamiento en el movimiento de mineral de hierro, debido a la retirada de algunos incentivos por el gobierno chino. "Además de las restricciones monetarias y de crédito, la eliminación de un estímulo fiscal importante traerá menores tasas de crecimiento de la economía china y la inversión, por lo tanto, se reducirá la demanda de mineral de hierro en el mundo", dice el gerente de Gestión y Desempeño Portuario de ANTAQ.

Otro granel importante para el movimiento del periodo fue el azúcar, que creció un 9% respecto al mismo trimestre de 2009. La expectativa es que las cifras del movimiento de azúcar serán aún más altos en el tercero y cuarto trimestre, cuando las dificultades del flujo de la producción del segundo trimestre se solucionen. 

El manejo de graneles líquidos, en especial de los combustibles y aceites minerales, alcanzó un volumen de 50 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2010 y 99 millones de toneladas en el acumulado (suma de los dos primeros trimestres del año).

La carga general suelta, a su vez, llegó a nueve millones de toneladas. En el año (suma de los dos primeros trimestres) alcanzó 19 millones de toneladas.

Larga distancia y cabotaje

El movimiento en los puertos públicos cayó en el segundo trimestre de 2010, pero creció 8,3% en los terminales de uso privado. En el acumulado del año, el crecimiento fue del 7,6% en el movimiento antes del inicio de 2009, durante el apogeo de los efectos de la crisis en el sistema portuario.

Todos los tipos de transporte marítimo de carga aumentaron en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose por encima de la carga movilizada en el mismo período en 2008 (período pre-crisis).

En el acumulado del año, la navegación de larga distancia tuvo una tasa de crecimiento constante, registrando un aumento de 14,5% de la carga transportada respecto al mismo período de 2009. Sin embargo, hubo una ligera desaceleración en la carga transportada por cabotaje, que se inició en el primer trimestre de este año y se ha mantenido en el segundo trimestre.

Fuente: Agencia Nacional de Transportes Aquaviários, ANTAQ (Brasil)

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