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Solicitan reforzar fiscalización en servicio de transbordo en canal de Chacao

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Solicitan reforzar fiscalización en servicio de transbordo en canal de Chacao

Gremios por la Conectividad pidieron mayor presencia de la Armada en la zona
Edición del 01 de Octubre de 2010

Un nuevo llamado a las autoridades a preocuparse por la ejecución del Plan de Desarrollo de Chiloé y los problemas en el canal de Chacao realizaron los dirigentes de la Asociación de Gremios por la Conectividad de la provincia.

La directiva del organismo se reunió con el gobernador marítimo de Castro, Robinson Santiago, con quien analizaron el escrito firmado en 2006 por la autoridad marítima de la época sobre los transbordos en el estrecho que separa a Chiloé del continente, relativo a la fiscalización de la Armada.

"Le pedimos que el documento sea aplicado y que se aumente la fiscalización", indicó el vicepresidente de la asociación, Ramón Torres, sumando que "queremos que se refuerce la presencia de la Armada en la zona y también que se cumplan los 60 centímetros de separación entre vehículos en las naves".

El dirigente mencionó que "el norte de la asociación siempre ha sido Chiloé y las autoridades deben preocuparse por las necesidades que tiene la provincia".

Lo anterior, en relación a que consideran que los representantes políticos, tanto senadores como diputados, han estado ausentes en este proceso, por lo que insistieron en la necesidad de "tomar cartas en el asunto". 

El presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, Alejandro Tenorio, atribuyó a una confusión de conceptos las quejas de la Asociación de Gremios por la Conectividad de Chiloé sobre el servicio de transbordos en el canal de Chacao.

Según el dirigente, "la discriminación que muchos aluden con una mirada ciega" no es tal sino que se trata de "segregación para la estiba y estabilidad de carga de la nave que es una responsabilidad entregada por ley al capitán de la embarcación".

Porcentajes

En este sentido, Tenorio expuso que en el último tiempo la demanda en el canal de Chacao ha bajado un 20%, argumentando que "los vehículos menores transbordados son del orden del 66% y los buses, camiones y otros bordean el 34%.

Tenorio agregó que "en el verano se desarrolla un plan de contingencia para permitir evacuar y en lo posible que no se formen colas, considerando que la infraestructura portuaria deficiente no acompaña en todo momento".

Fuente: La Estrella de Chiloé

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