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Wilhelmsen Ships Equipment presenta sistema “Unitor” de Tratamiento de Aguas de Lastre

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Wilhelmsen Ships Equipment presenta sistema “Unitor” de Tratamiento de Aguas de Lastre

A la vanguardia en normativas medioambientales para la industria marítima
Edición del 08 de Noviembre de 2010

En línea con ofrecer las más avanzadas alternativas tecnológicas para la industria marítima, Wilhelmsen Ships Equipment (WSE) presentó en Chile la tecnología del sistema “Unitor” para el tratamiento de aguas de lastre (“Unitor” Ballast Water Treatment System- UBWTS), en un seminario realizado en Valparaíso el pasado miércoles 3 de noviembre, donde se remarcó la importancia de una de las claves a la hora de operar con éxito en el mundo marítimo: mantenerse al día con las reglamentaciones actuales y las nuevas tendencias.

Felipe Coll, Sales Manager South America de WSE, ilustró a la comunidad marítima nacional acerca del impacto que la transferencia de vida marina tiene en el ambiente acuático y cómo el sistema presentado puede eliminar la amenaza a un bajo costo y en cumplimiento con las exigencias internacionales.

Coll enfatizó que cada año las naves liberan 12 mil millones de toneladas de agua de lastre alrededor del mundo, trasladando a más de 4 mil especies por los mares del planeta. Actualmente, el tratamiento de aguas de lastre no está regularizado a nivel mundial. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, la Organización Marítima Internacional (OMI) establecerá una reglamentación al respecto.

Es más, la OMI ya ha puesto en marcha la Convención Internacional de Tratamiento de Aguas de Lastre. En agosto de 2010 esta iniciativa contaba con la adherencia de 26 países, representando el 25% del tonelaje mercantil mundial; por lo tanto, solo faltaría un 10% para sumar el 35% de naciones que se requiere para aprobarla. Se espera que a finales de 2011 o inicios de 2012 se cuente con los votos suficientes para poner en marcha la nueva normativa.

Aunque hay iniciativas que aportan a disminuir el impacto del arrastre y transferencia de especies producto de las aguas de lastre, aún no existe un criterio uniforme para la industria marítima internacional. Las reglas que son válidas en unas costas no lo son en otras, por lo que las exigencias al respecto y, por ende, los equipamientos para tratar las aguas de lastre, son dispares.

Reacciones en el seminario

WSE ha presentado esta tecnología en otras siete ciudades, que son destacados puertos a nivel mundial: Hamburgo, Rotterdam, Pireo, Singapur, Shanghai, Los Angeles y Rio de Janeiro. Valparaíso es el segundo puerto sudamericano donde la industria marítima local ha tenido acceso a esta importante y novedosa información.

La actividad congregó a ejecutivos de importantes empresas e instituciones relacionadas con el sector marítimo, como Southern Shipmanagement Chile, CSAV, Administradora de Naves Humboldt, CCNI, Empremar, Sonamar, Naviera Chilena del Pacífico, Astillero Detroit, ASMAR y DIRECTEMAR. Estos asistentes evaluaron positivamente la nueva tendencia y destacaron que no solamente existe la tecnología para cumplir con las nuevas exigencias de la OMI, sino que además ya se encuentra disponible.

Rubén López, de Southern Shipmanagement, la consideró una “buena alternativa. Es una regulación que viene pronto y no son muchos los fabricantes que pueden ofrecerlo en el mercado. Según lo explicado, es un equipo eficiente y de bajo consumo, lo que se traduce en bajo costo de operación”.

En Humboldt Shipmanagement, el Gerente de Logística, Francisco López, opinó que “estar al tanto de lo que viene permite anticiparse, y así manejar el negocio de manera óptima ante los hechos futuros”.

La Autoridad Marítima nacional, a través del Capitán de Navío Luis Muñoz, Jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas, mencionó que “es un tema que preocupa a todos y que tarde o temprano va a entrar en pleno vigor. Nos ilustra, además, respecto de los avances tecnológicos que se están llevando a cabo a nivel mundial. Inevitablemente, los buques para operar necesitan agua de lastre y está comprobado que genera algunas dificultades en los ecosistemas marinos, por lo tanto, a raíz de este escenario, OMI ha elaborado nuevas normativas, que están en proceso de ratificación, y una vez que se aprueben van a ser exigencias a nivel mundial y, por supuesto, Chile no va a poder quedar al margen”.

Compañía Sud Americana de Vapores, CSAV, también estuvo presente con su Jefe de Compraventa de Naves, Michael Manley, quien expresó que le pareció “muy interesante, porque siempre hay que estar al día en estos temas. Creo que vale la pena estar actualizado y adelantarnos a los diferentes escenarios que se nos presentarán, por eso estamos aquí para interiorizarnos sobre este nuevo sistema, ya que finalmente todos vamos a tener que incorporar una solución al agua de lastre, tarde o temprano”.

El UBWTS

El UBWTS, es un sistema automático, creado con características técnicas concordantes con las futuras exigencias de la normativa OMI, las que serán obligatorio cumplir para operar exitosamente. Es de un tamaño pequeño y opera además con muy bajos costos, ya que no requiere de consumibles adicionales, sino que solamente utiliza energía eléctrica. De hecho, en WSE aseguran que este sistema es una alternativa segura, económica y certera a la hora de tratar aguas de lastre y esperan contar con la mayor presencia en las flotas mundiales.

Por MundoMaritimo

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