Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Piden aumentar inversiones para mejorar competitividad portuaria en Colombia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Piden aumentar inversiones para mejorar competitividad portuaria en Colombia

Empresarios del sector solicitan potenciar los puertos del pacífico
Edición del 15 de Noviembre de 2010

A pesar de tener dos océanos, actualmente los empresarios colombianos tienen que enviar la mayor parte de las mercancías hacia Asia solo por medio de los puertos del Atlántico.

Así lo sostiene la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien le pidió al sector público y privado realizar mayores inversiones en los puertos del pacífico para mejorar la competitividad del país.

El diagnóstico de Anif concluye que el principal problema del sector transporte actualmente en la infraestructura marítima de Colombia es la imposibilidad de llegada de grandes barcos a los puertos nacionales.

"En la medida en que yo pueda sacar mis productos hacia Asia, que es donde está el futuro, por el pacífico y no por el atlántico como tengo que hacerlo ahora, voy a ser más competitivo sobre todo a nivel internacional, ya que se reducirán mis costos" dijo Alejandro Vera, Vicepresidente de Anif.

El sector del transporte pesa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y presentó un crecimiento de 3,3% en el segundo trimestre de 2010, lo cual evidencia la recuperación del sector.

Según la encuesta de percepción del Foro Económico Mundial sobre la calidad de la infraestructura portuaria se ubica, respectivamente, en las posición 107 entre 133 países.

Por esta razón el Consejo Privado de Competitividad (CPC) realizó un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto lo antes posible.

"Quizás incluso más urgente que la construcción de obras de infraestructura de transporte, es el poder contar con aduanas eficientes, en cuanto a simplificación y rapidez en trámites, mecanismos adecuados de control portuario, modernización de grúas de carga, etcétera", dijo la presidenta del CPC, Rosario Córdoba.

No obstante, los sobrecostos que le genera el atraso en infraestructura, que asciende al 18%, reduce la competitividad de los empresarios frente a los competidores de países como Chile, Perú, Argentina y Panamá, entre otros.

"A pesar de que el sector del transporte está creciendo menos que el promedio de la economía nacional, rebotó y presentó un buen comportamiento, para 2010 esperamos que el crecimiento sea 3,3%", dijo el presidente de Anif, Sergio Clavijo.

El director de la Cámara Logística de la Andi, Edgar Higuera, aseguró que la concesión de los puertos por parte del Gobierno ha sido benéfico para el desarrollo del sector gracias a las inversiones que han realizado, pero advirtió que todavía falta mucho por hacer.

"Dentro del plan de expansión portuaria no se consideró el crecimiento de la carga a granel y el crecimiento de la carga general y ahí hay problemas como los niveles de servicio bajo, la carga de granel este año ha tenido sobrecostos de más o menos US$5,5 millones, los contenedores por algunas razones han tenido unos costos de US$3 o US$4 millones de dólares y en la carga general falta infraestructura", añadió Higuera.

Los empresarios del sector le pidieron al Ejecutivo que en el Conpes portuario se considere hacer un estudio de capacidad de carga de graneles y de carga en general.

Para mejorar la estructura portuaria, los expertos recomiendan una reforma que permita fortalecer la credibilidad e institucional del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

"Para atraer una mayor inversión privada para el desarrollo de puertos es necesario que el Inco se parezca más a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, puntualizó Vera.

IFC ha financiado el sector con US$167 millones

Gabriel Goldschmidt, gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que maneja los créditos del Banco Mundial, afirmó que en lo corrido del año, han financiado al sector portuario con US$167.750.000 . De estos, US$151.000.000 fueron destinados a la terminal de Contenedores de Buenaventura y US$16.750.000 al Puerto de Santa Marta. "Colombia ha tenido un progreso muy importante en los últimos años, como consecuencia de su voluntad para mejorar las inversiones en el sector" añadió.

Fuente: La República (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.