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Práctica anual del Código ISPS en TPA

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Práctica anual del Código ISPS en TPA

Ejercicio fue asesorado por Germanischer Lloyd
Edición del 22 de Noviembre de 2010

Con la asesoría técnica de la OPR Germanischer Lloyd Chile se realizó el pasado 18 de noviembre la “Práctica Anual en el Código ISPS” en dependencias del Terminal Puerto Arica (TPA), con el fin de probar el aparato de protección del puerto de Arica frente a actos vandálicos o catástrofes.

La actividad consistió en la simulación de un atentado y buscó medir los niveles de protección, coordinación, reacción  y enlace entre los diferentes órganos de apoyo interno y externos, a fin de cumplir con la planificación de entrenamiento anual que dispone el Código PBIP a las instalaciones portuarias, así como también, garantizar que el personal se familiarice con estos planes y procedimientos, poniendo en práctica la planificación existente. 

Para cumplir con el programa establecido primero se constituyó una mesa de trabajo, donde se planteó la situación de crisis y se determinaron y comprobaron las instancias y los medios de mitigación para contrarrestar la probable amenaza de un atentado contra TPA. Luego se dio paso a la fase ejecutiva a través de la simulación de detonación de una bomba en el sitio N° 5 del terminal, lugar en que se encontraba operando la M/N Ulsan, que produjo un incendio con resultados de una persona herida, además de la destrucción parcial de una de las grúas Gottwald y la correa transportadora. Durante el simulacro se encontraban atracados en TPA, además de la M/N Ulsan, la M/N Copihue, la Biv Melville y el PSG 82 Toro.

El simulacro se desarrolló con la planificación y asesoría de la OPR Germanischer Lloyd Chile, quien comprobó que TPA cumple los estándares y las modalidades de ejecución y control que aplica a través de su Plan de Protección. Además, contó con la activa participación de personal de la Capitanía de Puerto de Arica, el Cuerpo de Protección de TPA, el Cuerpo de Bomberos de Arica y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Según Rolando Varas, Gerente de Operaciones de TPA, y el Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), Christian Auil Nolla, estos ejercicios permiten “ver la coordinación del puerto de Arica con los distintos actores que se relacionan en una emergencia real para poder mitigar el siniestro en forma rápida, oportuna y eficaz, salvaguardando la vida humana, las naves e instalaciones”.

Rolando Varas evaluó positivamente esta simulación, puesto que “permitió la comprobación rápida y oportuna de los enlaces de comunicación, tanto internos como externos, con autoridades y servicios públicos que apoyan en una emergencia de esta magnitud”.

El ejercicio permitió a TPA demostrar al mercado que es un puerto confiable, seguro, protegido y eficiente para el transporte marítimo de las cargas de sus clientes y para la atención y servicios a naves de pasajeros durante el periodo estival.

Fuente: Germanischer Lloyd Chile

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