Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puerto Bolívar quiere ser el puerto bananero más importante de la región

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto Bolívar quiere ser el puerto bananero más importante de la región

Con la construcción de un quinto muelle y un dique seco
Edición del 17 de Enero de 2011

Puerto Bolívar, en Ecuador, tiene la aspiración es convertirse en el puerto bananero más importante de la región. La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en la provincia costera de El Oro, tiene la convicción de que con inversión y buenas ideas esta infraestructura pueda alcanzar grandes estándares internacionales.

Por ahora ostenta ser el segundo más importante de Ecuador, después de Guayaquil y antes de Manta y Esmeraldas. Además tiene una especialidad: el banano.

Basta con dar un breve paseo a lo largo de las interminables plataformas para confirmar la proyección de Puerto Bolívar. El trabajo no se detiene, decenas de obreros cuidan los detalles, mientras cientos de cajas de banano se apilan. Después, unas inmensas grúas las levantan y depositan en los grandes buques que llegan a esta privilegiada zona costera para zarpar a Europa y Norteamérica.

¿Por qué esta localidad es privilegiada? Debido a la tranquilidad de sus aguas, que permite que los botes lleguen en total calma a su destino. Esta característica se debe a que el Archipiélago de Jambelí, a poca distancia del puerto, aplaca las olas y las vuelve inofensivas.

Otra de las ventajas es la cercanía a los lugares de producción. Los sitios desde donde sale el banano se encuentran a máximo 30 kilómetros de distancia del puerto.

El quinto muelle estará listo en dos años

Pero sus condiciones naturales se conjugan con los interesantes planes que se tiene para Puerto Bolívar. El principal es la construcción de un quinto muelle de 240 metros de longitud, que permitirá a la APPB recibir más buques y aumentar su productividad.

El titular de la institución, Wilmer Encalada, comentó a Andes que durante 2010 llegaron 536 barcos y salieron dos millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas. “Este puerto es 98 % bananero y tenemos mucha demanda, por eso necesitamos más espacio”, cuenta.

El nuevo muelle tendrá un costo de 51 millones de dólares y estará listo en dos años. Álex Salinas, jefe de Operaciones de la APPB, indica que con la nueva infraestructura el número de buques que llega a El Oro aumentará y los ingresos también, especialmente en temporada alta, entre enero y junio de cada año.

Durante su visita a Machala, capital de la provincia de El Oro, el Presidente de la República firmaría el pasado sábado 15 la entrega de un anticipo para la construcción de la nueva plataforma que, además, creará cientos de fuentes de empleo.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada, espera que en dos años esté listo el quinto muelle.

El impacto del puerto en la economía y la sociedad local “es fuerte”, explica Encalada, pues la población de El Oro es mayoritariamente agrícola y su producto principal es el banano, además del cacao. “Por eso el puerto es el puntal de desarrollo de la zona sur y es necesario darle la importancia que merece”.

Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos le sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.

Pero las perspectivas de crecimiento no terminan allí. El proyecto de la APPB estará completo cuando se materialice el dique seco que tendría beneficios sociales, según Encalada.

Dique seco: una idea con proyección social

Un dique seco es una plataforma en la que reparan los buques que necesitan de cierta revisión mecánica cuando llegan a su destino. Por ahora Puerto Bolívar no dispone de esa infraestructura y los barcos utilizan los servicios portuarios de Perú para solventar esa necesidad. Con la construcción de este centro de operaciones, Ecuador no perdería nueve millones de dólares al año.

Sin embargo, más allá de lo económico existe un fondo social. La idea es que quienes trabajen en ese dique sean personas con formación media, como electricistas, soldadores y plomeros, que tengan la posibilidad de recibir mejores ingresos por su labor.

A este grupo también se sumarían los estibadores, que han reducido su trabajo debido al desarrollo tecnológico. “Sería un gran cambio, pero sobre todo un cambio de vida para cientos de personas”, dice Encalada. La obra costaría unos 22 millones de dólares y podría ejecutarse en el lapso de tres años.

Fuente: Andes (Ecuador)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.