Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Copec Marine Fuels amplía su servicio de bunker al Norte de Chile

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Copec Marine Fuels amplía su servicio de bunker al Norte de Chile

A los puertos de Iquique, Patache, Patillos, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones
Edición del 17 de Enero de 2011

A principios de este año Copec Marine Fuels dio un importante paso para seguir consolidando su liderazgo en el mercado chileno de bunker, con la ampliación de sus servicios a varios puertos del Norte del país, lo que le ha permitido extender su cobertura a todo el territorio nacional.

Esta nueva apuesta de la compañía incluye a los puertos de Iquique, Patache, Patillos, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones, los cuales son abastecidos a través del BT "Don Gonzalo", que desde el 1 de enero opera permanentemente en la zona norte y que fue incorporado por la empresa a mediados del año pasado junto al BT "Don Pancho", otra moderna embarcación que actualmente presta servicios en el centro y sur del país.

Según Fernando Rouliez, Bunker Manager de Copec Marine Fuels, "en esta zona no había nadie que prestara este tipo de servicio y el combustible sólo se entregaba por camión, en cambio ahora a través de barcazas o buques tanque se puede distribuir mayores volúmenes y en un menor tiempo. Como los clientes no tenían acceso a nuestros productos vía buque tanque o barcaza, tenían que abastecerse desde la zona central o en puertos fuera de Chile, como Callao o Guayaquil, por lo tanto, nuestro objetivo es mejorar el servicio de bunker en el Norte captando así estos volúmenes que se habían perdido durante años anteriores".

Otro aspecto que  influyó en la decisión de la empresa de extender sus servicios al Norte fue la posibilidad de llegar a nuevos clientes, considerando las proyecciones de desarrollo del sector minero e industrial en esta zona, donde operan importantes compañías como Codelco, Escondida y Collahuasi, y cuyos puertos se han convertido en la puerta de salida de la minería chilena a Asia y al resto del mundo. Este es el caso especialmente del puerto de Mejillones, que promete convertirse en uno de los principales polos portuarios de Chile de aquí al 2030, así como también de Iquique, que concentra una parte importante de la importación de automóviles del país.

En estos puertos Copec Marine Fuels entregará via buque tanque dos tipos de combustible: IFO 380 RMG y MGO, los que serán distribuidos principalmente desde la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles que la empresa posee en Mejillones desde hace ya varios años y que cuenta, entre otras cosas, con dos estanques para IFO con una capacidad de 20 mil toneladas.

Precios más competitivos

A la mayor oferta en el Norte se suman precios más competitivos, explica Rouliez. "Uno de los propósitos de la compañía es tener un mejor servicio de bunker en el Norte de Chile y poder entregarle a nuestros clientes precios más accesibles y competitivos respecto a algunos mercados que hasta hace un par de años atrás nos superaban en este tema, como Callao y Guayaquil".

El Bunker Manager de Copec explica que todo este plan en su conjunto busca "mejorar el mercado chileno de bunker y darle un giro a como venía desarrollándose esta industria en el país, que había estado bastante deprimida por temas de competitividad de precios versus puertos cercanos. Entonces realizamos un esfuerzo como compañía y nos propusimos tener precios más competitivos y el mejor servicio, aprovechando además la cobertura que tenemos en los principales puertos nacionales, lo que le da una mayor confianza al armador que viene a Chile o pasa por nuestro país".

Respecto a los beneficios que implica esta iniciativa para los clientes, agrega que además de optar a mejores precios, podrán tener la seguridad que los productos serán entregados oportunamente y que obtendrán un servicio confiable y de calidad. "Esto es muy importante, porque nuestro objetivo es que las naves que realizan servicios a Asia, por ejemplo, y que solamente venían a nuestros puertos a descargar o cargar mercadería, hoy puedan abastecerse de combustible en Chile".

Perspectivas de desarrollo

La extensión de los servicios de bunker al Norte de Chile ya ha traído buenos resultados para la empresa. De hecho, desde que puso en marcha esta iniciativa a la fecha ha triplicado sus proyecciones, principalmente en Mejillones y Antofagasta.

A raíz de esto, Fernando Rouliez se muestra positivo respecto a las perspectivas de desarrollo a futuro. "Hemos comprobado que este es un mercado que claramente está en expansión y que necesita crecer. Desde el 1 de enero hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados y esperamos que eso se mantenga durante todo el año y a largo plazo también".  

Tres buques tanques

Actualmente Copec Marine Fuels cuenta con una flota de tres barcazas en el país, la "Don Gonzalo", que será la encargada de atender los puertos del Norte, y que junto con la "Don Pancho" son las únicas con doble casco y doble fondo en Chile. Según el ejecutivo "al contar con esta tecnología son unas de las más modernas de Sudamérica y es probable que marquen estándares respecto a las condiciones técnicas que deberán tener este tipo de embarcaciones en el futuro en lo que se refiere a la protección del medio ambiente y seguridad".  

Estas naves fueron construidas en el año 2005 en Inglaterra y tienen una capacidad de 5.000 toneladas, entre IFO y MGO. A su vez, poseen una velocidad promedio de 12 nudos, Bow Thruster y bombas individuales por cada estanque, por lo que no dependen de una sola bomba principal. La dotación de barcazas de la compañía se completa con la "Doña Blanca", que junto con la anterior presta servicios en el centro y sur del país.

Certificación y desafíos

Otro logro reciente de la compañía -destaca Rouliez- ha sido la certificación de sus servicios de bunker bajo las normas ISO 9001, 14001 y 18000 en todo el país, "lo que además de constituir una garantía de calidad, compromiso con el medio ambiente y seguridad en relación a estándares internacionales, nos ha llevado a convertirnos en la primera y única empresa de abastecimiento de combustibles marinos de Chile que está certificada bajo estas tres normas".

Los planes de esta filial de Copec apuntan a seguir manteniendo su privilegiada posición en la industria nacional, donde actualmente posee alrededor de un 67% de participación de mercado, pero sobre todo “a cubrir las necesidades de sus clientes en el país, entregándoles servicios desde Arica a Puerto Montt a través de barcazas, camiones o línea, y hasta Punta Arenas por medio del sistema de línea o camiones”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.