Martes, 11 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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Cámara Aduanera valoró eficiencia y modelo de negociación laboral de Puerto Valparaíso

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Cámara Aduanera valoró eficiencia y modelo de negociación laboral de Puerto Valparaíso

Vicepresidente de la entidad destacó labor del terminal portuario durante el paro en San Antonio
Edición del 21 de Enero de 2011

El vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., Jorge Mac Ginty, evalúo positivamente el trabajo realizado por Puerto Valparaíso durante diciembre de 2010, cuando experimentó un aumento explosivo en su demanda producto de la paralización en San Antonio.

“El trabajo realizado en Puerto Valparaíso durante la crisis fue eficiente, por ejemplo, en el caso de los vehículos, con un ritmo de descarga cercano a las mil unidades diarias, y además muy bien coordinado con otros actores del quehacer portuario local, lo que además habla muy bien de la labor del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP)”, comentó Mac Ginty.

¿En qué manera se vio afectado el sector exportador con la paralización portuaria en el espigón de San Antonio?
Se vio muy afectado. Tener 40 días paralizado a uno de los principales recintos portuarios de Chile fue casi un lujo que ningún país desarrollado podría permitir y que confirma que debemos afianzar la resolución de conflictos sociales, de modo que no afecten nuestro comercio exterior.

En cifras, ¿cuánto fue el perjuicio con la paralización portuaria en San Antonio?
En concreto, como sector el paro afectó especialmente a sectores hortofrutícolas e industriales, pero también -y mucho- a los importadores. Calculamos inicialmente pérdidas y costos directos por casi US$ 40 millones durante los días del paro, pero las pérdidas indirectas que aún no se han estimado podrían elevar la cifra.

Promover un modelo de negociación laboral pacífica

Mac Ginty señaló que la experiencia de Valparaíso en su negociación con los trabajadores marítimos portuarios eventuales deja un precedente de cómo se deben enfrentar este tipo de procesos, pues caminos diferentes implican situaciones críticas como lo ocurrido en San Antonio.
 
“Empresa Portuaria Valparaíso tiene un buen modelo de negociación, afiatado y que exhibe logros, basado en la facultad de diálogo y en el conocimiento del contexto por parte de la empresa, y en la sapiencia de los dirigentes de los trabajadores sobre la gestión sindical adecuada y sinérgica”, explicó.

“Eso trasunta en acuerdos que favorecen a ambas partes, óptimos para la mayoría de los afectados y que dejan espacio para el análisis de las excepciones. En San Antonio hay que ir avanzando en estos mecanismos, dotando de mayor diálogo a las partes que permita una rápida solución y que paros como éstos no vuelvan a poner en jaque al emprendimiento y la productividad nacional” culminó.

Fuente: EPV y Cámara Aduanera de Chile

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