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Maersk Line y CMA CGM implementan medidas para reducir sus emisiones

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Maersk Line y CMA CGM implementan medidas para reducir sus emisiones

Navieras buscan minimizar el impacto mediambiental
Edición del 14 de Marzo de 2011

Las principales navieras del mundo están adoptando una serie de iniciativas para reducir las emisiones de su flota. Es así como Maersk Line anunció recientemente que aplicará un programa de sustitución de combustible bajo en azufre en Nueva Zelanda para reducir las emisiones de azufre a la atmósfera en un 80 a 95% en el puerto, denominado "Zero SOx".

La compañía informó que este sistema será aplicado como primicia en el sector en este país y que beneficiará a nueve puertos con escala en Nueva Zelanda y sus respectivas poblaciones costeras.

"La mayoría de los puertos de Nueva Zelanda se encuentran muy cerca de las principales zonas urbanas. La reducción de SOx tendrá un impacto positivo en la salud pública y en el medio ambiente local", comenta Julian Bevis, gerente de Maersk Line, Nueva Zelanda.

Pioneros en el transporte marítimo de bajo SOx

Para mejorar la calidad del aire alrededor de los puertos, la naviera se ha comprometido a reducir las emisiones de SOx de forma significativa hasta llegar a cero y a implementar programas de sustitución de combustible en al menos 10 lugares del mundo para el año 2015.

"El azufre es un problema importante para nuestra industria. Estamos preocupados con el impacto en la salud por la exposición repetida y a largo plazo del SOx en el aire, en particular para las personas que viven cerca de puertos muy ocupados", comenta Jacob Sterling, director de Clima y Medio Ambiente de Maersk Line.

Maersk Line fue pionera en el cambio de combustible voluntario en California en 2006 y ha ido ampliando el programa a otras regiones, incluidos los puertos de Texas, Hong Kong y el noroeste del Pacífico de los EE.UU.

Barcos portacontenedores ecológicos

Otro proyecto que ha llevado adelante la naviera es la utilización de buques portacontenedores ecológicos. Hace poco tiempo informó que firmó un contrato con la empresa coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Ltd. para construir los 10 buques más grandes y eficientes del mundo, con la opción para construir otros 20. La entrega está programada entre 2013 y 2015.

La clase se denomina "Triple-E” por los tres principales objetivos que hay detrás de su creación: economía de escala, eficiencia energética y rendimiento ecológico. Los buques no serán la referencia solo por su tamaño, sino que además superarán los estándares de la industria en cuanto a eficiencia y emisiones de CO2 que actualmente poseen los buques de la clase Emma Maersk, ya que emiten la mitad del carbono de la media del sector para su clase de buques portacontenedores, y 20% menos de carbono que el actual Emma Maersk. 

Además, consumirán un 35 por ciento menos de combustible, aproximadamente, por contenedor que los buques de 13.100 TUE que adquirirá la competencia en los próximos años, también para las líneas entre Europa y Asia.

Desde 2007, la compañía ya ha reducido sus emisiones por buque en un 10%  y pretende alcanzar su meta de una reducción del 25% en 2020.

Calculadora ecológica

Por su parte, el grupo francés CMA CGM lanzará en abril una nueva herramienta denominada "calculadora ecológica", que le permitirá a sus clientes medir en línea el impacto ambiental de la huella de carbono en su cadena de suministro.

Este instrumento produce un cálculo exacto de la huella de carbono de un viaje, incluidos los puntos de partida y de llegada, el volumen de carga, el consumo de combustible y la velocidad de la nave. Desarrollada de acuerdo a la metodología del organimo internacional Clean Cargo Working Group (CCWG), la herramienta será verificada por Bureau Veritas.

"Nuestra nueva herramienta es extremadamente fiable y significa que ahora podemos suministrar a los clientes datos muy precisos sobre su huella de carbono. Creemos que esta calculadora ecológica será un instrumento útil en el proceso de toma de decisiones y ayudará a los clientes para determinar el modo óptimo de transporte desde el punto de vista ecológico", explicó Philippe Borel, Director de Medio Ambiente del grupo CMA CGM.

Fuente: Maersk Line y CMA CGM

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