Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

DP World interpondría demanda contra Estado peruano ante tribunales internacionales

Nombre
e-mail
País
Mensaje

DP World interpondría demanda contra Estado peruano ante tribunales internacionales

Por supuesta competencia desleal que significaría concesión del Muelle Norte del Callao
Edición del 06 de Mayo de 2011

Dubai Ports (DP) World perdería la demanda que pretende interponer contra el Estado peruano ante los tribunales internacionales, al que acusa de supuestamente haber propiciado una competencia desleal con la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo.

“Lamentablemente creo que los abogados de DP World están llevando a sus directivos a una circunstancia no deseable. Salvo que sea una estrategia para que, sabiendo que tienen poco que ganar, generen argumentos y varios titulares en los medios, tal vez para retrasar su segunda inversión”, afirmó.

A inicios de esta semana DP World indicó que exigirá más de 200 millones de dólares como compensación ante las pérdidas que calcula tendrá por la supuesta competencia desleal que considera significaría la concesión del Muelle Norte, adjudicado al consorcio internacional APM Terminals Callao el primero de abril.
 
“No existe ninguna competencia desleal pues ya existe competencia en el Callao. Por un lado tenemos al mismo DP World en el Muelle Sur, y por otro a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en el Terminal Norte”, aclaró Cornejo.

Explicó que el problema actual con la competencia es que los contenedores están pasando cada vez más por el Muelle Sur de DP World porque Enapu no está en la capacidad suficiente de competir con semejante operador que es muy eficiente.

“Ahora, con la entrega de la buena pro del Muelle Norte a APM Terminals pasaremos a una verdadera competencia. Parece que DP World se resiste a aceptar que no sólo van a haber inversiones y modernización en este terminal sino que van a haber menores tarifas”, señaló.

Agregó que APM Terminals, que suscribirá el contrato de concesión del Muelle Norte con el Estado peruano el próximo 10 de mayo, de primera instancia tendrá que bajar en 25 por ciento la tarifa por contenedor de 20 pies, con referencia al precio de DP World.

Este terminal será multipropósito y no sólo trabajará con contenedores sino con carga en general, y también bajarán en 25 por ciento las tarifas de la carga que no va en contenedores, indicó a TV Perú.

Asimismo, resaltó que la concesión del Muelle Norte hace que el ganador, APM Terminals, tenga 29 tarifas especiales de costo cero, y garantizará que el puerto del Callao opere con mayor eficiencia.

Sin embargo, el ministro sostuvo que DP World, operador del Muelle Sur, es un excelente socio de Perú, pues hasta el momento ha hecho un buen trabajo en dicho terminal.

“Pero ahora cuando DP World no quiere competencia, allí el Estado tiene que defenderse y la competencia es el mejor sistema”, manifestó.

Asimismo, opinó que sería un error para DP World retrasar su segundo tramo de inversiones en el Muelle Sur, además recordó que los tiempos en que debe afrontar esas inversiones dependen del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

“Ositran realizará una evaluación al cumplir el año de operaciones y allí determinará cuál es el porcentaje de uso del Muelle Sur. Si está por encima de 100 por ciento correspondería que inicien la inversión hacia el mar de 250 metros adicionales, pero no esperaría esa situación sinceramente”, señaló.

Por eso, Cornejo subrayó que si al otro lado del puerto del Callao va a haber otro operador de igual nivel competitivo (APM Terminals), DP World debería adelantar sus inversiones.

El ministro también informó durante la semana que el puerto recibió el lunes el primer buque post panamax, "de 8,500 TEU, que nunca han llegado al puerto peruano, pero que ahora ya lo pueden hacer porque existe el dragado necesario, la bocana y los muelles requeridos para recibirlo.”

Sostuvo que este buque post panamax es una embarcación tan grande que ya no podía pasar por el canal de Panamá; además tiene 45 días en el mar y salió de Hong Kong para llegar directamente al Callao.

“Es un buque muy grande, 316 metros de largo y 45 metros de ancho. Su costo asciende a 150 millones de dólares”, remarcó.

Fuente: Agencia Andina (Perú)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.