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Angelini y Von Appen inician construcción de puerto para proyecto carbonífero en el sur

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Angelini y Von Appen inician construcción de puerto para proyecto carbonífero en el sur

Terminal podrá recibir naves de hasta 140 mil toneladas
Edición del 13 de Mayo de 2011

Bajo la lluvia, el viernes pasado representantes de los grupos Angelini y Von Appen inauguraron la primera obra del proyecto de minería de carbón que en conjunto desarrollarán en Magallanes a través de Minera Isla Riesco, iniciativa que se estima entrará en producción en 2013, y que considera una inversión total por US$ 530 millones.

Si bien el primer desarrollo de la minera consiste en un vivero que producirá los árboles que usarán para reforestar las zonas de Isla Riesco que serán intervenidas durante la operación del proyecto, ésta no será la única iniciativa que concretarán en 2011.

"El proyecto parte con este vivero que se inaugura, pero ahora comenzará la gran obra, que es la construcción del puerto que permitirá evacuar la producción de carbón de Mina Invierno, que será la primera zona que explotaremos", explicó Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco.

El ejecutivo precisó que en total, para 2011 tienen previsto ejecutar proyectos por unos US$ 150 millones, que incluyen una primera etapa del puerto, así como la preparación del terreno donde emplazarán las instalaciones en tierra, como el campamento para los trabajadores, oficinas y la nave de mantenimiento de las maquinarias, además de las zonas de laboratorios donde se certificará la calidad del mineral que será extraído.

En lo que respecta al terminal marítimo, cuyo costo total superará los US$100 millones, incluyendo una planta de chancado, Pedrals indicó que se ubicará en la zona de Punta Lackwater, en Isla Riesco, frente al seno Otway, y constará de un muelle mecanizado de casi 500 metros de longitud. El terminal será capaz de albergar naves de hasta 140 mil toneladas de capacidad, las que trasladarán a los más de seis millones de toneladas que Minera Isla Riesco espera producir anualmente.

Este volumen, según estimaciones de la firma, permite satisfacer el 30% de la demanda nacional de este combustible para uso termoeléctrico.

La construcción del puerto tomará unos dos años, aunque en la firma están haciendo esfuerzos para reducir estos tiempos, lo que asimismo también permitiría adelantar el inicio de operaciones de Mina Invierno. Ésta es la primera de las cinco concesiones que poseen y donde se iniciará la explotación, la cual se extenderá por un período de treinta años.

Financiamiento y maquinarias

Jorge Pedrals adelantó que en un par de semanas se cumplirá otro hito importante del proyecto: firmarán el contrato de financiamiento que alcanzaría los US$345 millones, equivalentes al 65% del costo total de la iniciativa.

"La modalidad será un project finance, para lo cual llamamos a una licitación en la que se encuentran participando varios bancos. Ya estamos evaluando las propuestas que recibimos, y puede que optemos por un solo banco, o bien por un consorcio de entidades", señaló el ejecutivo.

Precisó que el 35% restante de la inversión, equivalente a US$185 millones, será aportado por los grupos Angelini y Von Appen. De hecho, dijo que del citado monto las firmas ya han desembolsado US$130 millones.

En paralelo, el máximo ejecutivo de Minera Isla Riesco dijo que están a la espera de que los proveedores confirmen el arribo de las maquinarias, como palas y camiones de 240 toneladas de capacidad, que utilizarán en la construcción y operación de los yacimientos carboníferos y cuyo costo se calcula en US$130 millones.

"La entrega de los equipos debiera ser a fines de este año. En octubre deberían entregarlos en fábrica y llegar acá aproximadamente durante el primer o segundo trimestre del próximo año. Una vez que eso suceda podemos iniciar los movimientos de tierra ( prestripping ) para descubrir el yacimiento. Esto tomará del orden de seis a siete meses", precisó Pedrals.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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