Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La lucha de US$1 mil millones por puerto Moín, Costa Rica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La lucha de US$1 mil millones por puerto Moín, Costa Rica

El proyecto de la nueva terminal es ilegal, aseguran bananeros
Edición del 28 de Junio de 2011

En pocas semanas, una corte costarricense decidirá la suerte de un plan para permitir a la gigante holandesa APM Terminals, construir y operar un nuevo puerto en Moín, con un valor de casi US$1 mil millones.

En marzo pasado, los bananeros, preocupados por el hecho de que el plan incremente los costos de exportación de sus productos por un monto anual multimillonario, iniciaron una demanda para impedir al Estado seguir adelante con el proyecto.

Por su parte, el gobierno costarricense dice que al objetar la concesión de las nuevas instalaciones portuarias del Caribe a APM, los exportadores de plátanos se oponen al desarrollo de un puerto moderno y eficiente, así como al bienestar nacional.

En parte, se trata del hecho de que el puerto de Moín, solo puede recibir barcos pequeños, lo cual a mediano y largo plazo implica un alto costo de carga y descarga.

Por cierto, los puertos costarricenses están entre los peores del mundo, en la posición 132 de un total de 139 países evaluados en el Reporte de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, del año pasado.

Tampoco es posible, por las condiciones físicas que prevalecen, dragar esta zona del mar, para permitir el atraque de las navieras más grandes.

El gobierno de Costa Rica, desde la administración anterior, ha insistido en la importancia de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), por esa razón, así como por tener una visión más amplia del proyecto.

La TCM, desde la perspectiva del ministro de Transportes, Francisco Jiménez, ayudará a revitalizar Limón, mediante la creación de puestos de trabajo para mano de obra calificada, así como el desarrollo de una zona industrial adyacente al puerto, que atraería inversión extranjera progresiva.

Por su parte, algunos bananeros mantienen fuerte oposición al proyecto, por razones sumamente prácticas.

No tienen nada contra el concepto de la concesión, tampoco problema alguno con la esperanza de que la ciudad de Limón sea beneficiada.

Por otro lado, la entrada en operación de la TCM representaría una pérdida anual millonaria, en comparación con las operaciones actuales.

Por eso, la Cámara Nacional de Bananeros, representada por el abogado Randall Quirós, predecesor de Jiménez en el Ministerio de Transportes, solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo, anular la concesión a APM, alegando que carece de estudios de factibilidad financiera y ambiental.

Las pérdidas anuales colectivas de las bananeras serían entre US$2,8 millones y US$9,6 millones, según el análisis de LA REPUBLICA, con base en los datos de Japdeva, que administra el puerto, y de la Cámara de Bananeros, así como de otros expertos ligados al asunto, que prefieren no divulgar su identidad.

La tarifa que cobraría APM por la carga o descarga de un contenedor de 20 pies, y con la cual está de acuerdo la Cámara de Exportadores, entre otros gremios, sería de US$223.

La tarifa actual oscila entre US$40 y US$180, dependiendo en la fuente, aplicable a una cantidad anual de exportaciones de 67 mil contenedores.

Un tercio del banano del país, aproximadamente, no es exportado en contenedores, de modo que siempre podría ser cargado en el viejo puerto.

Bajo el nuevo régimen, las bananeras del país dejarían de percibir varios beneficios, como el acceso preferencial al muelle, así como el atraque a menudo rápido de los barcos, propiedad de algunas de ellas.

Además, perderían el negocio de llevar la carga de terceros en esas embarcaciones, cuando cuentan con espacio disponible, ya que no podrían ofrecer a sus clientes un descuento, en comparación con los precios cobrados por las demás navieras.

Si fuera el caso de una pérdida promedio de unos $7 millones al año en total, esto representaría el 1% del valor total del banano costarricense exportado el año pasado, o sea $700 millones.

La concesión de la TCM le fue adjudicada a APM el 28 de febrero pasado.

Es la segunda empresa del mundo en cuanto a carga trasegada, y ofreció construir una terminal de 1,5 kilómetros, con un rompeolas de 2,5 kilómetros y una profundidad de hasta 16 metros.

Con este calado, el puerto tendría capacidad de atender barcos de hasta 9 mil contenedores. El puerto actual de Moín puede recibir embarcaciones para no más de 2 mil contenedores.

El arranque de la concesión se dio en abril de 2009 y ya en agosto del siguiente año se estaban recibiendo las ofertas de la única compañía que se interesó en el concurso.

Al principio hubo interés de parte de otras empresas, como Dubai Port, Manzanillo International Terminal Panamá y Hutchison Ports, al final solo el grupo holandés participó.

En diciembre, se declaró admisible la oferta técnica y el 24 de febrero se le dio el visto bueno a la propuesta económica.

No obstante, la turbulencia alrededor de la concesión de la TCM surgió una vez que se produjo la adjudicación.

De manera paralela, el sindicato de Japdeva apeló el trámite de adjudicación ante la Contraloría, en tanto que los bananeros recurrieron al Tribunal Contencioso Administrativo.

El recurso del sindicato se rechazó por , mientras que la acción de los productores de fruta fue elevada a juicio y se espera que el proceso arranque el mes entrante.

Fuente: La República, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.