Con algunos años de demora, el Gobierno adjudicó finalmente ayer una obra prioritaria para el transporte y el comercio internacional. Se trata de la adecuación del dragado de los canales Norte y de acceso al puerto de Buenos Aires -la "ruta" que utilizan los barcos para ingresar y salir del puerto- a 32 pies de profundidad y 120 metros de ancho.
La importancia de la obra reside en que la industria naviera incorpora año tras año buques de mayor porte, más largos (eslora) y anchos (manga), en un esfuerzo por lograr economías de escala y maximizar el uso de las bodegas, es decir, transportar más mercadería y dedicar menos buques a cada servicio.
Para mantenerse en los principales circuitos del transporte internacional -y no encarecer el comercio exterior con transbordos-, los puertos necesitan adecuar su infraestructura de acceso, con canales lo suficientemente profundos y anchos.
Buenos Aires se mantuvo relegado en esta carrera de modernización. Por su ubicación en el Río de la Plata, con un lecho abundante en sedimentos, los canales de acceso necesitan un dragado y mantenimiento de profundidad y ancho permanentes, cosa que se hace de forma irregular desde hace más de dos años.
Esta acción está en manos de la Dirección de Vías Navegables, dependiente de la Subsecretaría de Puertos, que usa dragas que datan de las décadas del 70 y el 80.
"Pedimos autorización al Ministerio de Planificación para llamar a una licitación internacional para las obras de dragado y mantenimiento", señaló a La Nacion Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), organismo que contrata los servicios de dragado a Vías Navegables.
Fueron tres los consorcios empresarios que se presentaron y el ganador resultó la UTE integrada por Servimagnus (del empresario Ricardo Román, presidente de Loginter), SDC do Brasil Servicios Marítimos y Rowing, de China.
"Es un contrato de 194 millones de pesos argentinos. La ejecución del dragado se fijó en nueve meses, pero en esta oportunidad se agregó en el contrato el mantenimiento del mismo por cuatro años", indicó Vecslir.
La obra se financiará con recursos de la AGP, que provienen de la tasa a las cargas cobradas a importadores y exportadores, y la tasa por uso de muelle, que pagan las navieras.
El contrato, no obstante, puede ser rescindido a partir del año. Es que la AGP tiene la obligación de mantener el calado en las mismas condiciones que la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya renegociación de contrato el año pasado estableció la nueva profundidad en 36 pies.
"Si la vía troncal [hidrovía] llega a los 36 pies en un año, se rescindirá el contrato y se llamará a una nueva licitación para llevar los canales a 36 pies", agregó el funcionario.
Repercusiones
Desde la cámara que agrupa a las terminales de contenedores de Puerto Nuevo, Gustavo Figuerola ponderó la "previsibilidad" que otorga un contrato de infraestructura por cuatro años. "Es lo mínimo que se necesita hoy", destacó.
Por su parte, Marcos Hansen, de la naviera danesa Maersk Line, sostuvo que es un paso "positivo" y que si bien se precisa una planificación a largo plazo, "esto le va a venir muy bien al puerto de Buenos Aires, que venía muy relegado" ante los avances de puertos competidores, como Montevideo y Río Grande, en Brasil. "Es un tema que en su momento planteamos como prioritario y urgente ante la AGP. Los canales están con serias dificultades", acotó el presidente del Centro de Navegación, Javier Dulce.
En tanto, el práctico del puerto de Buenos Aires Gustavo Borrelli, de Náutica del Sur, calificó como "necesidad imperiosa" la adecuación de los canales. "El ancho de solera está hoy en 60 metros y los barcos hoy tienen más de 45 metros de manga y 300 de eslora: con un grado de abatimiento, la manga aparente supera el ancho del canal", explicó.
En rigor, el consorcio ganador repetirá el dragado realizado en 2007/2008, que literalmente se "perdió" porque Vías Navegables no realizó el mantenimiento en las condiciones necesarias, tareas que se agregan en este nuevo contrato.
AR$190 Millones
Es el monto del contrato para el dragado y el mantenimiento de los canales Norte y de acceso.
32 Pies de profundidad
Será lo que asegurarán las obras, así como un ancho de solera de 120 metros.
Fuente: La Nación, Argentina
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.