Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Asmar inicia obras de reconstrucción en octubre y deja de fabricar buques privados

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Asmar inicia obras de reconstrucción en octubre y deja de fabricar buques privados

Se invertirán US$173 millones en planta de Talcahuano
Edición del 18 de Julio de 2011

Enfoque transitorio es atender necesidades de la Armada. La reparación, eso sí, no discriminará el origen de las naves. 

En tres etapas, para no dejar de trabajar en los sitios de atraque que quedaron en pie tras el 27/F, se realizará la reconstrucción de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano, en la Región del Biobío. Allí, el terremoto y el maremoto fueron especialmente destructivos -los daños sumaron US$ 260 millones-, pues además de desmoronarse los muelles, el agua llegó hasta los 3,2 metros de altura e inundó talleres y costosa maquinaria.

La salida del mar fue tal, que buques como el oceanográfico "Cabo de Hornos", de 1.600 toneladas, quedaron montados sobre tierra firme.

Las obras de reconstrucción comenzarán en octubre. Ese mes serán hincados los pilotes metálicos de entre 30 y 40 m que llegarán a la roca del fondo marino para sustentar los nuevos frentes de atraque, la infraestructura básica para atracar y realizar faenas en los buques. Serán 770 m de reposición de muelles y servicios como agua, electricidad, alcantarillado, telefonía y extinción de incendios, los cuales se levantarán durante dos años.

"La idea es tomar lo que vivimos como una oportunidad", afirma el administrador de la planta de Talcahuano, capitán de navío Cristián Johnson.

Un contrato de US$ 173 millones, en marcha desde mayo con la empresa Dragados COM S.A -a cargo de las dos primeras fases-, incluye reconstruir el sitio de atraque Molo 500 de la II Zona Naval, aledaño al astillero, y levantar uno adicional que ampliará la dársena, con una vida útil de 50 años. La mayor parte del contrato (US$ 136 millones), no obstante, está destinada a consolidar las capacidades técnicas y operativas de Asmar.

Además de estos recursos, el astillero ya invirtió US$ 30 millones provenientes de las compañías aseguradoras para recuperar servicios básicos, reparar calles y talleres, comprar maquinaria y demoler edificios, lo que permitió reanudar los trabajos habituales de Asmar hace poco más de un año, el 1 de julio de 2010.

Nuevo enfoque

Al no tener la cantidad de muelles necesarios ni todos los talleres funcionando, en 2010 el complejo atendió sólo el 40% de la demanda de un año normal.

Los números en rojo llevaron a la empresa a tomar la decisión de suspender la construcción de buques para privados, para orientarse netamente a la Marina. La reparación de embarcaciones, eso sí, no discriminará por origen. "Por ahora, la idea es retomar la construcción con buques para la Armada, ése es el enfoque inicial. A futuro, no se puede descartar nada", dice el comandante Johnson, sin dar plazos precisos.

Explica que para Asmar no es rentable construir embarcaciones que sean la única de su tipo. "Cuando uno construye un buque, piensa en ganar plata con el segundo o tercero. Es mucho lo que se invierte en capital, pues hay un desarrollo de la ingeniería. Son proyectos de un riesgo más alto", detalla.

El astillero naval llegó a construir unas 70 naves para privados, principalmente pesqueros, en la década del 90, de los 107 buques fabricados en esa planta. Los dos últimos son un patrullero oceanográfico de Islandia, que se entrega a fines de agosto, y un pesquero para una empresa de ese mismo país, que será botado en marzo de 2012.

También producto del terremoto se congeló el proyecto de expansión del astillero, cuyo estudio de ingeniería quedó con un 85% de avance. La idea era ampliar uno de los muelles y construir un nuevo dique seco de mayor envergadura, que se sume a los diques Uno (de 1896) y Dos (de 1924). "Podemos volver a trabajar ese proyecto, pero el foco hoy día es recuperar lo que teníamos", concluye el comandante Johnson.

Mano de obra local

La empresa que ejecutará la reconstrucción debe contratar mano de obra local, con énfasis en el personal desvinculado de Asmar tras el 27/F, que llegó a los 1.000 empleados de un total de 3.500.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.