Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

COSCO busca tranquilizar a los armadores ante cuentas impagas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

COSCO busca tranquilizar a los armadores ante cuentas impagas

La naviera china aseguró a sus inversionistas que está en negociaciones con acreedores
Edición del 26 de Agosto de 2011

La decisión de COSCO de cesar los pagos a diversos armadores en las últimas semanas para forzar mejores condiciones ha resultado contraproducente, ya que amenaza con manchar su reputación dentro de la comunidad naviera internacional. Al menos uno de los barcos que la empresa arrienda ha sido confiscado y más situaciones como esta se han anunciado de no remediarse estas deudas impagas.

El gran auge del transporte marítimo en el 2008 se debió a la demanda china sin precedentes por el mineral de hierro, carbón y otros commodities, lo cual impulsó la influencia global de las navieras chinas.  

Muchos de los contratos de estas empresas están siendo actualmente renegociados, luego de que gracias a este crecimiento desmedido en el 2008 se requiriese el arrendar buques del tipo Capesize (los más grandes disponibles en el mercado) por valores superiores a los US$100.000 diarios.

Paralelamente, desde ese período, el mercado granelero comenzó a sufrir una notable reducción de sus volúmenes de transporte de carga debido a los efectos de la crisis, dejando a COSCO sujeto a contratos con valores del 2008 (US$100k) por naves que ahora se chartean por US$18.000 diarios, es decir, están pagando un 82% adicional en relación al valor actual.

“Creo que la acción de COSCO daña a las empresas navieras chinas en términos de arriendo de naves en el futuro”, comenta Janet Lewis, analista en Macquarie Securities. "Espero que esto no sea representativo de cómo China pretende mostrarse en el futuro”.

La firma granelera más grande está en conversaciones con las navieras para prolongar los pagos y reducir costos sobre las naves arrendadas, siguiendo una brusca caída en el mercado del transporte, según comentaron dos ejecutivos de COSCO.

“Estas son disputas comerciales y estamos lidiando con ellas”, dijo un ejecutivo de la empresa, que solicitó a Reuters no ser identificado. “Nuestras condiciones de flujo de dinero son buenas y nuestro desarrollo de negocios es normal”.

Posibles mayores confiscaciones

El armador griego y fundador de DryShips, George Economou, ha amenzado con confiscar naves operadas por COSCO luego de que cesó los pagos de costosos contratos de arriendo de naves, según reportó el Financial Times. Economou dijo que su empresa asumía los mayores riesgos con 17 a 18 naves arrendadas a la naviera china.

Al menos un barco operado por COSCO en Singapur ya ha sido detenido debido a las deudas, según declaraciones de fuentes oficiales de la empresa.

No es inusual que las embarcaciones sean detenidas en los puertos debido a disputas entre los dueños y los operadores, pero normalmente son puestas en libertad luego de algunas semanas una vez que se llegue a una resolución. 

Sin embargo, a pesar de estas disputas contractuales, se espera que COSCO mantenga su influencia en la industria debido a su gran tamaño y a su condición de empresa estatal.

“Poseen más de 400 naves graneleras y alrededor de la mitad de éstas son arrendadas. Gracias a su tamaño, continuarán siendo uno de los actores con más peso en la industria”, dijo Andrew Lee, analista de Nomura International.

En la bolsa de Hong Kong, el valor accionario de la china ha bajado en 49% en lo que va del año y una baja acumulada del 15% en el mercado internacional. COSCO, que es además el sexto operador de contenedores del mundo, emitió una alerta de beneficios, donde anticipa que probablemente sufrirán una pérdida durante el primer semestre de este año debido a la baja de las tarifas de transporte y alza en los costos de combustible.

Durante los primeros seis meses, COSCO reportó una ganancia neta de US$539 millones.

Se espera que la empresa nombre a un nuevo gerente general durante la semana debido a la avanzada edad del ejecutivo actualmente en el cargo y no tiene relación con la situación financiera de la empresa, según clarificaron desde la naviera.

El vice president de China Shipping Group, Ma Zehua, reemplazará a Wei Jiafu, de 61 años, en el cargo de CEO.

Fuente: Reuters

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.