Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Coordinadora de Ciudades Puerto expresa su rechazo a construcción de mall en sector Barón

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Coordinadora de Ciudades Puerto expresa su rechazo a construcción de mall en sector Barón

Señalando que pondría en jaque la competitividad portuaria regional
Edición del 30 de Septiembre de 2011

Sumándose al fuerte rechazo ciudadano, social y político que ha generado la inminente instalación de un mall en pleno borde costero del sector de Barón, en Valparaíso, y ante el cambio de escenario suscitado entre el origen del proyecto y las actuales necesidades portuarias de la ciudad, los nueve gremios reunidos en la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto decidieron exteriorizar su preocupación, ya expresada por varias de sus asociaciones miembros.

Y es que a juicio de los representantes de esta entidad, conformada en mayo pasado con el fin de llamar la atención al Gobierno sobre la inconveniencia de aplicar seis medidas contenidas en la Agenda de Impulso Competitivo, el desarrollo de esta iniciativa inmobiliaria y comercial en Valparaíso causaría una enorme limitación al crecimiento portuario de la ciudad, y por ende a su competitividad en el concierto nacional e internacional.

“Se ha demostrado con argumentos técnicos que la única vía posible de crecimiento de la infraestructura portuaria de Valparaíso es en los mismos terrenos en los que hoy se quiere levantar un mall (…) Además, un centro comercial perfectamente se puede instalar en la periferia y no en el borde costero. Así ocurre en todos los países desarrollados”, señaló el presidente de la entidad, José Egido.

Críticas

En las últimas semanas, luego de la aprobación del plan de impacto vial al mall –que en la práctica significa darle luz verde al proyecto-, se han sucedido una serie de críticas por parte de empresarios locales y nacionales, autoridades regionales, dirigentes vecinales, trabajadores portuarios (que ya convocaron a movilizaciones) e incluso del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien calificó como un “asesinato de Valparaíso” el futuro levantamiento de un mall, considerando que impedirá un crecimiento del puerto local.

A esta inquietud hoy se suman la Asociación de Agentes de Naves (Asonave); la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach); la Asociación de Agentes de Aduana (Anagena); la Cámara Aduanera de Chile A.G. (Caach); la Confederación de Gente de Mar (Congemar); la Federación de Dueños de Camiones V Región; el Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (Sitriemp); el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante (SOSS); y el Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduana (Sintaach), todas agrupadas en la Coordinadora.

Según planteó Egido, en el seno de esta multigremial se ha discutido intensamente sobre la inviabilidad del mall en Barón, idea que incluso se ha planteado a los ministros de Transporte, Economía y Hacienda, con quienes se han reunido en estos meses. “Si nuestro comercio exterior quiere aumentar su competitividad, sobre todo ante la fuerte arremetida y crecimiento que ha tenido el Callao en Perú como un punto neurálgico del Pacífico, es necesario que Valparaíso crezca, y la única vía factible –en lo económico y en lo técnico- de hacerlo es hacia el sector de Barón y Yolanda, habilitando además un nuevo acceso por Cabritería. No hay otra posibilidad”, agregó el dirigente.

De hecho, el crecimiento de la actividad portuaria de Valparaíso hacia ese sector, en el marco de una política nacional sobre la materia, se ha incluido como una de las propuestas para reemplazar a las seis controvertidas medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, en lo cual se trabaja con el intendente Raúl Celis y el ministro de Economía Pablo Longueira.

“Es necesario reestudiar aquí el mercado marítimo portuario nacional, para así llegar a establecer las bases de una Ley general de puertos que permita un desarrollo sustentable y una sana competitividad, partiendo por la ampliación de los puertos insignes necesarios para el desarrollo de la cadena logística nacional, Valparaíso y San Antonio básicamente, tomando en cuenta los desafíos que vendrán desde el Asia Pacífico y con el futuro Corredor Bioceánico”, agregó Marcelo Reyes, secretario de la Coordinadora.

Otra idea que se ha propuesto desde la Coordinadora es generar una Comunidad Logística Portuaria en Valparaíso en la que estén representados tanto los entes públicos como los privados, recuperando así la histórica vocación de la ciudad relacionada con la actividad marítima portuaria. “A su vez hay que hacer inversiones pertinentes para atender los buques post-panamax y los nuevos 20  barcos encargados por Maersk de última generación –de 400 metros de largo-, de los que hoy cabría sólo uno y nada más en todo el puerto. Antes de realizar una segunda licitación del espigón hay que crear un Plan Maestro para el puerto de Valparaíso junto a toda la comunidad”, apuntó Javier León.

“Si se pretende hacer un Comunidad Logística Portuaria de verdad lo primero que hay que resolver es un Plan Maestro de ampliación portuaria, en armonía con la ciudad, considerando su debida conectividad y generación de competencia al interior de los puertos conforme a la ley. En esa línea, el sector Barón debe necesariamente tener una vocación portuaria, si es que Valparaíso quiere competir en el concierto internacional”, finalizó José Egido.

Fuente: Coordinadoras Ciudades Puerto

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.