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Gobierno brasileño va a negociar contratos de 16 puertos

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Gobierno brasileño va a negociar contratos de 16 puertos

De terminales con administración delegada a los estados, municipios y empresas privadas
Edición del 30 de Septiembre de 2011

El gobierno federal renegociará los contratos de todos los puertos que tienen la administración delegada a los estados, municipios y empresas privadas. tener más influencia en la gestión y distribución de las inversiones en obras como el dragado y la ampliación de  capacidad.

La evaluación debería cubrir 16 puertos, que recibieron  casi 93 millones de toneladas de productos el año pasado, lo que equivale al 32% de la facturación total en el sistema. Dicho valor determinó que la prioridad del gobierno  manejar  los contratos de los tres terminales: Paranaguá (PR), Rio Grande (RS) e Itaqui (MA). Pero también se muestran los puertos como Imbituba (SC), hasta ahora el único concedido al sector privado, y São Francisco do Sul (SC), cuyo contrato con el gobierno de Santa Catarina ha expirado y se renovó ayer, con carácter provisional, durante ocho meses.

El proceso de renegociación se iniciará en el primer semestre de 2012, tan pronto como la Secretaría de Puertos tenga la  versión definitiva de los estudios que componen el Plan Nacional de Logística Portuaria (PNAP), un diagnóstico de las inversiones y las necesidades de expansión de las terminales en Brasil durante 20 años.

El gobierno quiere nombrar a los representantes de propios  -no necesariamente el presidente – en las directorías  ejecutivas  de los puertos y los delegados a participar más activamente en la gestión. También tiene la intención de estos puertos, que actúan normalmente como los superintendentes de los gobiernos estatales o municipales, en las sociedades anónimas, como ha ocurrido con   las 18 empresas.

El primer ministro de la Secretaría de Puertos, Leonidas Cristino, recibió la luz verde del palacio presidencial para llevar a cabo la revisión. En la evaluación del  gobierno hay puertos  delegados que no cumplen con el requisito de la carta en su totalidad a reinvertir los beneficios con las tarifas. En algunos casos, los ingresos portuarios van a una sola caja de los municipios o estados, lo que lleva a la confusión al establecer el presupuesto de las obras en las terminales.

En casos extremos, aunque esto debe ser más la excepción que la regla, el gobierno  podrá reanudar el manejo de los puertos. Es un tema que los asesores directos de la Presidenta Dilma  Rousseff predigan  un alto potencial de fricción con los gobiernos estatales y los municipios.

Para evitar el desgaste prematuro, el gobierno no hace ningún secreto acerca de los puertos en los que estima que el desempeño operativo de los de menos desempeño puedan conducir a medidas más extremas, la reanudación de la administración.

En la mayoría de los casos, sin embargo, la intención es hacer una renegociación pacífica, con el fin de compartir   "las inversiones en acciones y obligaciones", de acuerdo a un  de interlocutor de  Dilma.

El análisis del Planalto supone que el gobierno  trabaja solo en los puertos  delegados pertinentes en el marco del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), y es injusto no participar en la gestión de terminales.

"Hoy tenemos una relación distante con estos puertos. No queremos esta distancia", dijo el asistente del presidente. En el puerto de Río Grande, Río Grande do Sul transferido al gobierno, se invirtió R $ 462,4 millones para la ampliación de los muelles en 1,3 millones de metros cúbicos. La profundización de los canales de Itajaí, bajo la dirección de la alcaldía, está siendo financiado con fondos federales. En Itaqui cuya administración  responsabilidad del gobierno  Maranhão, el gobierno federal  invirtió R $ 73 millones en el dragado del canal de acceso y asumió la mayor parte de la inversión en la recuperación de  la basada y la construcción de otra.

Con el plan de logística portuaria en la mano, el gobierno federal espera tener una radiografía completa de los aumentos de la capacidad necesaria en las próximas dos décadas.  Además de las obras en sí, tiene como objetivo identificar donde existen riesgos de "las inversiones se superponen".  Es decir, para evitar que dos puertos cercanos – con o la misma vocación -para hacer el obras  innecesarias y tomar "la competencia depredadora" Cada autoridad portuaria tiene libertad para fijar sus tarifas. Por lo tanto, se cree que se puede optimizar los recursos disponibles.

Fuente: Valor Económico, Brasil

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