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Avanza proyecto minero de grupo indio en Bolivia

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Avanza proyecto minero de grupo indio en Bolivia

La iniciativa es un importante beneficio para el negocio logísitico y portuario uruguayo
Edición del 14 de Noviembre de 2011

Ya comenzaron, las exportaciones de mineral de hierro procedente de los yacimientos bolivianos de El Mutum, explotados bajo contrato por la empresa india Jindal. Se está haciendo a través del puerto uruguayo de Aguirre en el Canal Tamengo, una angosta faja de agua compartida con Brasil que, tras recorrer 10 kilómetros, sale al caudal del río Paraguay o sea al sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La entidad Naveen Jindal, propietaria de Jindal Steel Bolivia -a su vez subsidiaria de Jindal Steel Power de la India- ha comenzado las exportaciones de mineral de hierro por primera vez desde El Mutum.

Puerto Aguirre es por el momento la única terminal que da salida a Bolivia al Atlántico, obra proyectada y construida por el pionero boliviano Joaquín Aguirre Lavayen. El mineral que ahora está saliendo por este puerto va para distintos destinos incluyendo China, India, Medio Oriente, puertos de Europa y países de Sudamérica

Un importante vocero del Grupo dijo que Jindal está desarrollando la logística necesaria para su transporte hasta los puertos de embarque y desembarque. Al presente el transporte de mineral de los yacimientos de El Mutum a Puerto Aguirre, es por camión.

De Puerto Aguirre el mineral es transportado por el Canal Tamengo que se conecta con la Hidrovía P.P. en barcazas hasta las proximidades de Corumbá donde se forman los trenes de barcazas que van a los distintos puertos de la Hidrovía y en algún momento lo hará a Nueva Palmira con la expectativa de salir por un canal para barcos más grandes (canal Martín García).

La Cía. planea invertir unos 250 millones de dólares para construir una línea férrea para llevar el mineral directamente al Puerto Busch, otra opción de Bolivia sobre el mismo río Paraguay a una distancia de 110 kilómetros donde se ha proyectado construir un puerto. Como se puede advertir, la logística para el transporte del mineral hasta los barcos de ultramar, es uno de los mayores desafíos para los indios. Jindal Steel Bolivia tiene asegurado los derechos de explotación de los yacimientos El Mutum hasta 20 mil millones de toneladas, bajo un contrato de 40 años.

Se instalará una planta de acero de hasta una producción de l.7 millones de toneladas anuales, y una planta de producción de hierro esponja de hasta 6 millones de toneladas. Y luego varias plantas industrializadoras de otros sub-productos. La planta de acero entrará en producción en el 2014. El proyecto total habla de una inversión india de US$2.100 millones.

Ibicuy tiene proyectos para recuperarse e incluso invertirá US$30 millones en la infraestructura de ese puerto para competir con Nueva Palmira, quien va a recibir parte de estas exportaciones de mineral de hierro para trasbordar a buques de ultramar, sobre todo cuando el canal Martín García alcance por las próximas obras la misma profundidad que el Mitre.

El otro puerto que se proyecta construir es Puerto Busch, unos 200 kilómetros al Sur de Corumbá sobre el mismo río Paraguay y su importancia es que está en territorio de soberanía boliviana, una frontera fluvial que da sobre el río Paraguay de 48 kilómetros de extensión, conocido por el Corredor de Man Césped. Allí llegará la vía férrea que se construirá para traer el mineral de hierro que, son unos 110 kilómetros de rieles sobre un suelo bajo y blando al que habrá que rellenar y levantar algunos metros.

Fuente: El País, Uruguay

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