Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"La Ley de Puertos es un tema que debe trabajarse con cuidado"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"La Ley de Puertos es un tema que debe trabajarse con cuidado"

Así menciona el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile
Edición del 18 de Noviembre de 2011

La eventual promulgación de una Ley de Puertos, en condición de instrumento para aumentar las recaudaciones de ciudades como Valparaíso, es un tema que genera diversas opiniones en el sector. La misma que genera, en tal escenario, la posibilidad de implementar un royalty portuario.

El senador RN Francisco Chahuán y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, instancia donde el secretario de Estado recogió la inquietud en un encuentro que puede calificarse de preliminar, pero que es seguido de cerca por los gremios marítimos portuarios de Chile.

“Esta es una materia que necesita mucha reflexión y por eso nos preocupan estos avisos que al final terminan creando desilusión en la gente, porque no es tan fácil sacar la norma como se pretende”, comenta el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García.

¿Ve factible la promulgación de esta Ley que desde hace años está en la pauta regional?
Es importante lo que se ha hecho en Valparaíso de poner este tema en conocimiento del ministro del Interior, pero hay que tomar las cosas con cierta calma y sobre todo con cuidado.

Creo que no conviene hacerse demasiadas ilusiones muy rápido y en ese sentido como Cámara hacemos un llamado a la prudencia.
O sea, es pesimista…

El ministro del Interior es el jefe de gabinete político y cuando él recoge un tema como este transmite la voluntad del Gobierno en avanzar, de modo que, en términos futbolísticos, la pelota ya está puesta en la cancha, pero ahora hay que entrar al área chica. Y cuando eso pasa hay que preguntarle al resto de los jugadores, y considero que hay personas claves en este tema como el ministro de Transportes y el de Hacienda o Economía.

¿Y cuáles son para usted las principales dificultades a la hora de pensar en una nueva legislación respecto a esta materia?
El ministerio de Transportes va a decir que hay un sistema de competencia entre todos los puertos del país, por lo tanto acá no puede haber una ley sólo para los puertos estatales.

Terreno delicado

¿Entonces sería injusto?
No concibo que eventualmente la Municipalidad de Valparaíso pueda recibir fondos del Puertos y no así la de Puchuncaví porque allí hay solamente privados. Así, una eventual ley no es tan simple porque se tiene que preocupar de dos casos.

Eso es muy importante. Imagínese un camión que llega a San Antonio, va  a generar ciertas molestias, pero su municipio va a estar contento porque recibirá dineros del Puerto. Si ese mismo camión llega a Ventanas crea la molestia y no recibe nada, y esos dos puertos están compitiendo.

La ley de puertos es un tema que debe manejarse con mucho cuidado.

Usted ha manifestado anteriormente que le parece una medida discriminatoria ¿por qué?
Soy regionalista y muchos acá en la Cámara lo son, pero sentimos que en una norma como esta hay una discriminación.

El camión que trae un contenedor al Puerto molesta a la ciudad…sí, pero el mismo camión puede traer un contenedor al mall o cemento a una construcción. Entonces si vamos a afectar a los puertos, con una especie de royalty hagámoslo con un sistema claro que categóricamente responda a una medida exacta de las externalidades negativas que pudieran tener los puertos, pero cuantifiquemos.

Pero ¿considera que ya es hora de legislar al respecto para favorecer a las ciudades en que están insertos?
Yo no puedo decir: “esta ley hay que hacerla porque al municipio le falta plata”. Esa no es una razón, la única razón sería que alguien dijera “mire, los puertos deben compensar a la ciudad porque le genera beneficios negativos o perjuicios y eso hay que medirlo. Las mediciones que se han hecho hasta ahora son al revés, los puertos le entregan beneficios a las ciudades.

¿Podría desincentivar la inversión portuaria?
No creo que resulte en eso, porque es algo que se necesita hacer de todas maneras, pero sí nos preocupa que surja la impresión de que se estudia aplicar este royalty a los puertos porque son negativos.

Fuente: El Líder de San Antonio.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.