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Ponen en marcha índice de precios de transporte marítimo granelero en China

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Ponen en marcha índice de precios de transporte marítimo granelero en China

Medida con el objeto de estabilizar el mercado
Edición del 05 de Diciembre de 2011

La Compañía del Mercado de Fletes Marítimos Mercantes de Shanghái (SSEFC, siglas en inglés), un organismo estatal de reciente creación, controlado por el Gobierno y el Ministerio de Transporte de China, pondrá en marcha un índice de precios de los fletes graneleros para estabilizar el mercado.

Según recoge el diario oficial "Shanghai Daily", el nuevo derivado financiero se pondrá en marcha el miércoles 7 de diciembre, y tendrá como base el índice de fletes costeros de granel de carbón de China del propio mercado naviero de Shanghái, creador directo de la SSEFC junto con otras entidades estatales locales.
El nuevo índice de fletes graneleros, un instrumento con el que las autoridades esperan ayudar a las navieras a evitar grandes fluctuaciones en sus precios, estará basado así en los precios de nueve rutas costeras entre puertos del noreste chino y sus dos mayores núcleos portuarios, Shanghái y Ningbo, en el este del país.

Cuando empiece a funcionar el miércoles lo hará a partir de los precios de esas rutas el pasado 1 de septiembre, y desde entonces será actualizado a diario.
En crecimiento

Shanghái, que en 2010 se convirtió en el mayor puerto del mundo por gestión de contenedores (con 29,05 millones de TEUs), también ha vivido un fuerte aumento de su actividad portuaria con mercancías a granel.

Sin embargo, todavía carece de los principales productos financieros relacionados con el transporte marítimo, lo que desde el año pasado se ha convertido en un objetivo político del Gobierno chino, que quiere que Shanghái sea un núcleo financiero, comercial y de transporte clave a nivel mundial para 2020.

A principios de 2011 el Mercado Naviero de Shanghái introdujo los primeros derivados financieros de China para los fletes de contenedores, con un índice basado en los precios de las rutas navieras entre China y los principales enclaves de Norteamérica.

El puerto de Shanghái se espera además que se consolide en 2011 como el más activo del planeta, con cerca de 31,5 millones de TEUs gestionados, en torno a un 8,4 por ciento más que en 2010.

Fuente: EFE

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