Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Por tercer año consecutivo los puertos de Costa Rica cerrarán con números rojos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Por tercer año consecutivo los puertos de Costa Rica cerrarán con números rojos

Autoridades esperan eliminar pérdidas o concesionar muelles
Edición del 09 de Diciembre de 2011

Por tercer año consecutivo los puertos del Caribe costarricense cerrarán con números rojos. El origen del problema es que los salarios que paga la institución crecen a un ritmo mayor que los ingresos que percibe por los servicios que ofrece en las terminales costarricenses de Limón y Moín.

Esa situación obligó a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) a posponer las mejoras necesarias y condena a los usuarios a seguir pagando los altos costos que genera operar en muelles ineficientes.

Para evitar que los muelles naufraguen solo quedan dos vías: reestructurar a Japdeva para mejorar sus ingresos y modernizar sus operaciones, o cederle las funciones portuarias a una empresa especializada.

En relación con el déficit financiero, solo este año Japdeva gastará US$ 4.800 millones más de lo que recaudará por la operación de los muelles. A esa pérdida se le suman US$3 millones de los dos periodos anteriores.

El hecho de que casi el 75% del presupuesto de este año se destinó al pago de planilla, es lo que impide a Japdeva realizar las inversiones necesarias para agilizar sus operaciones.

De los US$13 millones que fueron asignados a los puertos este año, US$9 millones fueron absorbidos por los salarios que devengan los más de 1.400 muelleros.
Las bonificaciones que perciben los empleados reconocidas por los últimos gobiernos dentro de la Convención Colectiva de la institución es lo que provoca el crecimiento de los salarios.

Mientras el gasto sube todos los años, los ingresos de la institución aumentan a un ritmo menor debido al bajo crecimiento que registra la carga, que este año será por el orden del 1% en relación con 2010.

La escasez de recursos que sufre la institución la obligó a postergar la reparación de la grúa que está abandonada en la terminal de Limón y a comprar equipo para agilizar sus operaciones.

Actualmente el costo de los fletes hacia Costa Rica es de los más caros de la región pues las navieras castigan las demoras que sufren en el país.

Por ejemplo, el costo de un viaje al puerto de Limón es hasta más US$1,9 caro que uno hacia Puerto Cortés, en Honduras, reconocen las navieras.

Debido a la carga económica que enfrenta, a Japdeva solo le quedan dos caminos para evitar su naufragio.

La primera es realizar una reestructuración a la manera como ha operado hasta ahora para hacer que sus ingresos crezcan a una velocidad mayor en relación con lo que consume.

Eso se lograría aumentando las tarifas portuarias, que no son actualizadas desde hace casi una década.

Además sería necesario reducir su planilla, ya sea con jubilaciones, congelamiento de nuevas contrataciones o el traslado de empleados, de manera que el aumento de la recaudación no engorde aún más el salario de los trabajadores.

Los recursos que obtenga de ambas medidas y la solicitud de recursos adicionales le servirán a Japdeva para invertir en la compra de equipo que le permita mejorar la eficiencia de los muelles y ayudar a reducir el costo de operación a sus usuarios.

Introducir mayor equipo permitirá a la vez a Japdeva recibir más recursos, pues ingresará dinero adicional por los nuevos servicios que ofrecerá.

Soluciones

Para poner en marcha este proyecto se necesitará una seria negociación con el sindicato de Japdeva, pues debe dar la última palabra en algunos temas relevantes como el laboral.

De no mejorar su desempeño, al país no le quedará otra salida que dar la operación de los puertos al capital privado.

En ese sentido se podría considerar sacar una concesión para otorgar el actual muelle de Moín a una compañía dedicada al negocio de la carga general.

Otra empresa podría, a su vez, revivir el proyecto de convertir el puerto de Limón en una terminal moderna especializada en la atracción de cruceros y yates, que ofrezca todas las facilidades que dan los destinos más avanzados en ese campo en el continente.

Ambos proyectos serían complementarios a la terminal de contenedores que se construirá en Moín, la cual será desarrollada por el grupo holandés APM Terminals.
Este contrato ya se encuentra en trámite de refrendo en la Contraloría y de recibir luz verde empezaría a construirse a mediados de 2013.

El propósito de este proyecto es construir una terminal de 1,5 kilómetros, equipada con 13 grúas pórticas. Con esas dimensiones se podrá atender hasta tres barcos post panamax simultáneamente con capacidad de hasta 10 mil contenedores cada uno.

Fuente: La República, Costa Rica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.