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Puertos de la 8ª región libran guerra por carga

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Puertos de la 8ª región libran guerra por carga

Grupos Angelini, Claro y Matte disputan la carga portuaria que en 5 años podría duplicarse.
Edición del 09 de Diciembre de 2003

En el horizonte de la bahía de Concepción se puede ver pasar en un día hasta tres barcos, a veces ninguno y con más frecuencia dos. La Octava Región es el único refugio para buques entre San Antonio y Puerto Montt y le está sacando provecho. El volumen de carga crece anualmente a tasas del 15% y en cinco años podría duplicarse.

Tres grandes grupos económicos pusieron pie en la comarca. Los tres lo hicieron para aprovechar las sinergias con sus otros negocios, pero están consiguiendo algo más. Ricardo Claro se hizo en 1999 con el Puerto de San Vicente aprovechando que su compañía naviera le ofrecía carga segura; el grupo de Anacleto Angelini posee un puerto en Coronel, que le ha servido para mover su carga forestal, y el holding de Eliodoro Matte se ha valido de los frentes de Lirquén para lo mismo.

Son hoy, sin embargo, negocios autónomos en un mercado que está creciendo y que tendrá un importante despegue en los próximos tres años. El principal combustible será la producción de tres nuevas plantas de celulosa que abrirán de aquí a 2006: Valdivia, Nacimiento e Itata.

"Se duplicará el volumen de celulosa y el de madera elaborada crecerá un 50%", dice optimista el gerente general del Puerto de Coronel, Alberto Miranda, que se prepara para recibir -con un nuevo frente de atraque- la mayor parte de las 500 mil toneladas que la nueva fábrica de Valdivia exportará este año, un volumen que hará crecer en un 5% los embarques en 2004. Este año saldrán 2,1 millones de toneladas de celulosa, en 2006 serán 4,2 millones.

No es el único frente abierto para los puertos. Puerto de Lirquén está en una batalla particular para acercar a su vera a fruteros y productores de salmón que hasta ahora prefieren los puertos de la V Región. "La fruta de la Séptima (Región) a la Novena sale por los puertos de la Quinta. Eso debe cambiar y está cambiando". La cita es de Juan Manuel Gutiérrez, gerente general de Lirquén.

Esta táctica necesita el apoyo de las compañías navieras que, finalmente, son las que tienen que decidirse a atracar en Concepción. El mayor aliciente es la sobrecapacidad portuaria de la zona con 16 frentes activos, que permite reducir los tiempos de espera.

Por tierra, dice Gutiérrez, Curicó está a la misma distancia que los puertos de la Quinta Región. No lo tienen tan claro en SAAM, la administradora del Puerto de San Vicente. Dice una fuente que prefiere el anonimato que la fruta y los salmones seguirán la ruta hacia el norte donde también administran un puerto en San Antonio que compite por esa carga. En el imaginario portuario penquista hay una frontera invisible en Talca, pero en la práctica las inversiones viales la han ido moviendo hacia el norte.

Competencia

Para los operadores de los puertos no todas son buenas noticias. La presencia de tres grupos con músculo financiero ha creado un mercado competitivo. Los exportadores se llevan la mejor parte porque los precios han caído desde la privatización de San Vicente.

Un negocio de margen se ha convertido en uno de volumen. La ganancia ya no está en vender con un buen diferencial de precio, sino en facturar más. El escenario podría complicarse más aún con la concesión del Puerto de Talcahuano que opera un frente de atraque que podría ampliar a dos. En los pronósticos, los favoritos no son los actuales operadores de la zona, sino otras empresas del sector con presencia en otras regiones. Si se cumplen, habrá más barcos en el horizonte y más competencia en tierra. "Los puertos son como los buques a vela, dependen del viento", reconoce el presidente de una de las empresas que prefiere esperar a ver cómo se mueve la carga.

Chile, tercer importador en América Latina

El mapa comercial de la región cambió. De acuerdo con un reciente informe de estadísticas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Chile representó en 2002 el 4,9% del total de internaciones efectuadas en América Latina, con lo que se transformó en el tercer mayor importador de la región tras México y Brasil.

América Latina hizo compras por US$ 350.400 millones el año pasado, de éstas US$ 17 mil millones las realizó Chile.

En 1980 fue el sexto mayor importador (tras Brasil, México, Venezuela, Argentina y Cuba) y ya en 1990 escaló por primera vez a la tercera posición. Hace tres años ocupaba el cuarto escaño.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, dice que hay que revisar esos antecedentes en relación con el tamaño relativo de cada economía. Chile es la sexta economía de la región, pero es capaz de ubicarse en la tercera posición entre los importadores.

Además, su ubicación "es un reflejo del grado de integración de Chile, que tiene bajos niveles arancelarios, pese a que hay otros países grandes. Pero hay otro dato: Chile es un gran importador de combustibles, que tiene un alto valor", explica Lever.

Fuente: La Tercera

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