Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Volumen de carga de puertos peruanos crecería 15% en próximos cinco años

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Volumen de carga de puertos peruanos crecería 15% en próximos cinco años

Así lo afirma la Autoridad Portuaria Nacional de Perú
Edición del 09 de Marzo de 2012

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) previó esta semana que el volumen de carga que movilizan los puertos crecerá entre 14 y 15 por ciento en promedio en los próximos cinco años.

“El crecimiento registrado en los últimos años de entre 14 y 15 por ciento nos lleva a proyectar que este ritmo de expansión se mantendrá y en el 2014 debemos registrar alrededor de dos millones de TEUs”, indicó el presidente de la APN, Frank Boyle.

Mencionó que se prevé mantener este crecimiento por los siguientes años y en cinco años más, en el 2017 o 2018, se superaría los 3.5 millones de TEU, luego de haberse registrado 1.6 millones el año pasado.

En Callao

Precisó que en el caso particular del puerto del Callao el crecimiento del volumen de carga fue de 16.7 por ciento en el 2011, superior al de años anteriores de entre 14 y 15 por ciento.

De otro lado, refirió que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) habría registrado ganancias el año pasado, aunque tres puertos tuvieron pérdidas.

Inversión

Refirió que los puertos que cerraron con pérdidas son los de Chimbote (Ancash), Salaverry (La Libertad) e Ilo (Moquegua), los cuales necesitarían unos US$ 150 millones para que tengan mejores posibilidades de negocios y reviertan estos resultados.

Es así como Centrum Católica en su libro Planeamiento Estratégico de los Puertos Peruanos, afirmó que en los próximos cinco años se concretaría una inversión de más de US$ 3,000 millones para desarrollar los ocho principales puertos marítimos y fluviales del país.

Refirió que esta inversión se orientaría a infraestructura en los puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Chimbote (Ancash), Callao, San Juan de Marcona (Ica), Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y el puerto fluvial de Iquitos (Loreto).

Anotó que Perú logra conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una serie de vías terrestres y fluviales, cuenta con 62 puertos, 45 de los cuales son marítimos, 11 fluviales y seis lacustres, y los más importantes son Callao, Paita y Matarani.

Refirió que el movimiento de los puertos en Perú concentra el 91 por ciento del volumen total de exportaciones, y el 65 por ciento del total de valor de las exportaciones es comercializado a través de los puertos.

Proyecciones

En tanto, implementar un plan estratégico para el puerto de Chimbote permitirá posicionarlo como una operación competitiva a nivel regional y nacional.

Mencionó que una vez que se logren los objetivos, el puerto de Ilo tendrá mayor presencia en las operaciones portuarias de la región, lo que creará beneficios no solo para la zona de influencia sino para el país en su conjunto.

Para el puerto de Iquitos debe aprovecharse su posición geográfica y debe ser afianzada sobre la base de las relaciones comerciales con Brasil, Europa y Estados Unidos.

Para el puerto de Matarani se debe poner especial énfasis en la mejora de la infraestructura de transporte y la solución de conflictos sociales que han retrasado de forma indefinida la ejecución de algunos proyectos como Tía María y Majes-Siguas II.

Para el puerto de Paita sugirió que se eleve el nivel tecnológico de la región a través del desarrollo de un mayor número de proyectos de investigación para conocer las potencialidades de sus recursos.

Par el puerto de Salaverry recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la integración de los ferrocarriles en el planeamiento de la cadena logística multimodal nacional, ya que son el medio de transporte de carga más eficiente.

Para el desarrollo del puerto de San Juan de Marcona se tiene que realizar un acuerdo o compromiso de largo plazo entre los diferentes líderes políticos, con el objetivo brindar seguridad al inversionista y minimizar las consecuencias de los efectos políticos del entorno.

Asimismo, definir la ruta óptima para el recorrido de la línea férrea, necesaria para el traslado de minerales hasta este puerto, es otra de las acciones que se debe desarrollar en la zona.

Fuente: Andina, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.