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APM Terminals Moin recibe aprobación para iniciar fase de implementación

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APM Terminals Moin recibe aprobación para iniciar fase de implementación

Gobierno de Costa Rica está satisfecho con el proyecto
Edición del 26 de Marzo de 2012

El Contrato de Concesión con el Gobierno de Costa Rica de la Terminal de Contenedores de Moin (TCM) de APM Terminals, ha recibido el refrendo por parte de la Contraloría General de la República de Costa Rica. Con esto, APM Terminals podrá iniciar la fase de implementación de 18 meses para la realización de todos los estudios necesarios y el diseño final, que una vez completados, serán presentados al Gobierno para su aprobación. Luego, la siguiente etapa será el dragado del canal de acceso y la dársena de maniobra así como el comienzo del relleno del sitio de la isla terminal.

"APM Terminals está muy satisfecho con el ritmo y la dedicación con la que el gobierno de Costa Rica se ha enfocado en el avance de este proyecto. La administración ha demostrado que esto es una prioridad y tenemos la intención de inaugurar la primera fase de este proyecto dentro del cronograma, en el año 2016", dijo Paul J. Gallie, director general de APM Terminals Moin, S.A.

Proyecto

La concesión de 33 años requerirá una inversión estimada de US$ 992M de parte de APM Terminals para el diseño, financiamiento, construcción, explotación y mantenimiento de la terminal de contenedores de clase mundial en el puerto caribeño de Moin, en la provincia de Limón, siendo este el mayor proyecto de infraestructura en el país. Actualmente, el puerto del Caribe maneja hasta un el 80% del comercio internacional del país.

"Somos especialistas globales en el desarrollo y operación de terminales, y hemos construido proyectos similares cumpliendo con el cronograma establecido, así que estamos muy seguros de que podemos superar las expectativas de los costarricenses con esta concesión. Las terminales de contenedores modernos juegan un papel fundamental en la mejora de la eficiencia en la cadena logística, que se traduce en un menor costo de transporte de puerta a puerta. Esto tendrá un impacto clave positivo, especialmente para el comercio de exportación de frutas.", Aseguró Gallie.

El objetivo general del proyecto es desarrollar y proporcionar una terminal marítima de clase mundial para la manipulación eficiente y segura de contenedores, aumentando así la competitividad comercial internacional del país.

Diseñado como una terminal de acceso para manejar el aumento de las exportaciones e importaciones en contenedores de Costa Rica, el TCM, estará a sólo 10 horas por mar del Canal de Panamá, y coincide con la ampliación del Canal para manejar los buques más grandes en la región, los cuales ofrecen economías de escala, eficiencia ambiental y espacio adicional para contenedores refrigerados.

Mayor desarrollo

Se espera que la terminal genere más de 1.000 puestos de trabajo y que estimule el rápido desarrollo económico en toda la región caribeña del país.

Nuevos desarrollos comerciales, inversores para las zonas libres de comercio, y los fabricantes que buscan una mano de obra atractiva, así como puntos con bajos costos de logística de distribución se sentirán atraídos a las zonas cercanas al puerto.

Etapas

La primera fase de la TCM consistirá de un área de 40 hectáreas de terrenos ganados al mar en la costa Caribe, con 600 metros de muelle, 2 puestos de atraque, un rompeolas de 1,5 km, canal de acceso de 16 m de profundidad / Profundidad en la zona de atraque de 14,5 m y 6 grúas pórtico Super-post Panamax. Será una instalación de clase mundial, con energía generada de fuentes carbono neutrales, grúas eléctricas, gestión ambiental, sistemas de escaneo de contenedores, procedimientos de seguridad y capacitación de alto nivel para todo el personal.

Finalizada la construcción, el TCM tendrá un área de 80 hectáreas con 1.500 metros de muelle, 5 puestos de atraque, un rompeolas de 2,2 km, canal de acceso de 18 m de profundidad / Profundidad en la zona de atraque de 16 m y 9 o más grúas pórtico Superpost Panamax.

Fuente: APM Terminals

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